Mapas y escalas. Aprende a utilizar la escala en los mapas

escalas en los mapas
Hoy gracias a nuestros amigos de clases particulares Ávila vamos a trabajar la escala en los mapas, vamos a enseñaros los dos tipos de escalas numérica y gráfica y como utilizar la escala y saber orientarse en los mapas.
Ideal para trabajar con niños y niñas de primaria, os dejamos ya con los objetivos que vamos a trabajar en el vídeo.

Mapas y escalas. Aprende a utilizar la escala en los mapas

Objetivos que vamos a trabajar:
– Conocer las distintas representaciones cartográficas.
– Identificar y conocer los elementos cartográficos.
– Conocer el concepto de escala y su función en los mapas
– Conocer los dos tipos de escalas
– Saber orientarse en un mapa/plano sencillo
Breve descripción del desarrollo
¿Qué es un mapa? Son representaciones planas de una parte o de la totalidad de una superficie, es decir, no es una realidad exacta. ¿Cuántas veces hemos dibujado un mapa para indicar a un amigo cómo llegar a casa? Pues eso, es un mapa, una representación plana de una superficie terrestre o parte de ella con una dimensión menor que la realidad, y es aquí donde entra el concepto de escala
¿Qué es una escala? Con la escala sabemos cuánto se redujo la representación de un lugar, para mostrarlo en un mapa. Al leer un mapa, la escala nos permite calcular las distancias verdaderas del lugar. La escala puede representarse de dos maneras:
– De forma numérica: La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo «:») y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo «:»)
– De forma grafica: La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad.
En este video vamos a tratar estos dos conceptos, escala y plano, a través de diversos ejercicios y ejemplos reales, vincularemos la existencia de las matemáticas entre la realidad y el dibujo sobre un plano.
Espero que os haya gustado este artículo de como utilizar la escala en los mapas, déjanos un comentario con tus impresiones y recuerda que podéis seguirnos en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UCnKlfDXaVP-6uIACOJeVPfw
artículos recomendados educapeques
Os dejamos algunos artículos que os pueden interesar

© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [  Mapas y escalas. Aprende a utilizar la escala en los mapas ] Recursos para el aula  @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *