Etapas de la historia para niños de primaria

etapas de la historia

La historia de la humanidad es muy extensa y para poder comprenderla, es necesario remontarnos muchos miles de años atrás. Entender nuestro pasado, nos ayuda a entender el presente y a trabajar en base al futuro; por eso es este interesante post está dirigido a los niños, te vamos a hablar de las etapas de la historia en el desarrollo de la humanidad para niños de primaria.


La especie humana

El Homo habilis, es considerado como la especie humana más primitiva, la cual tuvo la capacidad de fabricar herramientas de piedra durante la prehistoria.

Se ha establecido que con la aparición del género “Homo” hace unos 2.5 millones de años, se toma como punto de inicio para el Paleolítico o Edad de Piedra.

Los seres humanos u Homo sapiens, existimos en el planeta Tierra hace más de 315.000 años y para poder estudiar mejor nuestro paso desde el comienzo de nuestra evolución; hasta este momento, los historiadores lo han dividido el tiempo en varias partes, que reciben el nombre de edades.

Los Homo sapiens, seres humanos o humanos modernos, somos una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos.

Los humanos desarrollamos capacidades mentales que nos ha permitido inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia y tecnología.

Entonces, por definición los seres humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.

De esta manera, nuestra historia la dividimos en cuatro grandes etapas o edades de la historia.


Antepasados del humano

Los primates son los antepasados del ser humano y existieron antes de la Edad de Piedra.

El australopithecus, es un género de primates extinto que resultó una de las especies más similares al ser humano, debido a que logró evolucionar y adaptarse al ambiente.

Los primeros australopithecus surgieron aproximadamente hace 3.500.000 años hasta un millón de años atrás, en el territorio del actual continente africano.

Las evidencias del género Homo u Hombre datan de casi tres millones de años atrás y dan origen a la Edad de Piedra.

Los homínidos son una familia de primates, que tienen la capacidad de andar erguidos y que están dotados de inteligencia.

“La hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana, que abarca desde los ancestros hasta la actualidad.”

Los australopitecos junto a otros primates y el ser humano, forman la familia de homínidos.

Saltos evolutivos del ser humano

Nuestra especie evoluciono desde el australopitecos, al Homo habilis, Homo erectus, Neandertal, hasta llegar al sapiens.

Durante la Edad de Piedra se produjo un proceso de transformación en las capacidades motrices e intelectuales de los humanos, que desencadeno en los siguientes saltos evolutivos:

Homo habilis:

Significa “hombre hábil” y es una de las primeras especies del género Homo.

Se caracterizó por tener un cráneo más redondeado que los primates, un rostro con la mandíbula menos prominente y mayor habilidad motriz, muelas más grandes y era capaz de manipular elementos como la piedra.

Homo erectus:

Su nombre se debe a que fue la primera especie en caminar totalmente erguida, se destacó por descubrir y manipular el fuego.

El Homo erectus, se caracterizó por tener una cavidad craneal mayor, un cuerpo robusto y de mayor altura, la cual podía alcanzar hasta 1,80 metros.

Hombre de Neandertal:

Se caracterizó por ser robusto, tener extremidades cortas, mayor apertura de la mandíbula y una gran capacidad craneal.

El Hombre de Neandertal tuvo capacidades cognitivas limitadas, como las pinturas rupestres y logro adaptarse a vivir en climas muy fríos.

Homo sapiens:

Se estima que los primeros hombres modernos u Homo sapiens, aparecieron hace aproximadamente entre 120.000 y 100.000 años.

Tenían características físicas más similares al hombre moderno, se estableció en pequeñas poblaciones permanentes y construyó chozas. Además, se destacó por el desarrollo de la inteligencia emocional.


Etapas o edades de la historia de la humanidad

Los historiadores han denominado “edades de la historia” a los distintos períodos de tiempo en los que se ha dividido la historia.

La historia de la humanidad se ha dividido en cinco edades o etapas de la historia, que son:

  • La Prehistoria
  • Edad Antigua
  • La Edad Media
  • Edad Moderna
  • La Edad Contemporánea

Etapas o edades de la historia de la humanidad


La prehistoria y el comienzo de la escritura

La etapa de la prehistoria, comienza con la aparición de los primeros seres humanos, hace aproximadamente 2.500.000 años y finaliza con la escritura.

Las pruebas arqueológicas más actuales, indican que la escritura apareció al mismo tiempo en Mesopotamia y Egipto, alrededor del año 3150 AC.

Sin embargo, en China se han encontrado signos de escritura mucho más antiguos en la cerámica de la cultura Yangshao, que data de entre 5000 a 4000 AC, que posiblemente pueden ser precursores de una forma más antigua de la escritura.

Debido a la migración de la humanidad y sus diversas variaciones culturales, tenemos fechas aproximadas del origen de la escritura más conocidas:

  • Mesopotamia: 3100 AC
  • Egipto: 3100-3000 AC
  • Creta: 1750 AC
  • China: 1200 AC
  • América Central: 900 AC

En base a esta cronología, parece lógico suponer que la idea de la escritura se difundió poco a poco desde Mesopotamia a otras culturas.

Todo lo que conocemos de los humanos de la prehistoria, es por los restos materiales hallados en cuevas o excavaciones, como: adornos, armas, vasijas, entre otros objetos.

La prehistoria y el comienzo de la escritura


Etapas de la prehistoria

En la prehistoria se pueden distinguir varias subetapas, como las siguientes:

  • Edad de Piedra: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

El Paleolítico: Etapa en la que el ser humano vive de la caza y la recolección.

El Neolítico: Etapa en donde se inicia la agricultura y la ganadería

  • Edad de los Metales: Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro.

Esta es la etapa de la prehistoria, cuando se empieza a usar el cobre, el bronce, el hierro para elaborar armas, herramientas y se inventa la rueda.


¿Qué es la Edad de Piedra?

La Edad de Piedra es el primero de los dos períodos de la prehistoria, en el que los seres humanos primitivos, trabajaron y utilizaron la piedra como herramienta.

Esta etapa de la prehistoria, data desde casi 3 millones de años hasta 4.000 años atrás y tras un extenso período de evolución humana, se dio inicio a la Edad de los Metales.

Las piedras trabajadas por los humanos primitivos, han revelado información sobre su estilo de vida y sobre cómo evolucionaron.

Durante la etapa del Paleolítico, el desarrollo cultural estuvo influenciado por factores ambientales a consecuencia del período glacial.

Se estima que hace unos 15.000 años, el planeta inició un período de calentamiento y que durante este proceso, hubo muchos animales que estaban habituados al frío glacial y se extinguieron.

A medida que la temperatura se incrementó, surgieron nuevos tipos de vida vegetal y animal, lo que permitió que los humanos se instalaran de manera permanente sin necesidad de migrar en épocas invernales.


¿Qué es la Edad de los Metales?

El concepto de la Edad de los Metales, se usa para hablar de un periodo tecnológico prehistórico en la zona de Europa y Asia.

Este es un concepto que es usado especialmente por los historiadores hispanoamericanos y no tanto por los estados africanos, asiáticos o ingleses.

La Edad de los Metales, es la etapa prehistórica en la que los seres humanos comenzaron a fabricar productos mediante el uso de metal fundido, siendo esencial el concepto de la metalurgia.

Durante la Edad de Piedra, ya se habían usado elementos metálicos, pero estos eran tratados mediante técnicas como el martilleo en lugar de con procesos metalúrgicos.

Esta era de los metales, tuvo su origen alrededor VI milenio A.C. y es cuando se tiene registro de las primeras fundiciones de metales, como el cobre, en la zona que hoy en día conocemos como Asia Menor.

edad antigua. Edad de los Metales


Etapa histórica de la Edad Antigua

La Edad Antigua comienza hace unos 5 000 años con la invención de la escritura y termina con la caída del imperio romano en el año 476 después de Cristo en el siglo V.

Este es un período de la historia, en donde surgen los primeros grandes imperios, las grandes rutas comerciales y aparece el cristianismo.

La Edad Antigua

Durante la edad antigua, aparecieron las primeras civilizaciones que marcaron la historia de la humanidad, como la mesopotámica, la egipcia, la griega y la romana.

Gracias a la invención de la escritura, la humanidad ha podido llevar a cabo una historiografía relativamente exacta de los acontecimientos ocurridos, en torno a la cultura, la religión, la sociedad y todos los factores que han intervenido en el desarrollo de la humanidad.


Principales civilizaciones de la edad antigua

Civilización Mesopotámica

Esta civilización nació entre las fértiles tierras de los ríos Tigris y Éufrates y fue allí, donde hace unos 4.000 años, surgieron las primeras ciudades de la humanidad.

El Antiguo Egipto

Esta civilización se desarrolló a orillas del rio Nilo y constituyeron una de las mayores civilizaciones jamás conocidas, que duró aproximadamente unos 3.000 años.

La Antigua Grecia

La antigua Grecia, fue una sociedad que se encontraba dividida en pequeñas ciudades estado llamadas polis, las más importantes fueron Atenas y Esparta. Grecia es considerada como la cuna de la civilización occidental.

El Imperio Romano

El imperio romano logró el mayor desarrollo económico, administrativo y cultural convirtiéndose el Imperio más grande que ha existido.


Etapa histórica de la Edad Media

Etapa histórica de la Edad Media

Dentro del las etapas de la historia se encuentra la Edad Media es el período que se ha marcado históricamente, desde la caída del imperio romano en el año 476 en el siglo V, hasta el descubrimiento de América en 1492 en el siglo XV.

Es durante este período, cuando se crearon las grandes naciones europeas.

Los investigadores consideran, que este período es uno de los más importantes dentro de la evolución de Europa.

El Renacimiento

El renacimiento comenzó en Italia, y se difundió por toda Europa durante los siglos XV y XVI; se caracteriza, por tener un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.

En esta etapa de la historia, la sociedad feudal de la Edad Media, tenía una economía esencialmente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia.

La sociedad de la edad media, estaba dominada por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la cual se desarrolló una protección en la educación, en las artes, y en la música.

Durante el renacimiento, tuvimos filósofos, políticos y artistas muy famosos como Giotto, Miguel Ángel y Da Vinci. Esta época, es definida como el nacimiento de la humanidad y de la conciencia moderna tras un largo periodo de decadencia.

Durante este período, entre otros tantos descubrimientos, inventos y obras literarias, encontramos autores como Virgilio, Ovidio, Cicerón y Séneca.

El platonismo y el aristotelismo fueron cruciales para el pensamiento filosófico renacentista.

Las escuelas Salerno y Montpellier, fueron los centros de educación en la medicina más destacados durante la Edad Media.

Podemos ver al renacimiento como una continuación y como una evolución de la edad media. La idea renacentista del humanismo, supuso la ruptura cultural con la tradición medieval.

Durante el renacimiento, se hicieron progresos en medicina y anatomía, especialmente en los siglos XV y XVI, tras la traducción de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno.

Progresos en el Renacimiento

En el siglo XVI, algunos de los más avanzados tratados griegos sobre matemáticas, también fueron traducidos y se hicieron avances en la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler.

A finales del siglo XVI, Galileo ya había dado pasos al aplicar modelos matemáticos a la física. La geografía también se transformó, gracias a los conocimientos empíricos adquiridos a través de las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes y por las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón.

La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en el siglo XV, revolucionó la difusión de los conocimientos.

Los ejércitos medievales, que se conformaban por la caballería y apoyados por arqueros, fue reemplazado progresivamente por la infantería, que estaban provistos de armas de fuego y picas; estas fuerzas formaron los primeros ejércitos permanentes de Europa.

En la Edad Media predominan la industria y la economía de mercado, que producen cambios en la civilización.

La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica, estaba en las manos de los obispos de cada región.


La etapa de la Edad Moderna

La 4ª de las etapas de la historia es la Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos, en los que se divide la historia universal.

La Edad Moderna, es el período de tiempo que va desde el descubrimiento de América en 1492  en el siglo XV, hasta la Revolución Francesa en 1789 en el siglo XVIII.

Durante esta etapa de la historia, se descubrieron nuevas tierras y surgieron ideas revolucionarias.

Durante su periodo, puede fijarse la caída de Constantinopla en 1453 o en el descubrimiento de América en 1492 y su final puede situarse en la Revolución francesa en 1789 o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos en 1776.

La Edad Moderna, es el período en que se destacan los valores de la modernidad, como el progreso, la comunicación, la razón; frente al período anterior de la Edad Media, que es generalmente identificado como una edad aislada e intelectualmente oscura.


La Edad Contemporánea

Finalmente dentro de las etapas de la historia nos encontramos La edad contemporánea. En el siglo XX, se añadió una cuarta edad a la historia de la humanidad, denominada como Edad Contemporánea, en la cual se intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización.

En estos últimos 121 años, el desarrollo espectacular de las fuerzas económicas, sociales y tecnológicas que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente, se han desarrollado con más empuje.

Durante esta época, en el mundo se ha desarrollado una alta tecnología informática, de comunicaciones y de otras áreas, que apuntan a un desarrollo mundial importante.

La Edad Contemporánea

También te puede interesar: La conquista de los cielos: historia de los aviones y la carrera espacial

Etapas de la historia para niños de primaria Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Etapas de la historia para niños de primaria ]  Pasajes de la historia  Ángel Sánchez Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *