Dados visuales para aprender a leer

Dados visuales

Hoy os traemos una actividad para aprender a leer llamada: dados visuales esta dinámica es perfecta para iniciar a los niños en el proceso de la lectoescritura. Además, se puede utilizar los dados con niños más grandes, por lo que resulta de mucha utilidad que los tengamos en el aula o en el hogar.

Su elaboración es muy simple y se puede adaptar a los gustos y preferencias de cada grupo de niños.


Los dados visuales

Materiales que necesitamos para la creación de los dados visuales:

  • Velcro
  • Trozo de cartón o cartulina para crear el dado. También puedes utilizar una caja de cartón pequeña de 10 o 15 cm de cada lado. En este último caso, procura que sea cuadrada y no rectangular.
  • Pegamento
  • Imágenes varias: animales, objetos, medios de trasporte. En este sentido, sugerimos que elaboren dados temáticos. Por ejemplo, un dado de objetos, otro de medios de transporte, otro de animales, frutas, colores, etc. De este modo, será más sencillo para los más pequeños.
  • Palabras de las imágenes que utilizaremos en los dados.

Preparación del material

  1. Se corta el cartón o cartulina y, sobre este se añade una imagen diferente en cada cara del dado. Sobre cada imagen se colocará un pedacito de velcro.
  2. Además, se cortan las palabras correspondientes a las imágenes y se añade, en la parte posterior de estas, un pedacito de velcro. Luego se coloca estas sobre una mesa de forma que todas las palabras estén disponibles para los niños a la hora de jugar.

Dinámica del juego

Cada niño tiene un turno para lanzar el dado. Tras lanzarlo, deberá escoger la palabra acorde que coincide con la imagen que indica el dado. Por ejemplo, si el niño lanza el dado y sale la imagen de un perro, el niño tendrá que buscar la palabra perro y pegarla sobre dicha imagen.

El juego es simple y permite a los niños asociar la palabra con la imagen del dado.


Variantes del juego

Realizar la actividad con Letras

Es posible realizar esta actividad con letras y no con palabras. De este modo, los niños deberán formar la palabra ubicando letras por letra y en el orden correcto. No obstante, en este caso, sugerimos que los niños tengan ya conocimiento de las palabras que deberán formar. De este modo, les resultará más simple la creación de las mismas.

Realizar la dinámica con escenas

Si los niños son un poco más grandes y ya están alfabetizados, es posible crear escenas y no palabras. Para ello, se deberán imprimir imágenes donde se observen acciones. Por ejemplo, un perro mordiendo la mano de una persona, niños jugando en el parque, una persona cocinando, etc. Entonces los niños tendrán que buscar todas las palabras necesarias para formar la oración que describa dicha imagen. En esta variable y al tratarse de la construcción de una oración, en lugar de imprimir palabras o letras, se le puede pedir a los niños que la escriban en una hoja de papel o bien en el pizarrón.

Dinámica educativa para aprender a leer: Los dados visuales Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ Dinámica educativa para aprender a leer: Los dados visuales ] Juegos educativos  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *