Juego de aprendizaje: Inventamos historias

Juego para aprender, juego de aprendizaje, juegos educativos, juegos didácticos, juegos para niños

Juego de aprendizaje para desarrollar la imaginación y la creatividad

 

Objetivos de este juego de aprendizaje

  • Desarrollar la creatividad.
  • Fomentar el desarrollo del lenguaje y del trabajo en equipo.
  • Fomentar la confianza.
  • Desarrollar una actitud positiva para idear cosas.

 

Participantes

Niños y niñas de  6 años en adelante.

Materiales para el juego de aprendizaje

  • Material para escribir y dibujar.

 

¿En qué consiste el juego educativo?

Este juego de aprendizaje es una dinámica educativa que trata de desarrollar la creatividad de los niños y niñas. Con mucha frecuencia los más pequeños tienen dificultades para dejar salir su imaginación, cuando les pedimos que inventen una historia  a menudo nos dicen que no se les ocurre nada.

A través de este juego vamos a inventar entre todos una historia, se trata de que cada uno de los participantes añada una parte a la historia, es suficiente con que cada uno añada una frase, poco a poco tendremos una historia original y se darán cuenta de que no es tan difícil ponerse a imaginar para que algo se les ocurra.

 

Instrucciones para jugar al juego didáctico

Explicación: Colocamos a los niños y niñas sentados en círculo para que todos podamos vernos las caras. La dinámica puede hacerse de manera oral o por escrito, vamos a comenzar con la modalidad oral. Así los niños y niñas se sientan en círculo, la primera frase de la historia la ponemos  nosotros, por ejemplo podemos poner “un día………” “ La calle………” “Hacía calor….”, etc. Usaremos una pelota para pasar de turno de un niño/a a otro y material para escribir para ir anotando la historia. Después de nuestra frase, le pasamos la pelota a uno de los niños o niñas, y tiene que decir la siguiente frase o palabra de la historia, veamos algunos ejemplos:

  • “un día…”: festivo, de primavera, hace mucho tiempo, cualquiera, etc.
  • “La calle….”: estaba llena de gente, estaba oscura, de mi casa, etc.
  • “Hacía calor…”: y nadie estaba en la calle, y sol, y tenía sed, etc.

Cada niño/a al recibir la pelota debe continuar con la historia como considere y pasar la pelota a otro de los niños o niñas del círculo. Así hasta que la historia se pueda dar por finalizada.

Es importante que los niños y niñas pasen rápido la pelota y que digan casi lo primero que se les ocurra sin pensar mucho, de este modo dejaremos que la imaginación fluya.

Les explicamos a los niños y niñas cómo funciona la dinámica y hacemos algún ejemplo para comenzar y comprobar que lo han entendido bien.

Cuando terminemos entre todos leemos la historia y comentamos nuestras opiniones. También podemos pedir que cada uno escriba una hoja con la historia y haga le dibujo.

Juego de aprendizaje para trabajar el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

www.educayaprende.com

Más artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *