Adivinanzas de figuras geométricas para niños

Adivinanzas de figuras geométricas

Enseñar las figuras geométricas a los niños, no es del todo sencillo. Tal vez es por esta razón los docentes ingenian diferentes técnicas (canciones, rimas, adivinanzas, juegos, etc) para que los niños aprendan a diferencias las diferentes formas geométricas. Hoy os dejamos Adivinanzas de figuras geométricas.


Adivinanzas de figuras geométricas para niños

Las figuras geométricas que se enseñan en infantil son, generalmente, las más sencillas. Sin embargo, a muchos niños les cuesta comprender y asociar su nombre con la figura que están mirando.

Rectángulo

Una de las primeras figuras geométricas que los niños deben aprender es la del rectángulo, aunque a muchos se les confunde en un inicio pues se parece al cuadrado.

Con estas adivinanzas de figuras geométricas vamos a poder ayudarles a que recuerden lo que es el rectángulo.

Tengo dos líneas paralelas gira noventa grados, tengo dos más soy una forma pero no soy un cuadrado, aunque los ángulos rectos, tengo cuatro”.

En esta adivinanza, el enunciado nos dice algunas pistas: “tiene dos líneas paralelas”. Luego nos dice que al terminar éstas, se forma un ángulo de 90° y que tiene dos líneas paralelas más. Aquí hay algo oculto que debemos remarcarle a los niños y es que las dos primeras líneas paralelas son largas, luego llegan los ángulos de 90° (lo cual indicaría que tenemos dos líneas más perpendiculares). Finalmente, para ya concluir, la adivinanza nos dice que tiene 4 ángulos rectos.

Otra adivinanzas para rectángulo

Recto soy por todos mis lados. Tengo la forma de una puerta aunque seguro ya habrás adivinado quien soy

En este caso, la primera parte nos da una pista (tiene todos sus lados rectos, entonces no estamos hablando de una figura circular). Por otra parte, la segunda parte nos ayuda casi por completo “tengo la forma de una puerta”. Si los niños miran el contorno de una puerta, podrán responder que se trata de un rectángulo.

Cuadrado

Como un cuadro soy y hasta el nombre parecido tengo ¿Ya sabes quién soy?”

Esta es otra de las formas geométricas sencillas que podemos enseñar a un niño de infantil. La adivinanza nos ayuda a pensar que esta figura geométrica se parece a un cuadro, no solo por su forma, sino también por su nombre (cuadro se parece a la palabra cuadrado).

Círculo

Puedo ser un ojo o un barril sin fondo. Lo cierto es que si me dibujas, no tengo lados y soy bien redondo

Esta adivinanza comienza dándonos pistas sobre objetos o cosas que se pueden dibujar a partir de un círculo: un ojo o un barril. Finalmente la adivinanza ayuda más a los niños porque aclara que “no tiene lados” y termina indicando que “soy bien redondo”, para que no queden dudas que se trata de un círculo.

Triángulo

Solo tres lados tengo y todos ellos rectos. También tengo tres ángulos que siempre me acompañan. Si escuchas bien lo que te he dicho, yo ya te he dado mi nombre por escrito

Esta adivinanza nos ayuda a entender que se trata de un triángulo y que su nombre está oculto en el mismo enunciado.


Adivinanzas con figuras geométricas para niños de primaria

Ahora nos enfocamos a primaria: Adivinanzas de figuras geométricas para niños de primaria

Rombo

Si decimos “rombo”, lo primero en lo que pensamos es en una figura extraña, pero con esta adivinanza vamos a recordar de qué figura se trata.

Parezco cuadrado pero chueco estoy ¿Ya sabes quién soy?

La primera parte de esta adivinanza ya nos está dando una pista: “parezco cuadrado”. Con esto, podemos descartar que no se trata de un triángulo o de un círculo, por ejemplo. Con la segunda parte de la adivinanza ya podemos tener una idea de la figura geométrica: “pero chueco estoy”. Con esta segunda parte, comprendemos que sus puntas no están rectas. Entonces ya podemos adivinar que se trata del rombo.

Trapecio

Esta puede ser otra de las figuras geométricas más complejas de enseñar a los niños, pero con esta adivinanza, fácilmente podrán recordarla.

De las casas el tejado soy, primero soy pequeño y luego me hago grande

Con la primera parte ya podemos visualizar la forma del trapecio, pero la adivinanza nos ayuda un poco más con la segunda parte diciendo “primero soy pequeño y luego me hago grande”, indicando que las líneas paralelas no son del mismo largo, sino que la superior es más corta y la inferior horizontal más larga.

Elipsis

Un ojo, una rueda, un círculo puedo ser, pero algo aplastado sin duda se me ve ¿Quién soy?”

Esta adivinanza nos ayuda inicialmente porque nos indica que se parece a un círculo. Con la segunda parte del enunciado ya concluimos, que su forma es aplastada, es decir que nos referimos a una elipsis.

Paralelogramo

Todos mis lados, rectos son, aunque solo tengo 4 ángulos y rectángulo parece que soy. Sin embargo, un viento parece me dejó algo inclinado y por eso hoy quiero que averigües rápidamente quien te está hablando”.

En este caso, el enunciado nos ayuda mucho cuando dice que “rectángulo parece que soy” y luego nos ayuda aún más cuando explica que “inclinado está”.

Pentágono

Si escuchas bien mi nombre, podrás comprender que 5 lados rectos y 5 ángulos me forman. Tengo un nombre extraño pero si me miras de cerca, una casa dibujada parezco

Por último, con esta adivinanza podemos ver que en la primera parte, hace referencia al nombre por que dice “si escuchas bien mi nombre”, haciendo referencia a que la primera parte de la palabra pentágono “penta” quiere decir 5 y “gono” significa ángulos. Entonces la misma palabra nos ayuda a comprender que pentágono quiere decir 5 ángulos.

Adivinanzas de figuras geométricas para niños Clic para tuitear

Esperamos os hayan gustados estas Adivinanzas de figuras geométricas para niños, déjanos tu opinión y sugerencias en un comentario. Tu opinión nos interesa.


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Adivinanzas con figuras geométricas ] Recursos para el aula  @educapeques

Un comentario de “Adivinanzas de figuras geométricas para niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *