Curiosidades de las hormigas: Cosas que no sabías de las hormigas

curiosidades de las hormigas

Las hormigas se conocen también como formícidos, son insectos que cuentan con características únicas; alrededor del mundo pueden encontrarse más de 10.000 especies aproximadamente, sin embargo, algunas no han sido descubiertas. Su nombre científico es Formicidae y muchas de ellas presentan tanto tamaños como colores distintos unas de las otras. Hoy te contamos 5 curiosidades de las hormigas que quizás no conocías.


Datos relevantes sobre las hormigas

Las hormigas tienen un cuerpo muy parecido al de las avispas y abejas, pero algunas cuentan con una característica que las distingue de las demás, estas tienen alas, ya que solo los machos, las reinas fértiles y las hembras jóvenes poseen alas en algún momento de su vida, razón por la cual se les conoce como hormigas voladoras.

La piel de las hormigas funciona como un exoesqueleto, ya que es como una carcasa y en las mismas tienen situadas unas válvulas por donde entra el oxígeno para que puedan respirar, debido a que no tienen pulmones. Las patas de las hormigas salen desde su tórax y en total son seis, que las usan para trepar de forma sencilla.

Las hormigas que se observan con mayor facilidad son las obreras, la reina siempre permanece en el nido. Por otra parte, las hormigas cuentan con un medio de comunicación para mantener el orden entre ellas, así como también cuando están en peligro; estas viven en colonias y cada hormiga reina produce diariamente entre 800 y 1500 huevos.


5 curiosidades de las hormigas que quizás no conocías

Hormigas esclavizadoras

Aunque no lo creas existen las hormigas esclavizadoras, estas secuestran a otras especies para que trabajen para sus nuevos dueños, suelen realizar violentas incursiones en los hormigueros de otras especies matando a los adultos y llevándose las larvas. Una vez que estas larvas maduran, adquieren el olor de sus secuestradores y se convierten en ciervos de la reina esclavizadora.

Las hormigas piensan

Las hormigas son insectos muy sociales con una increíble capacidad de auto organización, estas cuentan con una memoria e inteligencia que es el resultado de una compleja relación entre los organismos y su ambiente; lo que estas hacen es guiarse a través de su sistema sensorial olfativo para llegar hasta el alimento.

Mientras las hormigas rastrean el alimento y regresan, van dejando algunas pistas químicas para encontrar la forma de volver y de la misma manera van trazando un camino para sus demás compañeras, todo esto ayuda a que la colonia funcione de una forma sincronizada e incluso logran hacer construcciones especializadas como los hormigueros.

hormigas

Las hormigas son sucias

Una de las curiosidades de las hormigas contrario a lo que se piensa es que las hormigas no son sucias, por lo tanto su presencia dentro de los hogares o en los jardines de las casas no representa ningún riesgo para la salud de las personas, esta es la razón por la que no están incluidas en la lista de plagas que deben atender las autoridades de la salud.

En el caso de las hormigas lo único a lo que se dedican es a buscar residuos orgánicos que les sirvan como alimento y los llevan a los refugios, en cambio las cucarachas si generan residuos que son dañinos para el organismo humano.

Hormigas que salen de noche

Se conoce una especie de hormigas cuyo nombre es Anse, fue hallada en Cuenca del Segura y le gusta comer insectos y dormir durante el día. Estas hormigas pertenecen al género «Temnothorax», que habita en matorrales, uno de los ecosistemas más predominantes en Europa.

La hormiga Anse evita las elevadas temperaturas diurnas saliendo por la noche a buscar los alimentos, para llevarlos a su refugio; hasta ahora se conocen varias colonias de esta especie en distintas localidades de España.

Como se bañan las hormigas

Las hormigas son muy aseadas, antes de entrar a su nido inician un escrupuloso aseo personal, empiezan por sus antenas, las cuales frotan con unos peinecillos que tienen en los tarsos de sus patas, luego continúan con la cabeza incluida la mandíbula, para posteriormente seguir con el tórax, el segundo par de patas, el tercer par y por último el abdomen.

El proceso de aseo de las hormigas puede tardar, sin embargo, generalmente cuentan con la ayuda de otras hormigas, que les facilitan el aseo y lo hacen más rápido.

5 curiosidades de las hormigas que quizás no conocías #educacion #docentes #maestros Clic para tuitear

artículos recomendados educapeques

 


© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [  5 curiosidades de las hormigas que quizás no conocías ]  Conocimiento del medio  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *