La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y llegar a comprender cómo se puede estar sintiendo, qué es lo que puede estar pensando, por qué hace algunas de las cosas que hace. Por esto te ofrecemos el juego de empatía: el ratón, el gato y el perro ideal para desarrollar la empatía para niños. «Te invitamos a jugar, aprender y no olvides leer sobre otros juegos sobre la empatía«.
Objetivo Juego de la empatía PARA NIÑOS
- Fomentar la empatía para niños dentro de sus habilidades sociales
- Experimentar la diferencia de una postura de poder y de una postura de falta de poder así como también distinguir los sentimientos o sensaciones que dichas posturas generan en cada niño (miedo, tristeza, angustia, depresión, estrés, etc).
Materiales del juego: Solo será necesario contar con el tiempo y un espacio adecuado para la atención del relato, es decir, es conveniente que en el espacio no haya interferencias ni ruidos.
Edad: A partir de los 5 o 6 años.
Descripción del juego fomentar la empatía: El juego consiste en relatar una historia en la que cada niño es protagonista. Para ello es necesario que cada uno se siente relajadamente y cierre los ojos.
En este caso la persona que relate la historia deberá comenzar describiendo la escena de forma calmada.
Cuento
Relato:
“Cierra tus ojos y comienza imaginando que te encuentras en un valle verde. El día es soleado y bonito. No sientes frío ni calor. Te encuentras muy a gusto donde estas. Pronto divisas un sendero color amarillo. Y comienzas a caminar por él.
Llegas hasta un puente. Debajo corre un río de aguas tranquilas. Cruzas ese puente y observas que cerca se encuentra una casa muy bonita. Te acercas a ella y entras…
Mientras lo haces notas que tu cuerpo va cambiando de tamaño. Observas que poco a poco tu cuerpo va empequeñeciendo, más y más cada vez. Luego notas que tus orejas se han vuelto de forma puntiaguda, y tu nariz se ha alargado y ahora tiene forma de hocico de animal.
Pronto descubres que caminas en 4 patas y que tienes una cola larga. Ya no tienes dudas de que te has convertido en un ratón.
Comienzas a recorrer la casa. Todo te parece gigante. No puedes llegar ver por la ventana ni subirte a la mesada. Sólo recorres el suelo…
De pronto ves un gato. Él te mira fijamente. Tú sabes que los gatos persiguen ratones así que comienzas a temblar. Tienes deseos de correr. Te agitas.
Giras media vuelta e intentas huir pero pronto te das cuenta que tu cuerpo comienza a crecer. Cada vez más y más y te conviertes en un perro enorme.
Luego giras tu cuerpo y observas al gato. Sientes como tiembla de miedo pero tú sólo lo miras. Te detienes unos instantes para evaluar la situación.
Luego comienzas a acercarte hasta la puerta de entrada de la casa, sales por la puerta y retomas el sendero amarillo.
En este momento te das cuenta que tu cuerpo ha crecido más todavía y que ya no te encuentras caminando en 4 patas sino que estas caminando como lo haces normalmente.
Luego cruzas el puente y poco a poco vas tomando conciencia de tu cuerpo, de la sala, de los ruidos del ambiente…
Ahora te encuentras nuevamente en el salón. Suavemente abres los ojos y respiras profundamente”.
Preguntas para el juego Fomentar la empatía
- ¿Qué sensaciones has tenidos mientras fuiste un ratón?
- ¿Tuviste miedo en algún momento del relato?
- ¿Has sentido ese miedo en algún momento de tu vida?
- ¿Qué sensación tuviste mientras eras un perro?
- ¿Cómo se puede aplicar este relato a la vida cotidiana?
Fichas para trabajar la empatía en primaria
¿Quieres fichas para trabajar la empatía? Pincha en las imagenes y accederás a ellas

¿Te ha gustado el juego desarrollo de la empatía para niños?
Me gustaría que me dejaras un comentario diciéndome si te ha gustado el artículo y si tienes alguna sugerencia.
👉 Compártelo en tus redes sociales
© 2019 ▷ Educapeques ➡➤ [ Fomentar la empatía para niños: Juego habilidades sociales ] Juegos habilidades sociales
Más artículos que te pueden interesar:
- Verbos ejemplos para niños.
- Canciones para niños de inicial.
- Juegos educativos para niños.
- Retahilas cortas.
- Que es un diptongo y un hiato.
- Suma de fracciones para niños.
Hola ! Encantada de poder Felicitar a los creadores de este sitio por su sabia y maravillosa ayuda , espero seguir educando a mi pequeña con la gracia de Dios , la ayuda de ustedes y mi infinito Amor por ella.
Gracias..
muy interesante este sitio
Gracias a educapeques por faciltar tan excelente material
me parece un excelente cuento para que los niños logren sentir y experimentar la empatía ante las emociones que sienten al escuchar el relato