«El tren de los cumpleaños» para decorar tu clase

El tren de los cumpleaños

El tren de cumpleaños es una actividad que sirve para que los niños se conozcan entre ellos y sepan cuando cumple años cada uno.

¿Estás buscando ideas creativas para decorar tu clase y hacer que los cumpleaños de tus alumnos sean aún más especiales? ¡El tren de los cumpleaños es la solución perfecta! Descubre en este artículo cómo crear un original y colorido tren con fotos de tus alumnos, para que cada vez que alguien cumpla años, puedas mover su foto al vagón correspondiente. Con esta divertida y sencilla idea, podrás fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo en tu clase, mientras creas un ambiente alegre y festivo que seguro encantará a tus alumnos.

Antes de iniciar esta actividad, es necesario que los niños conozcan los nombres y el orden de los meses del año.

Para ello, puede ser de utilidad no solo hacer mención de los meses en forma cronológica, sino también explicarles los meses asociándolos con las estaciones del año.  Esto ayudará a que los niños, tras realizar la actividad del tren de los cumpleaños, puedan asociar los mismos según la estación del año en la que se encuentran.


El tren de los cumpleaños

Recomendaciones iniciales para realizar la actividad del tren de los cumpleaños

  • Preferentemente, se recomienda hacer esta actividad al inicio de las clases.
  • Es mejor haber explicado previamente los meses del año y, en lo posible, las 4 estaciones con sus diferencias climáticas.
  • Se sugiere que todos los niños traigan una foto de sí mismos, para lo cual las familias deberán colaborar. Si no es posible lograr esto, será mejor que las maestras tomen una foto de cada niño y avisen a las familias que solo será utilizada para el tren de los cumpleaños y no con otros fines. También es posible pedirles a los niños que realicen un dibujo de ellos mismos como si fuese una fotografía 4 x 4.

7 Beneficios de la actividad el tren de los cumpleaños

  1. Crea sentido de pertenencia entre los niños.
  2. Favorece la unión del grupo y la observación al estar pendiente de los próximos cumpleaños de los niños.
  3. Permite que los niños tengan ideas en relación con el agasajo del niño próximo a cumplir años.
  4. Promueve lazos de amistad y de unión entre los niños.
  5. Eleva la autoestima.
  6. Fomenta sentimientos positivos y de compañerismo.
  7. Permite reconocer la importancia del aprendizaje de las estaciones del año no solo por los acontecimientos de los cumpleaños, sino la necesidad de aprender sobre la cronología y los cambios estacionales.

Dinámica: El tren de los cumpleaños

Para llevar a cabo esta actividad, será necesario que cada niño traiga, como dijimos con anterioridad, una foto suya 4 x 4. Además, la docente tendrá que haber elaborado un vagón en cartulina por cada mes del año. Es decir, que deberá haber hecho 12 vagones, uno por cada mes.

Cada vagón tendrá 3 ventanas. Dentro de las ventanas, se colocarán las fotos de los niños que cumplen años ese mes.

Si hay muchos niños que cumplen un mismo mes, se pueden elaborar dos o tres vagones correspondientes a un mes.

Opcional

Los vagones correspondientes a los meses de otoño, pueden ser colocados sobre una cartulina en donde se añadan hojas de otoño caídas de los árboles. Estas mismas hojas pueden ser pegadas por los niños.

En el caso de los vagones correspondientes a la primavera, se pueden elaborar en cartulina flores, mientras que los vagones de invierno, podrían contener gotas de lluvia o copos de nieve (hecho con algodón) si es que nieva con frecuencia en la localidad.

Finalmente, para los vagones correspondientes a la estación de verano, se puede pegar sobre una cartulina, arena o bien dibujar una sombrilla u otro elemento que represente el verano.

El tren de cumpleaños es una actividad que sirve para que los niños se conozcan entre ellos y sepan cuando cumple años cada uno. Clic para tuitear
© 2023 ▷ Educapeques ➡➤ [ El tren de los cumpleaños – para decorar tu clase ]  Juego educativo para niños  Ángel Sánchez Fuentes | Docentes @educapeques
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)