El reloj astronómico de Praga – Un reloj astronómico que lleva 611 años midiendo el paso del sol y la luna

reloj astronómico de Praga

Hasta este 2021, El reloj astronómico de Praga lleva 611 años midiendo el paso del sol y la luna, ya que comenzó a operar en 1410 y nunca ha dejado de funcionar.

Esta maravillosa pieza de ingeniería, se ha convertido en un ícono europeo e incluso tiene sus propios mitos y leyendas que lo acompañan.

Uno de los mitos más tradicionales sobre este reloj, es el que cuenta que, si alguna vez el mecanismo se detuviera una catástrofe azotará a la República Checa.

Este maravilloso reloj de Praga, representa uno de los elementos de la arquitectura gótica del siglo XV más icónicos de Europa y cobra mayor relevancia, al mantenerse en funcionamiento por tanto tiempo de manera ininterrumpida, demostrándonos el paso del tiempo.


Historia del reloj de Praga

Sin lugar a dudas, la capital de la República Checa es una de las ciudades más hermosas de Europa y guarda un majestuoso y único reloj astronómico llamado Orloj o el Horologe.

Orloj es un símbolo realmente sorprendente del arte medieval, de la inteligencia y la capacidad de creación de la humanidad, que ha estado trabajando durante más de 6 siglos.

El reloj astronómico medieval de Praga, forma parte del ornato de la pared sur del Old Town City Hall en la Plaza de la Ciudad Vieja, donde se encuentra el antiguo ayuntamiento.

Tiene un diseño imperial que es sumamente elegante y propio del gusto gótico de los habitantes de la recién fundada Ciudad Vieja de Praga.

Horologe de Praga

El Horologe de Praga

La primera versión del Horologe de Praga, fue completada en 1410 por el relojero Mikuláš de Kadaň y por el astrónomo Jan Šindel.

Posteriormente, hubo varias reconstrucciones que cambiaron por completo el diseño original; sin embargo, los registros confirman que ya poseía todas las características básicas.

La primera reconstrucción extensa fue posiblemente realizada en 1490 y se le atribuye al maestro relojero Hanuš, cuyo verdadero nombre era Jan Růže.

Hanuš era un relojero y cerrajero del casco antiguo, que produjo un reloj basado en el sistema de péndulo, aunque se cuestiona la precisión histórica de sus contribuciones.

La decoración arquitectónica de la pared sur del Old Town City Hall, también es de esta época y consiste en un sistema de columnas esbeltas del gótico tardío, que enmarcan el reloj y ricas decoraciones plásticas de motivos florales y figurativos.

Durante los años 1552 y 1572, el erudito checo Jan Táborský de Klokotská Hory, reparó y perfeccionó el reloj.

Las reparaciones más recientes, tuvieron lugar luego de la Segunda Guerra Mundial, ya que las figuras originales sufrieron muchos daños y fueron reemplazadas por estatuas de Vojtěch Sucharda .

Aunque se han realizado varios cambios en la apariencia externa del reloj, sus características fundamentales se han mantenido sin cambios.

Las estatuas del Horologe

El reloj astronómico de Praga consta de tres unidades independientes:

  • Las figuras en movimiento
  • La esfera astronómica
  • La esfera del calendario

Las figuras de madera, se ponen en movimiento cada hora mediante un complejo mecanismo.

Cada hora es anunciada con las estatuas de los 12 apóstoles, que pasan por la ventana sobre la esfera astronómica y con esculturas simbólicas moviéndose de un lado a otro.

Esto hace que este emblemático reloj, sea una atracción turística muy popular.

reloj de praga


El mecanismo del reloj de Praga

El reloj de Praga se basa en un mecanismo analógico, el cual está diseñado para marcar la hora en 3 momentos de tiempo diferentes pero simultáneos.

El disco astronómico marca el paso del Sol y la Luna por el cielo, entre otros detalles de la bóveda celeste.

La Esfera Astronómica

La Esfera Astronómica muestra la percepción del universo que había en la era medieval, en donde la Tierra es el centro.

La esfera tiene una parte azul, que representa el cielo sobre el horizonte. En la parte marrón debajo del cielo, hay palabras latinas ORTVS (este) y OCCASVS (oeste) escritas sobre el horizonte y AVRORA (amanecer) y CPEPVSCVLVM (crepúsculo).

Tiene un anillo zodiacal, que representa las estrellas en el cielo y se mueve de acuerdo con él.

Las dos manecillas del reloj llevan los signos del Sol y la Luna.

Hay tres círculos en la esfera, que muestran horas diferentes:

El círculo exterior con números de Schwabacher, que muestra el tiempo checo antiguo o la “hora italiana».

El círculo con números romanos, muestra la hora centroeuropea

El círculo interno con números arábigos muestra el «Tiempo de Babilonia»

La duración de una hora varía según la estación, es más larga en verano y más corta en invierno. El Reloj Astronómico de Praga es el único en el mundo capaz de medirlo.

Además, hay una pequeña estrella junto al anillo zodiacal que muestra el tiempo sidéreo, es decir, el ángulo horario del equinoccio vernal.

mecanismo del reloj de Praga

El paso de los Apóstoles

El llamado paso de los apóstoles, hace referencia a una serie de estatuas de los discípulos de Jesús e incluye una imagen de la muerte, para identificar el final de un día.

La Muerte sostiene su reloj de arena y hace señas a la escultura de un hombre turco, que sacude la cabeza en respuesta.

También encontramos a la Vanidad, retratada como un hombre con un espejo y la Avaricia como un hombre con una bolsa de dinero, sacudiendo un palo.

Hay otras estatuas que no se mueven y son un Astrónomo, un Cronista, un Filósofo y un Ángel.

Cuando los apóstoles terminan su viaje, el gallo dorado en la parte superior canta y agita sus alas, suena la campana y el reloj suena a la hora.

El medallón del Zodiaco, representa el cambio de los meses y los signos zodiacales a lo largo del año.

La esfera calendario

La parte más nueva del reloj de Praga es la esfera del calendario, en donde el símbolo del casco antiguo de Praga está en el centro.

En su círculo exterior giratorio, se describen todos los días del año y la fecha actual se indica en la parte superior.

También tiene medallones con signos del zodíaco y con imágenes que representan todos los meses.

El reloj astronómico, es un símbolo de la historia de Praga
El reloj astronómico de Praga - Un reloj astronómico que lleva 611 años midiendo el paso del sol y la luna Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ El reloj astronómico de Praga – Un reloj astronómico que lleva 611 años midiendo el paso del sol y la luna ] Inventos y lugares increíbles  Ángel Sánchez Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *