6 Dinámicas de comprensión lectora para niños

dinámicas de comprensión lectora

Dinámicas de comprensión lectora  ▷➤ Si bien es cierto que hay una tasa muy elevada de la población mundial que se encuentra alfabetizada, también es real que uno de los problemas de aprendizaje que se encuentran con mayor frecuencia en las escuelas es el de la falta de comprensión de textos, es decir la falta de comprensión lectora.

Es importante recordar que esta comprensión está íntimamente ligada con la conciencia fonológica, sin la cual, no es posible que los niños logren comprender qué es lo que está escrito.

La comprensión lectora no implica únicamente leer de manera correcta, sino que tiene como objetivo final que los niños comprendan y puedan explicar aquello que han leído con anterioridad.

En consecuencia, la lectura comprensiva requiere análisis, tiempo y lectura pausada a fin de poder comprender aquello que se lee. De este modo, se evitará lo que se ha dado en llamar el síndrome de los ojos cristalinos; esto es, la lectura sin asimilación ni comprensión.


6 Dinámicas de comprensión lectora para el aula

A continuación te dejamos 6 dinámicas de comprensión lectora para desarrollar en el aula o en casa con niños y niñas de primaria

Encontrando la combinación correcta

Para esta actividad se necesitarán varias imágenes diferentes; de medios de transporte, profesiones, alimentos, objetos escolares, prendas de vestir, etc.

Se colocan las imágenes mezcladas en un afiche dividido en dos columnas; de un lado se colocan las imágenes mientras que del otro se colocan las palabras.

Los niños deberán unir con flechas las palabras correspondientes con las imágenes.

A continuación, se les puede pedir a los niños que relaten o escriban una anécdota personal de alguna de estas imágenes. Por ejemplo, pueden relatar un episodio que hayan vivenciado en un medio de transporte o con algún alimento que sea de su agrado. De este modo, la comprensión de textos estará vinculada con la memoria episódica.

Sopa de letras temática

Para realizar esta actividad se necesitará elaborar una sopa de letras en donde se incluyan 5 palabras escondidas de la misma temática. Un ejemplo de temática, puede ser: animales.

Es importante que los animales sean conocidos por los niños. Una vez hallados los 5 animales o palabras, se les debe pedir a los niños que de forma individual, escriban algunas de las características más notables de uno de esos animales.

Leyendo productos de la tienda

Para esta actividad se deben escoger algunas imágenes de productos comestibles. Las mismas pueden ser proporcionadas por la docente o coordinador pero también es una actividad que se les puede pedir a los niños que realicen al ir de compras con sus padres o bien hacerlo de manera virtual (en tiendas virtuales).Es importante que las imágenes escogidas contentan la información que se solicitará después.

Las preguntas pueden ser las siguientes:

  • ¿Cuál es el valor de este producto?
  • ¿Cuál es la cantidad de calorías cada 100 gramos?
  • ¿Tiene fecha límite de consumo?
  • ¿Cuáles son los principales ingredientes?
  • ¿Se debe conservar este producto a cierta temperatura?
  • ¿Cuál es la cantidad de gramos que tiene este producto?

Los cuentos confundidos

Para este juego se necesitarán varias imágenes diferentes de 2 cuentos que sean conocidos por los niños.

Se recortan las imágenes y se las numera para que los niños recuerden la secuencia correcta. Luego se las mezcla y se coloca ambos cuentos juntos.

Los niños deberán de manera grupal determinar, en primer lugar, a qué cuento pertenecen las imágenes. Luego deberán establecer el orden correcto de la secuencia tal como se presenta en el cuento.

Variante

Si los niños son un poco más grandes, en lugar de utilizar imágenes, se pueden describir en frases cada uno de los cuentos. Luego se recorta cada oración y se les pide a los niños que las ordenen, teniendo en cuenta que se trata de dos cuentos diferentes y que ellos deberán descubrir a qué cuentos pertenecen y, además, ordenar de forma correcta de cada cuento.

Buscando información de películas en periódicos

Para esta actividad se necesitará el acceso a internet de un periódico local o bien periódicos impresos también de la localidad. Es recomendable que sean impresos para, de este modo, poder filtrar cierta información no adecuada para las edades de los pequeños.

Se les muestra una noticia atractiva para los niños. Por ejemplo; se puede presentar un artículo sobre “Raya y el último Dragón” la última película de Pixar y Disney, aunque se puede escoger la película que sea de interés para la docente o coordinador y adaptada a los niños. Es muy importante que la docente se cerciore que los niños hayan visto esta película al menos una vez. Sino, se puede escoger otro artículo que hable de una película que todos los niños hayan visto.

A continuación, se les debe realizar preguntas en relación a la información que se puede extraer del mismo artículo. Adicionalmente, se puede hacer preguntas como las siguientes:

  • ¿Has visto esta película ya? ¿Qué te ha parecido?
  • ¿Con quién has visto esta película?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de este film?
  • ¿Cuál crees que es el mensaje principal que tiene esta película?

Variante

Como una variante atractiva se puede pedir a los niños que vean dicho film en sus hogares para luego debatir sobre la misma y responder preguntas en el aula y de forma escrita.

La combinación de textos

La última de las dinámicas de comprensión lectora es «La combinación de textos». Para este juego se necesitarán escribir o imprimir diferentes historias breves. Se reparte a cada uno una historia diferente procurando que no muestre a nadie más su historia. Algunas de las historias pueden ser las siguientes:

– Margarita es una flor muy bella pero se siente sola en todo su jardín. Adorna el mismo pero de manera solitaria. Se siente desdichada y sola a tal punto que agita sus pétalos a cada persona que pasa por allí, aunque pocos logran observar su belleza…

– Homero es un niño bastante inquieto que no puede permanecer sentado por 5 minutos. Su maestra se ha enojado mucho con él la semana pasada pues no ha podido hacer los deberes que le ha solicitado pero, además porque molesta a sus compañeros sin dejarlos escuchar la clase. Homero es un niño muy bueno, pero necesita un amigo que lo entienda y un adulto que le ayude a concentrarse.

– María, la mamá de Azul, es una mujer que sabe de cocina. Ella suele cocinar para sus hijos pero también para los amigos de estos. Un día, María cocinó lo que sería unos ricos brownies de chocolate pero, los mismos quedaron sin volumen pues, al parecer se olvidó de añadir los huevos.

Es importante repartir una historia diferente a cada niño. Luego se divide a los niños en parejas. Tras realizar una lectura silenciosa, uno de los niños deberá contar a su compañero un resumen de la historia que le ha tocado. El otro compañero hará lo mismo y, a continuación, deberán juntos elaborar una historia en la que ambas historias se mezclen o crucen. Es importante que la historia final tenga inicio, desarrollo y desenlace.

6 Dinámicas de comprensión lectora para niños Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [  6 Dinámicas de comprensión lectora para niños ]  Recursos para el aula  Ángel Sánchez Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *