Guía para enseñar mecanografía a niños



La mecanografía es una disciplina que en la actualidad sigue empleándose y practicándose en las aulas, a pesar de que el mundo ha cambiado con la revolución de las tabletas y teléfonos inteligentes, principalmente porque el ordenador, pc o computadora se sigue considerando una máquina esencial para realizar muchos trabajos, por esta razón, la mecanografía continúa siendo un conocimiento indispensable tanto en las aulas como para uso personal.

 

A continuación te dejaremos una guía para enseñar mecanografía a niños, la misma contiene una lista de juegos para aprender mecanografía fácilmente y aplicaciones que pueden utilizarse en smartphones y en el ordenador con las que los niños aprenderán esta técnica de forma sencilla y rápida.

 

¿Qué es la mecanografía?


Se conoce como mecanografía al proceso de introducir texto en un dispositivo haciendo uso de un teclado, ya sea de máquinas de escribir como se hacía en la antigüedad o en ordenadores y smartphones como ocurre actualmente. Para mecanografiar de forma rápida y cómoda cada tecla es asignada a un dedo concreto, permitiendo que se agilice la escritura.

 

Actualmente se hace uso del término mecanógrafo para hacer referencia a una persona con conocimientos de mecanografía, es decir, que es capaz de introducir cualquier texto con soltura, a una alta velocidad y sin mirar el teclado. La práctica de mecanografía en el aula es muy importante porque prepara a los estudiantes para su ingreso en el campo laboral en un futuro no muy lejano, porque estará capacitado para desarrollar las tareas de cualquier oficina; además les permite realizar diferentes tipos de trabajo, que necesitan ser escritos en el computador, como trabajos académicos, cartas, documentos entre otros.

 

La práctica y el aprendizaje de mecanografía tienen las siguientes ventajas:

  • Se puede escribir más rápido y con más agilidad.
  • Permite que se ejerciten los dedos haciéndolos más ágiles hasta para realizar otras actividades.
  • Se ahorra mucho tiempo de trabajo, porque se escribe a una gran velocidad.
  • Facilita la escritura en los dispositivos con menos errores.

 

Lista de juegos de mecanografía


Para que los niños aprendan correctamente mecanografía, necesitan que se les enseñe dicha técnica de una forma didáctica, así como la posición de las teclas en el teclado, de igual manera deben aprender la relación entre cada tecla y el dedo que le corresponde, hoy en día existen una gran cantidad de herramientas para aprender de forma fácil y divertida la mecanografía, una de estas herramientas son los juegos, a continuación te indicaremos unos que son realmente útiles:

 

  • Fairy Magic: Es un juego sencillo, en el que se trata de que los niños atrapen la mayor cantidad de letras posibles que caen a través de la pantalla de su ordenador. Para atraparlas deben pulsar la tecla correspondiente, si consiguen más aciertos acumulan más puntos, de esta manera, la dificultad del juego y los retos a superar se incrementan.
  • Tipea el tono: En este juego los niños deben ponerse en el lugar del guitarrista para ayudarle en su objetivo, el cual es encontrar los tonos, para lograrlo deben estar atentos al pentagrama que el guitarrista tiene a sus espaldas ya que cada una de las notas musicales tiene una letra que deben marcar para poder alcanzar el objetivo, cuenta con tres niveles de dificultad.
  • Spyder Type: Es un juego que contiene tres niveles de dificultad, que permite que los niños mejoren su conocimiento del idioma inglés porque las palabras que teclearan para impedir que los camaleones atrapen a la araña Berry se encuentran en este idioma. A medida que se supera cada nivel las pruebas exigirán mayor destreza al escribir, así como agilidad, cuando se supera una prueba los niños obtienen una vida extra.
  • Moon Type: En este juego la Luna se encuentra en peligro porque unas naves pretenden invadirla, para evitar estos ataques deben derribarlas tecleando las palabras que se encuentran en el interior de cada nave.

 

Aplicaciones para smartphone

Para enseñar mecanografía no solo se recomienda el uso de juegos, también existen aplicaciones  para smartphones que enseñan con facilidad la mecanografía, las cuales puedes descargar en tu dispositivo móvil:

 

Aplicaciones para Android

 

  • Typing Master: Es una aplicación de utilidad porque ayudará a los niños con la escritura para que tengan mayor habilidad en este aspecto, también ayudará a memorizar donde quedan las letras a medida de que vayan haciendo uso el teclado. Con Typing Master podrán aprender a ser más diestros y a mejorar la velocidad con la que escriben, es completamente gratis, se encuentra disponible en idioma inglés y tienes la posibilidad de descargarla en Google Play.
  • Aprenda mecanografía: Es una aplicación con la que podrás aprender haciendo pruebas de tipificación cronometradas y utilizando atajos en el teclado, para que escribas mucho más fácil y rápido. Puedes encontrar esta aplicación en español, es completamente gratuita.

