Metodologías activas



Metodologías activas
5 (100%) 2 votos

Las metodologías activas son un proceso interactivo que se basan en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-medio, estudiante-material didáctico que conlleva al enriquecimiento y satisfacción de estudiantes y docentes. En estas metodologías los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje.

 

Las metodologías activas se caracterizan por tratarse de un aprendizaje autodirigido por el profesor y que se contextualizan en situaciones reales del mundo actual, favoreciendo el aprendizaje y la motivación de los alumnos dentro del aula. A continuación hablaremos sobre las metodologías activas y te indicaremos la forma adecuada de aplicarlas en el aula con éxito.

 

Metodologías activas para el aula


Una metodología es un recurso concreto que se utiliza para llevar a cabo una serie de técnicas de trabajo o de investigación, que funciona como una herramienta para analizar una realidad determinada. Las metodologías activas se introdujeron en el proceso educativo y posteriormente en el aula a partir del siglo XIX con una adaptación del sistema educativo haciéndolo mucho más flexible de acuerdo a las características de cada individuo.

El papel protagonista dentro de estas metodologías lo lleva el propio estudiante y el profesor por ser el que se encarga de guiar el proceso enseñanza-aprendizaje y de motivar los intereses de cada uno de los estudiantes. Los contenidos de las metodologías se trabajan de acuerdo a los intereses y necesidades de los individuos y dejan de ser únicamente conceptuales para ser también actitudinales y procedimentales.

La metodología activa hace del aprendizaje una experiencia, dejando a los libros en segundo plano, además, con estas metodologías la evaluación va dirigida al proceso de aprendizaje, de esta manera, se introduce el concepto de globalización y las materias se entrelazan alrededor de una idea central, evitando que la programación educativa se fragmente.

Las metodologías activas ofrecen múltiples beneficios, especialmente por estar basadas en la teoría de Piaget, debido a que explica la formación de los conocimientos y los niños en primer lugar tienen la posibilidad de comprender mejor el mundo que los rodea y a su vez experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren acerca de su entorno.

Unos de los objetivos de estas metodologías son lograr que los estudiantes se conviertan en responsables de su aprendizaje, participen en actividades que les permitan intercambiar experiencias y opiniones con los demás estudiantes, y que desarrollen aspectos como el pensamiento crítico, la autonomía, la capacidad de autoevaluación y las actitudes colaborativas.

¿Cómo aplicar la metodología activa en la enseñanza?


Las metodologías activas se han convertido en la actualidad en uno de los métodos principales para la enseñanza en muchos centros educativos, son en forma general prácticas pedagógicas con las que el profesor logra convertir el proceso de enseñanza en actividades que fomentan la participación activa del estudiante, para que analice los datos, piensen de forma crítica y utilicen sus conocimientos para obtener respuestas. Estas son algunas de las metodologías que se aplican en la enseñanza:

 

  • El flipped learning o aula inversa: Esta metodología tiene un enfoque pedagógico en el que la parte teórica y los materiales de estudio se exploran fuera del aula, de esta manera el tiempo dentro de la clase se utilizará solo para la comprensión del tema a través de discusiones entre los estudiantes, acompañadas de actividades de resolución de problemas que son facilitadas por los profesores.
  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Es una metodología de enseñanza-aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol de creadores de un producto final, mientras el profesor los guía para que puedan construir dicho producto, esta metodología se aplica generalmente en grupos aunque también puede aplicarse en forma individual.
  • Gamificación: Esta metodología se basa en la aplicación de elementos de juego como puntuaciones, niveles y mecánicas de progreso, con la finalidad de que las tareas y actividades sean más estimulantes y atractivas; la introducción del juego en el aula mejora el rendimiento, la concentración y el esfuerzo de los estudiantes.
  • Aprendizaje basado en problemas: Esta es una metodología inductiva en la que los estudiantes aprenden el contenido al mismo tiempo que intentan resolver un problema de la vida real, esta se inicia con una situación que permite al estudiante identificar necesidades para comprender adecuadamente ese problema, luego se desarrolla una discusión acerca de las posibles hipótesis o mecanismos de explicación.

 

¿Qué es una metodología activa y participativa?

La metodología activa y participativa se trata de una forma de concebir y abordar los procesos de la enseñanza-aprendizaje, así como la construcción del conocimiento, esta forma de aprendizaje concibe a los participantes de este proceso como agentes activos de la reconstrucción y construcción del conocimiento y no como agentes pasivos que actúan sólo como receptores. Esta metodología toma como punto de partida los intereses de los alumnos, preparándolos también para la vida diaria. Estas son algunas herramientas para trabajar en grupos en el aula:

  • El docente puede dividir la clase en grupos de cuatro personas y este plantea el tema del curso, entregando material con información donde se generen dos puntos de vista distintos, luego el grupo de cuatro se dividirá en dos y cada pareja trabajará uno de los aspectos, después deben unirse de nuevo y contar los argumentos de su posición, más tarde, invierten los papeles para que cada pareja comprenda las dos argumentaciones.
  • El profesor o los estudiantes eligen algunos artículos sobre un tema importante e interesante y cada uno fuera del salón de clases, redactará una reflexión acerca del texto, para luego reunirse dentro del aula y seleccionar a dos voceros para que lean los análisis de los compañeros, se realizará en el grupo una comparación acerca de los distintos comentarios y al finalizar deben escribir una síntesis grupal acerca del tema.

 

Metodologías activas centradas en el estudiante

Uno de los aspectos fundamentales del proceso de enseñanza, es que este debe centrarse en los estudiantes como motor de aprendizaje, dichos métodos deben centrarse en la participación de los estudiantes como directores del proceso de enseñanza-aprendizaje, como puede ser el aprendizaje cooperativo o por descubrimiento, estos métodos buscan la participación activa y la motivación del estudiante. Estos son los mejores métodos para estudiantes de primaria:

 

  • Aprendizaje por proyectos: Permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real, esta metodología consiste en la realización de un proyecto en grupo y su desarrollo iniciará con una pregunta que no solo esté basada en información, sino que también requiera poner en práctica el pensamiento crítico.
  • Ludificación: Esta metodología se basa en el uso de juegos como actividades educativas, introduciendo videojuegos en el aprendizaje o implementando el uso de tablets en el aula.
  • Aprendizaje colaborativo: Con esta metodología los estudiantes trabajan en grupo para realizar tareas en el aula o para adquirir conocimientos, su desarrollo dependerá única y exclusivamente del trabajo de todos los miembros del grupo.

 

Por lo tanto, las mejores metodologías son las que se adaptan al niño en concreto, a sus necesidades, y características, para motivarlos a que participen activamente en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Características de la metodología activa


Las principales características de la metodología activa son las siguientes:

  • Debe ser lúdica, ya que a través del juego se impulsa el aprendizaje y se posibilita un espacio para que los participantes exterioricen situaciones no elaboradas o que sean problemáticas.
  • Debe incluir interactividad, para que promuevan el diálogo y la discusión entre los estudiantes, para que confronten ideas, mitos y estereotipos en un ambiente de tolerancia y respeto.
  • Es necesario que fomente la conciencia grupal, la solidaridad y los vínculos que desarrollen en los estudiantes un sentimiento de pertenencia.
  • Debe ser flexible y creativa, no debe responder a modelos estáticos, rígidos y autoritarios, dejando a un lado la idea de que las cosas deben hacerse de una sola forma.
  • La metodología debe ser formativa, además de permitir la transmisión de información, promoviendo el pensamiento crítico, la conciencia de sí mismo y de su entorno, el diálogo y el razonamiento.
  • Es importante que brinden contenidos donde se le dé prioridad al proceso para que los estudiantes puedan desarrollar todas sus potencialidades y capacidades, logrando la transformación de su conducta.
  • La metodología activa debe ser comprometida y comprometedora, y fundamentarse en el compromiso de la transformación cultural promoviendo el compromiso de los estudiantes con el proceso y lo que provenga de él.

 

En la metodología activa el estudiante debe convertirse en un ser responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un rol más activo en la construcción de su conocimiento, con la intención de que intercambien experiencias y opiniones con los demás estudiantes.

 

El estudiante a su vez debe comprometerse en procesos de reflexión sobre lo que hace, como lo hace y que resultados obtuvo, proponiendo acciones concretas para su mejora, además, debe desarrollar la autonomía, el pensamiento crítico, destrezas, actitudes colaborativas y capacidad de autoevaluación.

 

© 2018 ▷ Educapeques | Metodologías activas. Recursos para el aula

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies