Juegos para transmitir valores éticos y morales en los niños



¡¡ Comparte en tus redes sociales !!
Juegos para transmitir valores éticos y morales en los niños
5 (100%) 4 votos

Desde pequeños los niños se encuentran con preguntas que ponen a los adultos en el dilema moral sobre qué es lo correcto. Para transmitir valores éticos y morales en los niños, no hay nada mejor que hacerlo mediante el juego.

Hoy hemos buscado 3 juegos para realizar en el aula o en casa para la educación en valores infantil. Aquí os los dejamos:

 

3 Juegos para transmitir valores éticos y morales en los niños

 Jugando con globos

Materiales necesarios:

Globos de diferentes colores, papeles de colores y música. Dentro de cada globo se deberá colocar un papel con un valor a destacar.

Por ejemplo: los niños deben ser amistosos y tener buen trato entre ellos. También, en vez de la frase se puede dibujar un valor moral. Por ejemplo: un niño que dice la verdad o un niño que no quiere hacer algo malo que le incitan otros niños. Luego, cada papel se coloca dentro de uno globo.

Se divide a los niños en parejas y se coloca la música. Los niños deben cambiarse los globos entre las diferentes parejas y, cuando la música se detiene los niños que poseen los globos deben explotarlos y deberán explicar lo que dice la frase.

Como opción también se puede pedir a los niños que den un ejemplo de algo que les haya ocurrido y cómo lo resolvieron con valores éticos o morales. La anécdota debe ser corta y acorde a la frase que les ha tocado.

 

Un final alternativo

Materiales:

Un cuento conocido. Por ejemplo “caperucita y el lobo” + papeles de colores diferentes con finales alternativos del cuento. Entre los papeles con los finales alternativos se debe colocar uno que invite a los niños a actuar de forma moral o ética.

Por ejemplo si se ha elegido el cuento de caperucita y el lobo un final alternativo con valores éticos y morales sería que: caperucita habla con el lobo y le hace reflexionar sobre lo que está por hacer (comerse a su abuelita y después a ella). El lobo feroz reflexiona, se arrepiente y promete comenzar a hacer lo correcto. Se queda a tomar el té con la abuelita y con caperucita y juntos empiezan una linda amistad. Dentro de este final ético correcto, se deben colocar otros finales alternativos en los que, por ejemplo, caperucita actúa sin ética. Por ejemplo: caperucita mata a su abuelita y al lobo (por solo dar un ejemplo).

 

Los niños se deben colocar en círculo para escuchar el cuento (se puede escoger el cuento que se desee). Antes de llegar al final del cuento se les debe decir a los niños lo siguiente:

 

Este no es un cuento como cualquier otro, sino que el final de este cuento lo deberéis escoger vosotros”.

 

Luego se colocan todos los papeles con los finales alternativos boca abajo y serán los niños los que escojan el final correcto desde el punto de vista ético y moral.

 

Hablando sobre la honestidad

Para este juego se necesitarán tarjetas dibujadas o impresas de niños haciendo cosas correctas y otras de niños haciendo cosas incorrectas. Por ejemplo:

Tarjetas con acciones buenas pueden ser:

  • Un niño regando las plantas del jardín
  • Ayudando a su madre a limpiar la casa
  • Ayudando a un anciano a cruzar la calle
  • Haciendo los deberes junto a sus compañeros

Tarjetas con acciones malas pueden ser:

  • Un niño robando algo
  • Un niño mirando la TV mientras toda su familia limpia la casa
  • Un niño peleando con otros

Se procede a colocar todas las tarjetas boca abajo sobre la mesa. Cada niño deberá extraer una tarjeta.

Luego la maestra pregunta uno por uno si la tarjeta que tienen representa algo bueno o algo malo que está haciendo el niño del dibujo. El objetivo aquí es ayudarles a los niños a detectar situaciones correctas e incorrectas.

© 2018 Juegos para transmitir valores éticos y morales en los niños

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Un comentario sobre “Juegos para transmitir valores éticos y morales en los niños

  • el 29 junio, 2018 a las 18:08
    Permalink

    SALUDOS.
    EN NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS, NIVELES DE INICIAL Y PRIMARIA, NO SE CUENTAN CON LA HERRAMIENTAS SUFICIENTES PARA EL MANEJO ADECUADO DE NIÑOS Y NIÑAS PORTADORES DE CONDICIONES ESPECIALES, LAS CUALES AMERITÁN EL CONCURSO DE RECURSOS Y CAPACITACIÓN MUY BIEN DEFINIDOS Y EJERCIDOS PARA LOGRAR SU CORRECTO DESARROLLO.
    POSEO UN BEBÉ DE OCHO AÑOS CON TDAH Y NECESITAMOS SU VALIOSA ORIENTACIÓN.

    GRACIAS.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *