25 fichas para trabajar la grafomotricidad en educación infantil

Grafomotricidad en educación infantil

Recursos educativos: Grafomotricidad en educación infantil

La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir(“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento). El desarrollo de trazos en el niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.

Desde pequeños trabajamos los trazos y la grafomotricidad, fundamental en el comienzo de la escritura, Enseñar el uso correcto del trazo, del manejo del lapiz en los niños y niñas es básico para el desarrollo motriz.

En educapeques trabajamos para dejaros los mejores recursos para trabajar con vuestros hijos o alumnos, ya sea en el aula o en casa y por eso os dejamos 25 fichas de grafomotricidad en educación infantil, donde podréis trabajar los trazos horizontales, verticales, circulares y oblicuos

Fichas de trazos

 

Instrucciones para descargar las fichas de grafomotricidad en educación infantil:

  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, aparecerá un enlace de descarga
  • Pincha sobre el enlace de descarga y comenzará a almacenarse en su ordenador
  • Lista para imprimir a tamaño real


 

Recuerda

La grafomotricidad entraría dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. El niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo.

El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.

En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.

En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son lo lápices, más finos.

También se aprende el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, bucles … hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras, sílabas, palabras…

© 2018 Grafomotricidad en educación infantil. Educapeques…

Mas artículos que te pueden interesar:

2 comentarios de “25 fichas para trabajar la grafomotricidad en educación infantil

Los comentarios están cerrados.