 

Aplicaciones para iPhone (iOS)

 

  • Teclear con los 10 dedos LT: Es una aplicación que ayudará a los niños a utilizar los 10 dedos de forma divertida e interactiva, su nuevo diseño incluye música de fondo, además, con la misma ayudarás a los niños a mejorar sus habilidades de escritura en el teclado a través de un juego. La aplicación también cuenta con 32 niveles con tutor interactivo, puedes descargarla gratis en la App Store.
  • Master of Typing 3: Con esta aplicación los niños aprenderán a usar los diez dedos de forma simultánea y aumentarán de forma progresiva la velocidad de tecleo, permite configurar la dificultad y seleccionando la dificultad automática podrán pasar rápido a la lección siguiente. Se encuentra disponible en varios idiomas, chino, español, francés, japonés, portugués e italiano.

 

Estas aplicaciones para aprender mecanografía enseñaran a los más pequeños a escribir rápidamente y cómo la tecnología cada día va en aumento necesitarán escribir con mayor velocidad, por ello si descargas estas aplicaciones los niños se convertirán en poco tiempo en mecanógrafos profesionales.

 

Aplicaciones para el computador

Si quieres que los niños escriban rápido en el teclado del computador y con una mínima cantidad de errores, pero no cuentan con un teléfono inteligente, puedes descargar las aplicaciones para aprender mecanografía en el computador, a continuación te indicaremos cuales son las mejores en este aspecto:

 

  • Keybr: Es una aplicación online que cuenta con una ventaja principal, la cual es que aun siendo una aplicación web los niños pueden utilizarla desde cualquier navegador. La aplicación se trata de un tutor de mecanografía online que cuenta con soporte en varios idiomas, incluido el español, de igual manera puede usarse en distintos tipos de teclado. Podrán practicar con las palabras que se generan al azar siguiendo las normas de cada idioma, a medida que van avanzando Keybr va midiendo su progreso y te muestra cuál es tu porcentaje de errores; cuando van superando las lecciones va incrementando el nivel de dificultad.
  • Rapid Typing Tutor: Es un software de escritorio completamente gratis, disponible para Windows con el que los niños tendrán la posibilidad de practicar mecanografía fácilmente; tiene un funcionamiento tradicional, agrupa los niveles por dificultad (Desde básico hasta avanzado), las lecciones se basan en grupos de letras y contarán con un profesor virtual que los ira guiando en cada paso. Soporta varios idiomas y distintas configuraciones de teclado, además, puede usarse en cualquier versión de Windows y si no quieres instalarlo, cuenta con una versión portable.
  • Typing Games: No se trata de un juego, sino de una aplicación que cuenta con una colección de juegos diseñados para mejorar la precisión y velocidad con el teclado, en ella encontraras juegos de fantasmas, ninjas, zombies y terroristas, los niños se enfrentarán a varios monstruos a medida que van practicando la mecanografía. Encontrarán más de 20 juegos de diversas temáticas, pero todas enfocadas en el mismo fin, ayudarles a incrementar su habilidad con el teclado.

 

Juegos de mecanografía en clases


Enseñar mecanografía en clases también es posible y para ello pueden emplearse juegos sencillos, con los que los alumnos aprenderán a mecanografiar en poco tiempo, mientras lo hacen disfrutarán de una actividad no sólo interactiva, sino también divertida. A continuación te indicaremos algunos de juegos de mecanografía para utilizar en clases:

 

  • El reto de Hexamano: Este juego puede utilizarse en el aula en forma de reto para los estudiantes ¿Cuál es este reto? Deben quitarle a su protagonista las seis letras que mantiene en su poder tecleándolas en el menor tiempo posible; cada fallo cometido les restará tiempo influyendo en la puntuación final. Además, muestra la posición correcta de cada uno de los dedos al escribir.
  • ARTypist: Este es juego diseñado para alumnos de los niveles de secundaria y bachillerato, en el apartado llamado «Curso de mecanografía» encontrará reunidas varias lecciones gratis que te ayudarán a mecanografiar adecuadamente e incluso podrás repasar algunos conceptos referentes al tema. En «Test de velocidad» podrás mejorar la velocidad de los dedos al escribir, cada uno de los resultados que obtengas se irán acumulando para conocer los avances que realizas, además, posee un enlace en el que accederás a varios juegos de mecanografía.
  • Dance Mat Typing: Este juego está disponible en idioma inglés e introduce a los alumnos con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años en el mundo de la mecanografía de forma divertida, es ideal para ser usado en clases. Este se centra en las teclas de la fila de inicio desde el principio y a medida que vas subiendo  de nivel también irá aumentando el grado de dificultad, desde cualquier punto de vista resulta muy atractivo.
  • Scary Witch Typing: Este juego consiste en dar caza a las brujas que aparecen en pantalla progresivamente, cada una de ellas porta una letra que se debe ir marcando en el teclado para cazar el mayor número posible, a medida que se avanza de nivel, la agilidad de los dedos también incrementará.

 

© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [Guía para enseñar mecanografía a niños ] Recursos educativos

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies