Como se forma un arcoiris – Proyectos de ciencias para niños

como se hace un arcoiris

Hoy nuestros amigos de CLASES PARTICULARES ÁVILA nos traen un proyecto de ciencias para niños muy interesante relacionado con la pregunta que nos habéis hecho muchos días  ¿Cómo se forma un arcoiris?

Primero vamos a contestar algunas preguntas:


¿Qué es el arcoiris? ¿Cómo se forma un arcoiris?

Ya sabes que la LUZ DEL SOL es blanca, aunque esta formadas por varios colores, cuando la luz del solo atraviesa un objeto transparente, este haz de luz se descompone en 7 colores, este fenómeno físico se conoce como Refracción de la luz.

refracción de la luz

Justo este hecho es la base de la creación del arcoiris ¿Cómo se forma un arcoiris? Pues bien, cunado la luz del sol en un día de lluvia atraviesa las gotas de lluvia la luz se descompone en los 7 colores formando el arcoiris. Así podremos ver arcoiris siempre que en un dia con lluvia.

Para ser más claros, cuando la luz incide en la superficie de una gota de agua, cambia la velocidad provocando que se doble. Se refracta cuando entra en el agua y luego se refracta de nuevo cuando abandona las gotitas de agua. El resultado es la luz que se refleja en diversos ángulos creando un arcoiris.

formacion arcoiris

 

Ya sabéis cuantos colores tiene el arcoiris: 7 como los colores en los que se separa la luz blanca al atravesar un objeto transparente: Rojo-Naranja-Amarillo-Verde-Azúl-Índigo-Violeta

Ya sabéis que como mejor podemos aprender la formación de los arcoiris, sus colores etc es realizando algún experimento sencillo en casa….Vamos con él.


Objetivo Proyectos de ciencias: Formación del arcoiris

El objetivo principal de este experimento es entender como se forma un arcoiris a través de la realización del uno propio.
Materiales que necesitamos
– Agua
– Vaso de cristal
– Espejo
– Linterna o vela
– Cuarto oscuro
Desarrollo de el experimento
 
Vamos a ver como se forma un arcoiris: Coloca el vaso de agua sobre una mesa y luego sitúa el espejo en su interior. Asegúrate de que la habitación está totalmente a oscuras, cerrando cortinas, persianas y puertas hasta que haya una oscuridad total. Toma la linterna y dirije la luz hacia el espejo que ubicaste dentro del vaso. Observa como aparece un arcoiris en en la luz proyectada por el espejo.

Vídeo explicativo

Vamos con un vídeo explicando claramente como hacer la actividad

Como se forma un arcoiris - Proyectos de ciencias para niños Clic para tuitear

Fotos de arcoiris

Os dejamos algunas fotos de arcoiris para que veáis que preciosos son.

Otros experimentos para niños

artículos recomendados educapeques

Te dejamos cuentos y poesías sobre el arcoiris


© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Como se forma un arcoirisProyectos de ciencias para niños  @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *