Las profesiones – Fichas y juego de profesiones para niños

las profesiones, imagenes de profesiones,

Hoy vamos a trabajar las profesiones para niños de infantil y primaria. Lo haremos a través de un juego de profesiones ( La maleta de Juan ) y fichas con imágenes (Bits de inteligencia) Para aprender y repasar las profesiones mientras trabajamos la igualdad con los niños.


Fichas de las profesiones para niños

Os dejamos estas 20 fichas con imágenes de profesiones, para trabajar con niños en esta semana dedicada al día del trabajador/a. Podemos relacionar el trabajador/a con sus herramientas, con su oficio, etc.

Como siempre os indicamos que este tema puede servir de polémica respecto al sexismo que hay en en trabajo, nosotros como en otras ocasiones reivindicamos la igualdad de derechos en el trabajo tanto para el hombre como para la mujer, por ello no encontréis ningún indicio de tendencia o sexismo en las fichas. Gracias

Fichas imágenes de profesiones

✅ Fichas para ampliar el vocabulario. Bits de inteligencia. Imágenes de las profesiones

Las fichas están en español (Castellano) e inglés, también podéis utilizarlas en clase de inglés.


Relaciona cada profesión con su oficio

Instrucciones para descargar las fichas educativas:
  • Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
  • Encontrarás la fichas sola, aparecerá un enlace de descarga
  • Pincha sobre el enlace de descarga y comenzará a almacenarse en su ordenador
  • Lista para imprimir a tamaño real
Fichas con imágenes de las profesiones para niños de infantil y primaria Clic para tuitear

juego de profesiones


Juego de las profesiones

Resulta muy importante que desde muy pequeños, los niños vayan familiarizándose con las diversas profesiones que existen, así como también su función y su importancia. De esta forma, no solo podrán conocer un poco mejor la sociedad en la que crecen, sino que además puede que empiecen a desarrollar afinidad por alguna profesión en específico.

Uno de los mejores métodos para lograrlo, es utilizar juegos. De acuerdo con estudios llevados a cabo en la Universidad de California, los niños hacen uso de razonamiento científico mientras juegan e interactúan con otros niños. Por ello, entre más interactivos y dinámicos sean, para que participe toda la clase, mejor será.

El juego de la maleta de Juan

Este entretenido juego, dirigido a los niveles de educación básica, se encuentra destinado a que los pequeños conozcan las distintas profesiones, así como los instrumentos o artículos que se relacionen a las mismas.

Para practicar este juego, sólo será necesario utilizar fichas en las que se hayan escrito tanto los nombres de las profesiones como de los objetos.

El profesor debe separar el salón de clases en dos grupos. A uno de los grupos se le hará entrega de las fichas que contengan el nombre de las profesiones, mientras que el otro grupo recibirá las fichas en las que se haya colocado el nombre de los objetos.

De esta forma, los alumnos que tengan las fichas con los nombres de las profesiones en sus manos deben buscar los objetos que correspondan a dicha actividad. Así, se presenta una actividad altamente interactiva y muy entretenida que sin lugar a dudas los pequeños disfrutarán mucho.

¿Cómo elaborar las fichas para el juego de la maleta de Juan?

Las fichas son uno de los elementos más importantes en el juego de la maleta de Juan. Sin embargo, estas no son nada difíciles de elaborar. Puedes hacerlas utilizando papel o cartulina, así como también a mano o impresas.

Sin embargo, para que el objetivo del juego pueda ser comprendido fácilmente, las fichas de los alumnos deben lucir de la siguiente manera:

  • Ficha de la profesión:
                             Profesión:              Objeto que se debe buscar:
                                 Chef                                      ¿?

 

  • Ficha del objeto:
              Profesión que se debe buscar:                                  Objeto:
                                     ¿?                            Gorro de cocina

 

Una vez que los alumnos hayan encontrado la respuesta a la incógnita que se plantea en su ficha, deben escribirla en ella. Así, los niños podrán familiarizarse con las distintas profesiones mientras se divierten con sus compañeros.

Juego de las profesiones ▷➤ La maleta de Juan Clic para tuitear
Más artículos que te pueden interesar:

© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [  Las profesiones – Fichas y juego de profesiones para niños ]  Recursos para el aula Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *