Las Retahílas y sus usos educativos

retahílas

Las retahílas son una serie de palabras constituidas o frases seguidas una de otras, en hileras o ristras de palabras con un fin lúdico. En educación se usan estas retahílas para comunicar mensajes, aprender vocabulario, a leer, y uso de recursos literarios en general además de simbologías o signos lingüísticos.

También son frases o versos que pueden cantarse, recitarse, se pueden jugar o pueden ir acompañadas de movimientos del cuerpo y pertenecen a la tradición oral de cada cultura o región, pero todas ellas son útiles mundialmente para trabajar con el pensamiento lingüístico+ y comunicativo.

Importancia de las Retahílas

El juego de palabras que es casi siempre infantil y se utiliza más que todo en la primera infancia que genera beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna, estimulando la atención y la memoria. Son también, composiciones que parten de una sucesión de hechos o de una enumeración de objetos o cosas. Pueden iniciar con elementos generales y continuar con elementos particulares.

Las retahílas resultan de gran importancia para los pequeños en el aula porque contribuyen eficientemente al proceso de enseñanza y aprendizaje, enseñándolos a escuchar ideas y a estimular la lectura y los procesos de aprendizaje de la misma.

Características de las Retahílas

  • Orden: se escriben de forma creciente o decrecientes o también circulares
  • Expresiones lingüísticas: La mayoría de ellas son expresiones infantiles
  • Repetitivas: se pueden repetir en la vida cotidiana
  • Tradición: generalmente relacionadas con la cultura tradicional o popular de algún lugar
  • Variadas: existe muchos tipos: para juegos, para curar una herida o resfriado, para contestar, en forma de trabalenguas, entre otras.
  • Secuencia lógica: debe tener cierta secuencia espacial o temporal

Usos de las retahílas en el aula

  • Contribuye a estimular la inteligencia
  • Estimulan el pensamiento lingüístico, oral y artísticos en los pequeños
  • Son frases que generan entretenimiento
  • Estimulan la creatividad
  • Estimula la concatenación de ideas
  • Enseña coherencia
  • Contribuye al aprendizaje de la rima de recursos lingüísticos
  • Se pueden enseñar signos de expresión y puntuación
  • Aumenta considerablemente el vocabulario en los niños
  • Facilita la concentración y atención y estimula la memoria
  • Contribuyen al aprendizaje del lenguaje a través de juegos o actividades divertidas
  • Son ideales para la primera infancia y primer grado de primaria

Las retahílas como objetivo de aprendizaje

Los objetivos educativos que se lograran con el uso de las retahílas de todo tipo y variados juegos que las usan pueden ser útiles en la enseñanza de algunos objetivos en la primera infancia y en la escuela primaria, por ejemplo:

Aprendizaje de la lectura

Recursos literarios como la rima, el verso, la poesía y hasta cuentos cortos, así como también dichos populares trucos de alguna región por lo que también puedes alcanzar objetivos culturales y tradicionales de cada región del país o del mundo

Aprendizaje de signos de puntuación y exclamación e interrogación

En las retahílas son usadas cantidades de veces las comas, los puntos, dos puntos y el punto y coma de igual forma pueden enseñar los signos de interrogación y exclamación la cual es usada en gran número de oportunidades en cualquier rehíla.

Aprendizaje de redacción y coherencia

Los elementos de las retahílas facilitan la tarea de enseñar a los niños a organizar ideas para redactar con coherencia y orden todas sus ideas sobre los temas escolares y su lectura aumenta la capacidad de redactar con fluidez y coherencia

Aprendizaje de tradiciones culturales

 Conocer y aprender las tradiciones culturales de cada región identifica a los niños con sus costumbres y con la cultura bajo la cual nacieron, algo muy importante en la formación de los pequeños.

Aprendizaje especial

Las retahílas son lo suficientemente curiosas y de belleza literaria para ser usadas con niños con algunas dificultades para la lectura y escritura al igual que para niños con problemas de atención e incluso resulta útil para comunicarse con niños con autismo, por lo que las retahílas son especialmente útiles para trabajar con niños con algunas dificultades pero que están siendo integrados a la escuela regular.

Comprensión lectora

Uno de los objetivos que se pueden trabajar con las retahílas es la comprensión de la lectura, que el niño sepa explicar sobre que ha leído y para que le es útil lo que ha leído, contará una historia sobre la retahíla y será capaz de interpretar y leer

Fichas-Retahíla para trabajar valores 001 Fichas-Retahíla para trabajar valores 002
Fichas-Retahíla para trabajar valores 003 Fichas-Retahíla para trabajar valores 004

Más artículos que te pueden interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)