Juego educativo para ayudar a los niños y niñas a dejar atrás los celos que sienten hacia su hermanito/a, su primito/a, su amigo/a o quien quiera que sea, haciendo que se sienta bien consigo mismo, se valore y no se compare; además de fomentar sentimientos positivos hacia la otra persona.
Objetivos del juego educativo: Celos infantiles
- Favorecer la valoración positiva de sí mismo/a
- Fomentar sentimientos de amor y admiración hacia la otra persona
- Reducir sentimientos de odio o envidia hacia la otra persona
PARTICIPANTES:
Se debe realizar individualmente, por ejemplo, los papás con el niño/a que tiene celos, sin que esté presente la otra persona por la que siente celos.
MATERIALES:
Tablero de juego educativo
En qué consiste el juego educativo:
Este juego educativo consiste en la comunicación de todas aquellas cosas que valoramos de nuestro hijo/a: aspectos de su personalidad, habilidades, aspecto físico y todo aquello que le hace especial y por lo que le amamos infinitamente.
Además, se hace hincapié en reforzar el vínculo positivo con la persona por la que siente celos, tratando de disminuir sus emociones negativas y llevarlas hacia la admiración y el amor, para fomentar una relación saludable y positiva entre ambos.
INSTRUCCIONES:
Preparación:
- Imprime el tablero, si es posible en papel de color para que luzca más vistoso y bonito. Otra opción es decorarlo con colores.
- Prepara rotuladores de colores.
Explicación:
- Busca un momento tranquilo y pídele a tu hijo/a que se acerque para jugar a un juego.
- Explica lo siguiente: “Yo te quiero mucho, muchísimo, y hoy quiero explicarte porqué. Empezaré diciendo todas las cosas que me gustan de tí y luego tú también puedes decir cosas que te gustan de ti. Haremos una lista súper larga, porque tienes muchísimas cosas buenas”.
- Dicho esto, le entregas el tablero y en el título pones su nombre, o dejas que lo ponga tu peque si ya sabe escribirlo.
- Entonces empiezas a decir las cosas que te encantan de él/ella:
- Eres divertido/a
- Tienes unos ojos verdes preciosos
- Tu sonrisa me alegra el día
- Cantas fenomenal
- Tienes un pelo suave y precioso
- Corres rápido, eres un gran atleta
- Después de esto, pídele a tu hijo/a que diga más cosas buenas de sí mismo/a. Si no se le ocurren, puedes seguir diciendo tú algunas otras. Tenéis que llegar como mínimo a 10 para que le parezca una lista larguísima.
- Cuando habéis terminado esta parte, pasáis a la siguiente y le dices, “¿qué te parece si pensamos ahora las cosas buenas de …….. (la persona por la que siente celos tu hijo/a).”
- Lees el título: “De _________ me gusta…” y le pides que vaya diciendo cosas buenas:
- Que es alegre
- Que tiene muchos amigos
- Que huele muy bien
- Es muy importante que estas cosas las diga él/ella, no tú, aunque si no se le ocurre nada le puedes dar alguna idea.
- Puedes colgar el tablero el su habitación durante un tiempo, hasta que los celos desaparezcan definitivamente.
Tablero:
Juegos educativos en Educapeques