Juegos de Gramática: Adivinando órdenes y ayudando al extraterrestre

juegos de gramática

Siempre buscamos actividades y juegos para desarrollar en el aula o en casa que hagan más fácil el aprendizaje de las asignaturas más complejas en nuestros hijos. Hoy hemos adaptado dos juegos de gramática: Adivinando órdenes y ayudando al extraterrestre. Con estos dos juegos gramaticales podernos trabajar los artículos y verbos en niños de primaria y secundaria. 

Estos dos juegos de gramática están recomendados para niños entre 6-12 años aunque se pueden adaptar a edades superiores en secundaria. Siempre hay que adaptarlos en función del nivel de la clase y las edades de los niños.


Juegos de gramática para niños de primaria

Ahora si os dejamos estos dos juegos: Adivinando órdenes y ayudando al extraterrestre.

El juego de “adivina las órdenes”

Este juego, es recomendado para un nivel básico, hace uso de fichas con verbos conjugados en imperativo y de cintas adhesivas como materiales de apoyo. El juego consiste en que el profesor debe pegar una ficha en la frente de cada niño, sin que este pueda ver lo que se encuentra escrito en ella.

Una vez que cada estudiante tenga una ficha en su cabeza, empezarán a caminar por el aula de clase hasta encontrarse con otro compañero.A continuación, cada uno deberá usar mímicas para que el otro pueda adivinar la orden que se encuentra escrita en su ficha.

Si un alumno adivina el verbo imperativo que está sobre su cabeza, puede seguir intentando ayudar a los demás a descubrir las suyas. Generalmente se establece un límite de tiempo para esta actividad. Aunque este puede ser determinado por el profesor de acuerdo a su cronograma de clase o a la cantidad de alumnos que participen.

El juego ayudando al extraterrestre

Otro juego de gramática es «Ayudando al extraterrestre, a diferencia del anterior, este juego está destinado hacia los niveles de educación medio y avanzado. Para poder practicarlo, el docente debe escoger un objeto que requiera de varios pasos para su utilización.

Posteriormente, el profesor debe fingir ser un extraterrestre que no sabe usar el artículo, así que el grupo de alumnos debe describirle al profesor las instrucciones necesarias para hacer uso de él.

Es importante que el profesor haga el papel de tonto dentro del juego, para obligar a los estudiantes a darle la mayor cantidad de instrucciones posibles. Como por ejemplo, que dedos utilizar para operarlo, con cuanta fuerza debe hacerlo, que botones debe usar, entre otros.

Un ejemplo de ello puede ser explicar al “Extraterrestre” cómo abrir una bolsa de patatas y comer una. Explicando que debe apretar la parte superior de la bolsa con sus dedos índice y pulgar para luego tirar de ella con delicadeza, ya que si tira muy fuerte romperá la bolsa y las patatas saldrán volando, etc.

Es importante asegurarse de que esta actividad sea tan divertida para todos como sea posible. Por ello, se debe tener a mano varios objetos de uso relativamente complejo. De modo que todos los integrantes del aula de clase puedan participar en el juego y divertirse con este.

Debido a la cantidad de explicaciones complicadas que pueden llegar a tomar parte del juego, es aconsejable que este solo sea practicado en niveles de educación relativamente avanzados.

Otros juegos educativos

Juegos de Gramática: Adivinando órdenes y ayudando al extraterrestre Clic para tuitear

Espero que os hayan gustado los juegos de gramática y los podáis usar ahora en casa o en un futuro en el aula. Déjanos un comentario con tus opiniones, sugerencias y como lo adaptarías en el aula.


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Juegos de Gramática: Adivinando órdenes y ayudando al extraterrestre ] Recursos para el aula  @educapeques

Un comentario de “Juegos de Gramática: Adivinando órdenes y ayudando al extraterrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *