Manualidades de Navidad en Familia: Bolas de Árbol de Navidad

El mes más bonito del año está muy cerca y con él llega la magia de la Navidad que los niños tanto disfrutan. Grandes y pequeños esperan ansiosos sus regalos de reyes y son protagonistas de las fiestas, comidas y cenas navideñas. Por eso, una idea genial para entretenerlos y pasar tiempo de calidad junto a ellos es realizar manualidades de navidad divertidas y originales que seguro que les encantarán.


Manualidades navideñas para decorar el árbol de Navidad

Hoy te proponemos elaborar unas bolas para el árbol de navidad, fáciles de hacer e ideales para integrar a los niños en una actividad tan divertida como educativa. La mejor parte es que los peques crearán sus propios adornos navideños partiendo de botellas de plástico por lo podemos reutilizar también otros productos y enseñarles de paso el poder de la imaginación. ¡Manos a la obra!

Los materiales que necesitarás para hacer esta actividad con niños son:

  • Botellas de plástico transparentes de 1 a 2 litros de capacidad
  • Cutters
  • Tijeras
  • Pegamento o cola
  • Algodón
  • Esferas de porexpan o un bloque para desmenuzarlo.
  • Colgantes para el árbol de navidad o cualquier otra figurita pequeña.
  • Cintas y perlas decorativas
  • Purpurina en colores variados.
  • Pintura acrílica en tonos navideños

El paso a paso para elaborar los adornos

Ahora que tenemos todos los materiales, es hora de iniciar la diversión. Sigue el paso a paso y no olvides supervisar a los peques mientras realizan sus creaciones. ¡Vamos allá!

Comienza tomando una botella plástica, haz un corte unos 5 cm por encima de la base para obtener un pequeño “bol” y otro aproximadamente 10 cm desde la boca para conseguir una especie de “embudo” tal como te mostramos en las imágenes. Una vez lo tengas guarda el cutter y las tijeras fuera del alcance de los niños para evitar accidentes.

Une ambas partes colocando la base de la botella dentro del boca o “embudo” con una ligera presión. Asegúrate de que se forme una sola pieza y que quede bien firme. Esta será la capsula de la bola de navidad que los peques tendrán que decorar por dentro y por fuera.


Decoración original para el Árbol de Navidad

Una vez hayas comprobado que las dos partes de la bola encajan bien, será el momento de separarlas y de elegir la decoración interior. Aquí te dejamos dos fantásticas ideas para inspirarte, pero puedes combinarlas o probar nuevas técnicas.

Base de Copos de Nieve

Para crear este diseño hay pintar la base de la botella con pintura acrílica color blanco dejando aproximadamente 1 cm en su tono trasparente original. También habrá que pintar la boquilla y tapa para luego espera a que sequen.

Con el plástico sobrante haz un cilindro de aproximadamente 2 cm de ancho y ayuda a los más pequeños a pegarlo en el interior de la base de la botella, justo en el centro.

Ahora es el momento de que cada niño escoja un adorno para el árbol de navidad o cualquier otra figurita pequeña que les guste. Tendrán que pegarlo con mucho cuidado justo sobre el cilindro que pusieron previamente.

Para darle un efecto de nieve a la bola de Navidad, ayuda a los niños a que llenen la base de la botella con esferas de porexpan pequeñas, casi hasta el tope. Después, coloca la base dentro de la boca o “embudo” nuevamente y presiona un poco para que la bola no se divida.

En este punto solo queda decorar, se pueden añadir lacitos y cintas como toque final para darle un estilo más chic o dejar volar la imaginación y decorarla de otra forma. Nosotros recomendamos algún lacito rojo para crear contraste con la nieve blanca del interior de la bola.

Base de Nieve de Algodón

Para esta propuesta solo deberás pedirle al peque que coloque en el interior de la base de la botella una servilleta blanca doblada junto con algodón, dándole la forma deseada a la base donde colocar nuestra figurita. Habría que rellenar la parte baja de la bola casi hasta cubrir casi hasta el borde.

Ahora es el momento de que los más pequeños elijan que purpurina quieren usar, dorada, granate, plateada, con forma de copos, de estrellas… etc. Con la purpurina conseguiremos que la bola de Navidad no solo destaque, sino que también brille y refleje las luces del árbol de navidad.

Es momento de tomar el adorno navideño o figurita que más le guste al pequeño, colocarle un hilo en la parte superior a modo de cordel y ajustarlo en la tapa de la botella de modo que quede colgando hacia el interior de la bola de navidad.

Ahora solo hay que unir ambas partes del adorno navideño tal como en la propuesta anterior. En caso de que no cierre bien la bola, siempre puedes ponerle un poco de celo o pegamento para evitar accidentes.

Para los toques finales pueden pegar perlas decorativas en la tapa o base del adorno y ya lo tendrás listo para colocar y decorar tu árbol de Navidad.

Estas ideas son perfectas para que los niños pasen un rato divertido, jueguen y aprendan durante cualquier tarde de esta época tan especial. Ponlas en práctica y las sonrisas no se harán esperar. ¡Feliz Navidad!

Con la colaboración de: ArbolDeNavidad.com | Tu tienda de Árboles de Navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *