Juegos para aprender el inglés en infantil y primaria

juegos para aprender el inglés

El aprendizaje de otro idioma es fundamental para los niños y niñas ya que les permite tener acceso a conocimientos, comunicarse y potencia su desarrollo y aprendizaje. A ciertas edades el aprendizaje del inglés presenta ciertas dificultades que podemos solventar con juegos. En este artículo te enseñamos la importancia de estudiar otro idioma y 6 juegos para aprender el inglés en infantil y primaria.


La importancia de estudiar un idioma en infantil y primaria

La importancia de estudiar un idioma en infantil y primaria puede llegar a ser muy beneficiosa: durante los primeros años de vida los niños se encuentran en lo que los neurólogos denominan períodos sensibles.  Estos períodos son ventanas de aprendizaje que permiten que el niño se encuentre genéticamente mejor predispuesto para los aprendizajes.

Durante los primeros años de infancia, se produce una gran proliferación de conexiones neuronales: a mayor cantidad de conexiones dendríticas, mayor será el cableado de neuronas conectadas y, por tanto, mayor aprendizaje.

En consecuencia de ello, los niños que estudian un segundo idioma en infantil y en primaria cuentan con una red neuronal más amplia y favorecida para la adquisición de nuevos aprendizajes. Veamos cuáles son las características de los niños que aprenden un segundo idioma en infantil y primaria:

  • Son pequeños con un proceso creativo más desarrollado.
  • Tiene la habilidad para realizar varias actividades de manera simultánea.
  • Favorecen el pensamiento crítico.
  • Cuentan con mejor y mayor capacidad para el acceso a los aprendizajes previos, dado que poseen una mejor capacidad de poder ligar los aprendizajes previos con nuevos conocimientos.
  • Tiene mejor acceso a la memoria de largo plazo, por lo que la misma se desarrolla notablemente.

El período que comprende desde los 4 o 6 años hasta los 11 se considera como uno de los más beneficiosos para el aprendizaje de un segundo idioma. Incluso, hay profesionales que afirman la idea de enseñar un segundo idioma entre el nacimiento y los 3 años. Siendo así, el niño hasta los 3 años adquiere este segundo idioma como idioma natural, teniendo más posibilidades de ser bilingüe que si se inicia esta enseñanza tardíamente.

En este sentido, es sumamente importante la estimulación en el hogar mediante juegos y actividades, así como también la adquisición fonética de los sonidos en inglés a aprender correctamente. Por esta razón, es beneficioso que los niños asistan a academias y lugares donde la pronunciación sea de excelencia o bien sea impartida por profesores nativos de dicho idioma.


Beneficios de aprender inglés

Una vez que el niño se convierta en adulto, los beneficios de saber inglés son notables, como veremos a continuación:

  • Acceso al mundo globalizado
  • Mayor capacidad de empleo y ofertas de trabajo internacionales
  • Favorece el impacto positivo de la salud mental
  • Permite elevar la autoestima dado que cuenta con herramientas de importancia para desenvolverse como profesional
  • Posibilidades de mejores ingresos

Juegos para aprender el inglés en infantil

En las próximas líneas te contaremos algunos juegos para aprender inglés que puedes desarrollar en el aula o en casa, aunque siempre recomendamos se realicen en una academia o colegio para el correcto aprendizaje y pronunciación.

Aprendiendo los colores – El juego de la memoria de los colores en inglés

colors

Objetivo

Aprender los colores en ingles ¡Colors!

Materiales Para este juego necesitarás:

  • 12 cartones de aproximadamente 10 x 10 cm.
  • Cartulinas de colores: rojo, azul, blanco, verde, amarillo y negro. Tendrás que realizar 2 cuadrados de 10 cm x 10 cm de cada color
  • Pegamento
  • Cartulina violeta, lila o de cualquier otro color (opcional). Es para realizar el revés de las cartulinas. De este modo quedarán todas del mismo color al colocarlas boca abajo.

Dinámica del juego: este juego se realiza del mismo modo que el juego de la memoria tradicional, solo que en este caso, los niños deberán (por turnos) dar vuelta dos colores y hallar aquellos que son iguales.

Sin embargo, al dar vuelta los colores, los niños deberán mencionar dicho color el inglés. Si lo dicen correctamente, entonces podrán llevarse dicho premio adjudicándose un punto.

Opcional: puedes colocar el nombre en inglés dentro de cada cuadrado de color. De este modo, podrán incorporar la grafía del mismo en inglés.

El abecedario en inglés – Las burbujas de vocales

Abecedario en ingles

Objetivo:

El objetivo de las burbujas de vocales es aprender el abecedario en inglés

Materiales: Para este juego necesitarás:

  • Realizar círculos de cartulina (del color que desees) de aproximadamente 7 cm de diámetro. Puedes realizar varios tamaños si gustas también.
  • Un marcador negro.
  • Un cronómetro o un reloj

Preparación del juego: Deberás colocar una vocal en cada uno de los círculos que simularán ser burbujas. Podrás colocar vocales en mayúscula y en minúscula.

Dinámica del juego: el niño se coloca en una mesa frente a ti. Es el docente o coordinador del juego quien tiene en su poder todas las burbujas juntas.

Se inicia el reloj o cronómetro. En ese mismo momento se coloca una a una las burbujas lo más rápidamente posible sobre la mesa de forma desordenada.

El niño deberá escoger una vocal y recoger en el menor tiempo posible todas las vocales iguales. Por ejemplo, si ha elegido la vocal E – e, deberá recoger todas las burbujas que contengan la vocal E y que vaya arrojando la docente o coordinadora sobre la mesa.

Es importante acompañar este juego con la fonética en inglés adecuada.

Variante: si los niños ya conocen todo el abecedario, se puede realizar la misma actividad con todas las letras. En este caso, necesitarás al menos 6 burbujas de cada letra.

Los números en inglés – Bajando nubes del cielo

 

Números en inglés, Juegos para aprender el inglés

Objetivo:

El objetivo de Bajando nubes del cielo es aprender los números en inglés ideal para niños de infantil

Materiales: Para este juego necesitarás los siguientes materiales:

  • Cartulina blanca
  • Cinta adhesiva
  • Hilo de algodón fino (cantidad necesaria)
  • Marcador color negro

Preparación del juego: recorta nubes de diferente tamaño y coloca un número del 1 al 10 en cada una de ellas.  Luego haz  un pequeño orificio en el centro de la nube y pasa el hilo por la nube de cartulina. Luego pega el hilo junto con la nube y posteriormente las mismas en el techo de una habitación o del salón de clases. Es importante que los hilos lleguen hasta el suelo o al menos a una altura que los niños puedan despegar una vez que se les indique.

Dinámica del juego: coloca todas las nubes pegadas de forma desordenada en el techo de la habitación o del salón.

Luego, será la coordinadora quien diga números en inglés del uno al 10 de forma aleatoria de modo tal que los niños logren identificar auditivamente el número y despegar la nube que contenga el número adecuado.

Por ejemplo: la docente dirá “Ten (10)” y los niños tienen que tirar del hilo que tenga dibujado el número 10 en la nube.

Opcional: si los niños ya tienen cierto dominio del idioma, es posible que la docente diga una frase o un párrafo en inglés mencionado al menos un número del uno al diez dentro de dicha frase. Serán los niños quienes deban reconocer dentro de la frase u oración dicha el número correspondiente y tirar de la nube correcta para bajar la misma.

Variante: esta misma actividad se puede hacer con estrellas en lugar de nubes.


Juegos para aprender inglés en primaria

Aprendiendo las frutas en inglés y los números – El cajón de frutas

Fruits, frutas en inglés, Juegos para aprender el inglés

Objetivo

El objetivo del juego cajón de frutas es aprender los números y las frutas en inglés

Materiales: Para este juego necesitarás:

  • Imágenes impresas de diferentes frutas (necesitarás varias de la misma fruta)
  • Un camión de juguete
  • Algunas piedras (se pueden hacer con bollos de papel arrugado)

Preparación del juego: se coloca el camión de frutas en un extremo del salón. En medio se esparcen algunas piedras (bollos de papel). La docente o coordinadora traslada el camión con las frutas desde un extremo pasando por donde se encuentran las piedras.

En un momento, la docente deberá actuar de modo tal que el camión se cae volcando algunas frutas. La docente puede elegir si volcar todas o solo algunas de estas.

A continuación, les pedirá a los niños que cuenten en ingles la cantidad de frutas que se han caído (en total).

Posteriormente, se les puede pedir a los pequeños que dividan en grupos por fruta mencionando el nombre en inglés correspondiente a cada una de ellas.

Variante: con este juego se puede realizar sumas o restas en inglés, aprender colores, formas, números y cantidad.

Juego para hacer relaciones en inglés – “Se parece a…”

Objetivo:

El juego «Se parece a…» tiene como objetivo establecer relaciones entre imágenes que se parecen o se relacionan por algo.

Materiales: Para este juego necesitarás diferentes imágenes que se encuentren relacionadas por algo. Por ejemplo, una imagen de una mujer con una flor, una flor en un parque, el parque con el sol, el sol con las nubes, nubes con lluvia, etc.

Lo importante en este juego es que cada imagen contenga algo que pueda encadenarse con otra imagen.

Preparación del juego: se colocan todas las imágenes boca arriba sobre una mesa grande o al alcance de los niños. También se pueden pegar en el pizarrón para que los niños puedan verlas todas.

Dinámica del juego: se divide a los niños en dos equipos y se les pide que escojan una imagen en particular. Ellos deberán describir y escribir cada objeto que encuentren allí. También podrán contabilizar todos los objetos que vean. Por último deberán hallar la imagen que se encadena con otra imagen.

El equipo que más imágenes justificadas adecuadamente tenga, gana el juego.

Los saludos en inglés – ¿Dónde estás?

El ´´ultimo juego para aprender el inglés en infantil y primaria es «¿Dónde estás?

saludos en inglés, Juegos para aprender el inglés

Objetivo:

El objetivo del juego es aprender los saludos en inglés

Materiales: En este juego será necesario que dispongas de diferentes imágenes (dibujos) de diferentes lugares: niños en un parque de diversiones, en el colegio, en la casa cepillándose los dientes, en un restaurante comiendo, en una plaza, montando a caballo, etc.

Las imágenes funcionan como disparador para que los niños trabajen sobre las mismas.

Preparación del juego: divide a los niños en equipos de 3 o 4 integrantes y pídeles que elijan una imagen.

Dinámica del juego: pídeles a los niños que describan en inglés la acción o acciones que vean en el dibujo. También puedes pedirles que realicen un diálogo entre los niños simulando que se encuentran en ese escenario.

Otros juegos para aprender ingles con niños

Juegos para aprender inglés para niños

  • Adivinanzas en inglés
  • Juegos de rol en inglés
  • Trabalenguas en inglés
  • Juegos de colores en inglés
  • Ordena el alfabeto en inglés
  • Juegos de números en inglés
  • Cuentos en inglés para niños
  • Memoria de colores en ingles
  • Reconoce las letras del alfabeto
  • Ordena los meses del año en ingles
  • Identifica los sentimientos en inglés
  • Ordena los días de la semana en ingles
  • Explora e identifica los colores en inglés
  • Rompecabezas números 1 al 20 en inglés
  • Identifica los miembros de la familia en inglés
9 Juegos para aprender inglés en infantil y primaria #inglés #primaria #infantil Clic para tuitear

artículos recomendados educapeques

ejercicios de inglés para primaria
Ejercicios de ingles para primaria

© 2022 ▷ Educapeques ➡➤ [ 9 Juegos para aprender el inglés en infantil y primaria ] Recursos educativos en inglés  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.