Juegos en familia divertidos para pasar la cuarentena con los niños

juegos en familia

A nadie le divierte estar en cuarentena; sin poder salir y aislado de todo. Esa no es ninguna novedad. Pero también es cierto que podemos encontrar maneras de divertirnos con los más pequeños en casa, para que la situación sea más llevadera para ellos y también para los padres. Aquí, compartiremos algunas ideas o juegos en familia divertidos para pasar de la mejor manera esta cuarentena.


Juegos en familia divertidos para pasar la cuarentena con los niños

Hoy te vamos a dejar 6 juegos en familia divertidos y sencillos para jugar toda la familia y pasar un buen rato juntos en estos momentos tan complicados.

El juego de la limpieza para el coronavirus

Para este juego debemos tener a disposición un lápiz o bolígrafo color verde. Si no tienes, puedes usar uno de cualquier color. Además, necesitaremos jabón o gel para lavarnos las manos, agua y toalla de manos.

Dibuja en la palma de la mano derecha o izquierda de cada niño un dibujo similar al coronavirus. Diles que la consigna es jugar y entender la importancia de mantener la higiene en nuestras manos. Para ello, deberán lavarse las manos en el trascurso del día hasta que el dibujo del coronavirus se borre por completo antes de las 12 de la noche de ese mismo día.

Si los niños logran esto, obtienen un punto por cada día que lo han conseguido. Al cabo de 20 días, los niños (si han conseguido 20 puntos) recibirán un premio que debes escoger con anterioridad y que sea una sorpresa para ellos.

Jugando a ser Batman por un rato

Este juego también sirve para concientizar sobre la importancia de no tocar nuestras manos y boca, especialmente si debemos salir del hogar por alguna emergencia o para realizar alguna compra.

El juego consiste en colocar un cronómetro y pasar el mayor tiempo posible sin tocar nuestra boca u ojos. Si nos pica la cara, debemos rascarnos con el codo, así como también si tosemos debemos cubrirnos con el codo o brazo.

Se propone jugar a este juego al menos una vez por día durante 5 o 10 minutos. Los niños deben jugar y no tocar ni sus ojos o boca con sus manos durante este tiempo y si tienen la necesidad, deberán hacerlo como Batman; con el codo.

Juegos de disfraces

Mas juegos en familia divertidos: Juego de disfraces. Coloca una caja de cartón y, dentro de ella, todo lo que se pueda utilizar para hacer role playing (juego de roles): pelucas, bufandas, gorros, maquillaje, gafas de plástico, vestidos, etc.

Luego pídeles a los niños que, por turnos, escojan un disfraz y piensen en cómo es ese personaje.

Una vez que cada uno de los participantes haya escogido un disfraz, pueden crear una historia todos juntos o bien una en forma individual. Por ejemplo, diles a los niños que piensen qué es lo que está haciendo su personaje, que imaginen dónde se encuentran (debe ser una situación diferente a la real) y que el personaje tenga algo que hacer (salvar a alguien, impedir una injusticia, etc).

Si los niños no se animan, haz tú misma una historia desde el disfraz que has elegido para ti, a fin de que ellos se sientan motivados a jugar y hacer volar su imaginación.

Formando un erizo

Este es un juego ideal para niños pequeños, ya que a ellos les encanta introducir cosas pequeñas en recipientes.

Para jugar a este juego necesitarás un colador y unos fideos espaguetis sin cocinar. Da vuelta el colador y muéstrales a los niños cómo pueden formar un erizo introduciendo cada espagueti en los orificios del colador.

Podéis mientras contar un cuento como: Cuento Tristeza: El erizo quería saber porque lloraba o Cuento del Erizo Rizo ⇨ Concienciar del acoso escolar

Adivinando y encontrando un objeto

Este juego es excelente para desarrollar la capacidad cognitiva y, de paso, también los adultos se divertirán.

Solo necesitarás escoger un objeto que sea conocido para el niño y ocultarlo en algún lugar de la casa (un armario, una alacena, etc). Luego el niño deberá realizar preguntas para poder orientarse y hallar el objeto perdido: ¿Está debajo de la cama? ¿Es de color azul? ¿Tiene ruedas, o patas?, etc.

Un circuito divertido

El último de estos juegos en familia divertidos es » Un circuito divertido» . Este es un juego en el cual necesitarás de un poco de espacio, aunque también puedes correr los muebles y usar un espacio mediano. Todo depende de tu imaginación.

También necesitarás unas cintas autoadhesivas de color para colocar en el suelo, aunque si el piso lo permite puedes utilizar unas tizas de colores.

Coloca una silla acostada para que los niños tengan que saltarla y ubica otra un poco separada de la primera para que ellos tengan que pasar por debajo. En otro sector, coloca un puf para que ellos puedan saltar y lanzarse sobre el puf.

También puedes utilizar la mesa de la cocina o comedor para que ellos pasen por debajo como si fuese un túnel. En este caso, necesitarás una sábana que cubra los bordes de la mesa, dejando ambos extremos sin sábana para que los niños ingresen al túnel por un lado y salgan por el otro.

Por último, sería de utilidad que tengas un cronómetro para medir el tiempo en que los niños realizan el circuito. Desde luego, gana el niño que haga el circuito correctamente y en el menor tiempo posible.

Juegos en familia divertidos para pasar la cuarentena con los niños #YoMeQuedoEnCasa #juegos #cuarentena #familia Clic para tuitear

artículos recomendados educapeques


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Juegos en familia divertidos para pasar la cuarentena con los niños ] Juegos didácticos  @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *