Dinámicas de motivación ¡ El Reto! juego para motivar a los niños en el aula

dinámicas de motivación

Realizar dinámicas de motivación en el aula es una de las mejores maneras de motivar y fomentar la concentración de los niños, lograr que las clases sean divertidas, amenas que permitan enseñar nuestros alumnos sin esfuerzo.

Nosotros los maestros diseñamos continuamente estrategias y dinámicas para motivar a nuestros alumnos. Hoy os enseñamos una de las dinámicas de motivación en el aula más eficaces : El juego de “el reto”, un juego bastante sencillo de llevar a cabo, te enseñamos sus reglas y como desarrollarlo en el aula.


Dinámicas de motivación ¡ El Reto!

Para poder llevar esta dinámica a cabo es necesario que previamente el profesor establezca algunos “retos” que los niños deberán realizar. La dificultad de los mismos puede cambiar dependiendo de las edades de los alumnos.

De igual manera, la temática deberá cambiar teniendo en cuenta la materia en la cual se encuentren.

Para comenzar la dinámica de motivación debemos crear trozos de papel y numerarlos, tantos como alumnos haya en la clase.

Ahora podremos iniciar el juego: Cada alumno tendrá que coger un papel numerado y así saber cual le corresponde.

En el suelo debemos delimitar un área que funcionará para los “enfrentamientos” que tendrán los niños entre sí. El profesor o encargado de realizar la dinámica deberá decir un número al azar para dar inicio a la actividad.

De esta manera, el niño que tenga dicho número deberá colocarse dentro del área que se ha delimitado, mientras todo el resto se mantiene alrededor. El pequeño en cuestión debe seleccionar a su “contrincante”.

Para ello debe elegir un número que se encuentre cinco veces por debajo o por arriba del suyo. Es decir, si el niño que comenzará la dinámica es el número 20, podrá elegir entre el “19”, “18”, “17”, “16”, “15” o también entre el “21”, “22”, “23”, “24” o “25”.

Siguiendo estas reglas, el niño que sea nombrado según la numeración también deberá colocarse dentro del área de “enfrentamiento”. Luego, el profesor deberá indicar la actividad o reto que tendrán que realizar.

Al terminar con la actividad, el niño que gane se quedará con el número más bajo entre los dos y volverán a reunirse con sus compañeros. Posteriormente, el profesor podrá llamar otro número al azar para que inicie el juego nuevamente.

Los niños irán retando a los otros compañeros con números más bajos y Ganará aquel niño o niños que al final tengan los números mas bajos 1,2,3,4,5.

Complementos del juego

Podemos realizar variaciones o complementos en estas dinámicas de motivación, así el docente puede utilizar la música, esta motivará más a los pequeños y creará un ambiente de emoción.

También se puede establecer algún tipo de recompensa para los alumnos que vayan ganando cada uno de los “enfrentamientos”. Asimismo, uno de los pequeños puede seleccionar el reto al que ambos se enfrentarán, entre otros.

Realmente, esta actividad tiene una gran cantidad de variantes, por lo que podrán ajustarse a las necesidades de cada uno de los profesores, temáticas e ideas que se vayan generando durante el proceso.

Asimismo, algunos docentes han tomado la iniciativa de cambiar la temática cada 15 o 20 minutos del juego. Así se crea aún más emoción y expectativa, ya que los pequeños no podrán saber la próxima temática y las actividades que realizarán.

Ya dejamos a la libertad e imaginación de los profesores para modificar la dinámica de motivación a su propia clase y necesidades. ¿Qué os parece el juego, os ha gustado? Déjanos un comentario.

Ahora os dejamos mas juegos o dinámicas que podéis realizar en el aula o incluso trasladarlas a alguna clase virtual en estos días.

artículos recomendados educapeques


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Dinámicas de motivación ¡ El Reto! juego para motivar a los niños en el aula ] Recursos para el aula  @educapeques

Un comentario de “Dinámicas de motivación ¡ El Reto! juego para motivar a los niños en el aula

  1. Laura Carballo dice:

    Hola Angel, muchas gracias por estos artículos, tendrías alguna idea para niños de infantil? En concreto mi hija tiene 4 años y no tiene hermanos, los 2 teletrabajo y hay que hacer tareas con ella, esta desmotivada muchas veces… Y no se como despertar su interés, que se divierta aprendiendo sim compañeros de su edad. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *