Las maravillas del arte prehistórico

arte prehistórico

La palabra prehistoria se relaciona con todo aquello que pertenece o que es relativo al período que estudia, todos los hechos antes de la creación de la escritura, que surgió al rededor del año 3.000 A.C. Por lo tanto, podemos definir como arte prehistórico a las manifestaciones artísticas de las civilizaciones primitivas. Aquí en este valioso artículo, te dejamos un resumen de la historia del arte prehistórico muy completo e informativo.

Son cuantiosas y de un valor incalculable, las maravillas del arte prehistórico que hoy en día podemos apreciar en museos y por internet. Te invitamos a leer este artículo y a compartirlo, sobre todo con los niños y jóvenes estudiantes, seguro les será de mucho valor.


¿Qué es el arte prehistórico?

La denominación de arte prehistórico, se vislumbra en las distintas manifestaciones ornamentales, funerarias y religiosas; elaboradas por los humanos durante el periodo de la prehistoria.

Muchas manifestaciones artísticas de la prehistoria, que han sobrevivido al paso de largos siglos, como las pinturas rupestres del cuaternario, el arte paleolítico o las construcciones megalíticas; son una de las mejores muestras del sentir humano y de la evolución.

El concepto de arte prehistórico, es una categoría muy amplia, donde se encuentran manifestaciones plásticas y visuales de distintos tipos. Estas manifestaciones artísticas de la prehistoria, se han encontrado generalmente en cuevas y lugares de asentamientos primitivos.

En su mayoría, lo que consideramos obras de arte prehistóricas, se han descubierto hasta ahora en el continente europeo y sus adyacencias. Sin embargo, otras tantas se han encontrado en yacimientos arqueológicos de América, África y Asia.


Historia y características del arte prehistórico

El arte durante la época prehistórica, fue consecuencia de la expansión y la diversificación de la humanidad, dando origen una gran cantidad de culturas y civilizaciones. Cada una de estas civilizaciones, tenían su propia visión de sí mismas y del mundo.

Los estudios antropológicos han revelado, que el Homo neanderthalensis recogía materiales de formas y colores llamativos y con estos decoraba sus cuevas y realizaba diversos rituales como de tipo funerario.

A estos homínidos se les adjudica las primeras expresiones de arte prehistórico, las que tiene más de 67.000 años de antigüedad.

El hombre de cromañón, fue el responsable de dejar rastros artísticos en mayor y mejor cantidad, como pinturas, grabados y esculturas, que han llegado a datar desde hace 35.000 años.

En términos generales, las características del arte prehistórico se determinan por el simbolismo, la abstracción y el esquematismo. Estas expresiones del arte de la era prehistórica, se basaban en rituales mítico-religiosos.

Las pinturas rupestres son una de las manifestaciones del arte prehistórico, estos dibujos fueron realizados sobre rocas o en las paredes de las cavernas. Varias de estas pinturas cuentan con 40.000 años de antigüedad aproximadamente. Muchas de estas obras de arte de la prehistoria, se han conservado muy bien ya que se encuentran dentro de cuevas y han lograron resistir el paso del tiempo.

En el arte de la prehistoria se representaban escenas de caza o figuras e imágenes que se asociaban a divinidades.

Obras importantes del arte prehistórico

Entre las más importantes obras de arte prehistórico, podemos mencionar a la Venus de Willendorf. Esta es una estatuilla con formas femeninas, a la que se la asocia a un grupo conocido como venus paleolíticas.

Estas son una serie de esculturas que comparten características, como por ejemplo en la exageración de sus atributos femeninos.

Otra de las grandes obras de la prehistoria, es la pintura rupestre de un bisonte en la cueva de Altamira, en Cantabria, España.

Esta pintura rupestre europea tiene una importancia significativa, ya que se encuentra en el sitio, en donde descubrieron las primeras pinturas de este tipo que pertenecen al Paleolítico Superior.

Mucha más información valiosa sobre este apasionante tema, puedes seguirla en los mejores portales educativos de la red.

También puede interesarte: Las 5 culturas precolombinas más impresionantes

Las maravillas del arte prehistórico ▷➤ Obras importantes del arte prehistórico Clic para tuitear
© 2020 ▷ Educapeques ➡➤ [ Maravillas del arte de la prehistoria ]  Hazañas de la humanidad  Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Un comentario de “Las maravillas del arte prehistórico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *