Juegos para no aburrirse: La caja del aburrimiento

juegos para no aburrirse

Uno de los problemas más comunes y sobre todo en estos días es lograr evitar el aburrimiento y la desgana en nuestros hijos, muchos días encerrados hace la monotonía y el aburrimiento inunde nuestros hogares y en especial a los niños cuya fuente de energía es inagotable. Hoy vamos a enseñarte juegos para no aburrirse, en concreto La caja del aburrimiento un juego ideal para evitar la desgana y el aburrimiento en niños.

Sin embargo, hasta cierto punto, el aburrimiento puede resultar algo positivo. Si un niño se aburre,probablemente recurrirá a su imaginación para buscar maneras de entretenerse, desarrollando así su creatividad. Es muy importante que los padres busquen estrategias para ayudar a los niños a distraerse sin recurrir a la televisión, consola o móvil.

Dentro de los juegos para no aburrirse y actividades para evitar la desgana en los niños nos encontramos una más recomendadas por los pedagogos:  “La caja del aburrimiento”.

Vamos ya a explicaros en que consiste la caja del aburrimiento y sus numerosos beneficios.


La caja del aburrimiento. Juegos para no aburrirse

Como su nombre lo indica, la caja del aburrimiento es sencillamente una caja. Lo importante es lo que se encuentra en su interior, ya que la idea del juego es llenar la caja con papelitos doblados en los que se haya escrito alguna actividad para hacer si estamos aburridos.

Preparar una caja decorada de forma atractiva y llamativa para los niños

El nombre de la caja no debe significar que la apariencia de la misma sea aburrida, muy por el contrario. Es aconsejable que la caja sea decorada de la forma más llamativa y divertida posible, con colores brillantes y dibujos de cosas que le gusten al los niños y niñas.

Una vez decorada la caja estaremos listos para realizar el siguiente paso.

Debes recortar trozos de papel (Se recomienda papel de colores) en forma de nota donde escribiremos actividades divertidas que el niño pueda hacer cuando se  aburra.

También puedes pedirle que él mismo escriba algo que le gustaría hacer en un papel. Una vez que estés satisfecho con la cantidad de actividades, debes doblarlas en forma de nota, introducirlas  en la caja del aburrimiento y taparla.

Cuando el niño se aburra tan solo debe abrir la caja y sacar alguna nota al azar y hacer la actividad que esté escrita en el papel. En caso de que no le agrade la actividad que sacó en el momento, puede devolverla a la caja y tomar otra. Una buena práctica es reemplazar todas las opciones de entretenimiento por otras nuevas de vez en cuando.


¿Qué opciones para divertirse pueden colocarse dentro de la caja del aburrimiento?

Una de las mayores ventajas de esta actividad es que la mayor parte de la misma depende totalmente de la creatividad de la persona. Puedes colocar cualquier cosa que te parezca divertida, aunque se recomienda que la mayoría de las alternativas sean sencillas para que el pequeño pueda hacerlas por su cuenta.

Algunas de las mejores alternativas que puedes incluir son: Dibujar un paisaje, bailar tu canción favorita, escribir una historia, leer un cuento, hacer una pintura de acuarelas, hacer formas con plastilina, hacer aviones de papel, pintar sobre piedras, recortar fotos bonitas de revistas viejas y hacer un collage o jugar al baloncesto con una pelota de papel y una papelera.

Todas estas son opciones con las que el pequeño podrá divertirse por su cuenta, sin embargo, también es muy aconsejable que mamá y papá participen, para ello puedes incluir actividades como: Hacer un pastel con mamá, ver deportes con los padres, hacer manualidades en familia , hacer un show de marionetas para mamá y papá, todo depende de vuestra imaginación y los gustos del pequeño.

También se pueden crear un sistema de recompensas, nunca materiales, para terminar de realizar todas las actividades de la caja del aburrimiento.

La caja del aburrimiento es un método muy eficaz para terminar con el aburrimiento y la desgana en los niños. estos juegos para no aburrirse como otras dinámicas para estos dias de confinamiento las puedes encontrar en nuestro portal.

Aquí te dejamos otras actividades:

Juegos para no aburriese en estos días de cuarentena


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Juegos para no aburrirse: La caja del aburrimiento ] Recursos para el aula @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *