Smartphone y niños: ¿Cuándo necesitan un smartphone?

Puede ser que tu niño entienda mucho más que tú sobre la tecnología de última generación, pero esto no significa que necesite un smartphone. La consideración importante es la madurez del niño, y si van a seguir las reglas tuyas y del colegio.

Fomentar un uso responsable del movil

Es buena idea establecer las reglas antes de darle al niño el celular, por ejemplo, cuándo y dónde se permite hacer llamadas o usar el Internet. Muchos padres no dejan que se usen los teléfonos por la noche en el dormitorio, porque no pueden monitorizar bien lo que hacen.

Si vas a implementar reglas sobre el uso de los smartphones en casa, los padres deberíais seguirlas también. Por ejemplo, nadie no puede dejar el celular en la mesa durante la cena. Las consecuencias de no seguir las reglas las hay que acordar con toda la familia.

movil, Smartphone

El Internet

Casi todos los teléfonos tiene acceso al Internet y tu niño tiene la opción de bajar y subir mensajes, imágenes, video, juegos y aplicaciones. Además, puede publicar en las redes sociales y foros.

Para limitar lo que se puede hacer con el smartphone, puedes restringir las opciones de Internet; T-Mobile te puede ayudar elegir entre sus planes de Internet para que tu niño tenga el acceso correcto. También debería entender que hay un límite de datos, para que no baje demasiados videos y música. Si tu niño tiene menos de 13 años (la edad mínima para abrir una cuenta en la mayoría de las redes sociales), puede ser mejor restringir el Internet cuando no esté contigo.

El ciberacoso y temas sexuales

Con acceso al Internet, tu niño podría ser víctima de ciberacoso o ver temas sexuales inapropiados. Tiene que entender la importancia de hablar contigo (u otro adulto responsable) si encuentra algún tipo de ciberacoso o mensajes sexuales.

Para minimizar las arriesgas, deberías hablar con tu niño sobre el uso apropiado del celular y qué tipo de contenido puede compartir. Muchos padres explican que todo lo que se comparte o pública en Internet o en mensajes se puede ver por todos – ¡incluso la abuela!

Las consideraciones más importantes…

Para decidirte cuándo comprar a tu niño un smartphone, deberías considerar las preguntas siguientes:

– ¿Tu niño es responsable? ¿Siempre te llama o vuelve a casa a la hora acordada?

– ¿Tu niño pierde muchas cosas (por ejemplo, la mochila o los libros del colegio)? Si no cuida bien de sus cosas, puede ser que vaya a perder un celular.

– ¿Tu niño necesita un smartphone para razones de seguridad o para ayudar con los deberes?

– ¿Va a seguir las reglas sobre cuándo y dónde se permite usar un teléfono? Un celular va a causar problemas en el colegio si intenta enviar mensajes durante una clase.

– ¿Entiende la importancia de no exceder los límites de datos? ¿Quién va a pagar el contrato de teléfono?

– ¿Tu niño va a usar el teléfono para comunicar con los amigos o hablar con la gente desconocida?

Más artículos que te pueden interesar: