El juego de la lista de compra para estimular la memoria de trabajo

memoria de trabajo, la lista de la compra

«La lista de la compra» ▷➤ Un juego ideal para estimular y fortalecer la memoria de trabajo en los niños.

De los comentarios que más nos hacéis denota una preocupación por la concentración y memoria en los niños que interfiere en muchas ocasiones en el aprendizaje y rendimiento escolar.

Es importante que recordemos que el tipo de memoria que los niños utilizan periódicamente para realizar las tareas escolares tiene mucha relación con la memoria a largo plazo y con la memoria de trabajo. Más específicamente, la memoria que opera mayormente durante las horas de clases, es la memoria de trabajo.


¿Qué es la memoria de trabajo?

Según los autores Baddley y Hitch, la memoria de trabajo es un tipo de memoria que nos permite manipular información temporal. Esta memoria esta modulada por el córtex frontal dorsal y posee un tipo de información que se actualiza de manera constante. Por esta razón, este tipo de memoria es limitada; en promedio se puede almacenar entre 7 (+-2) elementos.

Por ejemplo: al recordar un número telefónico y querer decir los números de manera inversa. Otro ejemplo es cuando realizamos operaciones matemáticas en donde, tras unos minutos sino tenemos el soporte visual, no recordamos los números con facilidad.

La memoria de trabajo cumple una gran e importante función durante las horas de clase. Es por eso que estimular la misma mediante el juego es una estrategia excelente no solo en el aula sino en el hogar, puesto que reforzarla hará que los niños alcancen un mayor nivel cognitivo progresivamente.

Como hemos dicho antes hemos adaptado el juego de la lista de la compra para trabajar la memoria de trabajo en niños y que podréis realizarlo en el aula o en casa.


El juego de la lista de compra

Dinámica del juego: en un inicio es importante contar con varios jugadores, entre más personas se unan, más divertido será el juego. Adicionalmente, es importante que entre todos creen una forma de círculo, de esta manera, una persona debe dar inicio al juego diciendo “Fui al supermercado y compre…”.

Seguidamente, deberá nombrar cualquier producto de supermercado que desee, por ejemplo: “Harina”. A continuación, la persona que tenga al lado deberá continuar con la secuencia, diciendo “Fui al supermercado a comprar harina y…” nuevamente debe mencionarse un producto del supermercado, por ejemplo “Pasta”.

De esta manera, la frase quedaría “Fui al supermercado a comprar Harina y Pasta”. La persona que se encuentre al lado deberá continuar. El objetivo de este juego es no olvidar los productos antes mencionados y cada vez agregar más.

Este juego sin duda ayuda a mejorar la memoria, debido a que con cada persona que pase se aumenta la dificultad, si alguno de los jugadores se llega a equivocar en el orden o por el contrario se le olvida el producto que continúa simplemente pierde y debe salirse de la partida, continuando el juego con los que realmente recuerden el orden.

Variantes del juego de la compra

El juego de la compra es uno de los juegos más populares para practicar la memoria gracias a que cuenta con múltiples variantes. Una de las más comunes es el cambio de temática, ya que si bien se puede jugar con productos de supermercado, podría jugarse solamente con frutas.

Adicionalmente, también podría llevarse a cabo con animales, países, ciudades, entre otros. Para ello solamente debe cambiarse la frase inicial, por ejemplo, en vez de decir “Fui al supermercado a comprar…” podrías decir “Yo viaje a…” o “Fui al zoológico y vi a un…”. Además, si son pocas personas y quieren aumentar la dificultad cada persona en vez de decir un producto, país, fruta o ciudad podría decir dos. Así serían más las palabras que habría que memorizar.

Clic para tuitear

artículos recomendados educapeques


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ El juego de la lista de compra para estimular la memoria de trabajo ]  Juegos educativos  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *