Los seres humanos cuentan con una serie de órganos sensoriales que nos comunican con el medio externo y que nos permite recibir estímulos externos y percibirlos mediante cualquiera de los sentidos, los cinco sentidos generalmente interaccionan con el medio mediante un órgano que es la estructura física o anatómica.
Los órganos sensoriales comunicadores de los sentidos con el medio externo son cinco y son los siguientes:
La vista
Así los seres humanos u otros seres vivos cuentan con el sentido de vista el primero de los cinco sentidos que se menciona, que nos permite ver todo lo que no rodea, definir su forma, tamaño, color y otras características, también podemos saber que tan lejos o cerca está un objeto del cuerpo propio.
El oído
A través del oído otro de los cinco sentidos el ser humano es capaz de captar estímulos de sonido del medio externo así puede escuchar la música, las conversaciones de otros y las propias, el ruido de los coches, canto de lo pájaros o cualquier otro sonido que emitan ondas sonoras.
El olfato
El olfato es también otro de los cinco sentidos, se encuentra ubicado en anatómicamente en la nariz y a través de ella, se pueden percibir del medio externo todos los olores con todas las características de cada uno, olores diversos a comidas, flores, frutos, y todo estimulo oloroso que se desprenda del medio externo puede ser percibido por el olfato; de tal manera que los olores sean agradables o desagradables pueden ser captada por este sentido el del olfato.
El gusto
En una parte de la acara se encuentra ubicada la boca y en ella otro de los cinco sentidos, parte receptiva de los sabores de la comida, espacio por el que nos alimentamos pero que también mediante el sentido del gusto se pueden percibir todo tipo de sabor que sea introducido dentro de ella, los sabores pueden ser, ácido, dulce, amargo, salado o la combinación de algunos de ellos, así como también otros sabores como el picante y podemos saber si el alimento nos es agradable o nos gusta o por el contrario no nos sentimos agradables al comerlos o no nos gusta.
El tacto
Por último, mencionaremos otro de los cinco sentidos, el del tacto, está ubicado en toda la piel por lo que recubre todos nuestros cuerpos y mediante el cual sensorialmente, podemos saber si algo, está frio, caliente, su textura, rugosa, suave, lisa entre otras cosas; la parte más utilizada como órgano sensorial son las manos, pero realmente mediante toda la piel podemos sentir al tacto, los estímulos del medio externo.
Los cinco sentidos son órganos sensoriales porque pueden percibir los estímulos, procesarlos como sonidos, sabores, colores, tamaños y olores y nos pone en comunicación con el medio exterior. En esta oportunidad te facilitamos algunas fichas de trabajo para trabajar los 5 sentidos del cuerpo humano y ejercitar sobre ellos y visualizar a cada uno de ellos, también colorear y conocer lo órganos receptores de los estímulos del medio externo.
Fichas de los cinco sentidos
Más artículos que te pueden interesar:
- Abecedario en inglés.
- Reglas de domino.
- Que es un role play.
- Asertivo.
- La biografia de rafael pombo.
- Cuento de la paz.
Gracias por la ayuda, me será muy útil …