Dioses Griegos

dioses griegos

La mitología griega pretendía explicar a los habitantes de la Antigua Grecia, hechos o historias de carácter asombroso que se reflejaban en sus propios comportamientos y creencias. Todas estas historias fantásticas de la cultura clásica sobre los dioses griegos, tenían el propósito de dar a comprender el mundo que les envolvía.

Muchas de las cosas en las que creían los griegos, eran por desconocimiento o por no poder darles una explicación científica.

Los dioses griegos habitaban en el monte Olimpo, en la región de Tesalia, en la Antigua Grecia.

Los dioses de la Antigua Grecia

Las creencias de los griegos sobre dioses muy poderosos, eran relacionadas con la creación del universo, el origen del hombre, sentimientos como el amor, la guerra o la inteligencia humana,.

Los mitos de los grandes dioses que vivían en el Olimpo, narraban asombrosas historias de todo lo que ocurría en el mundo.

En este post, te contaremos sobre los principales dioses de la Antigua Grecia, para que sepas qué tenía de especial cada uno de ellos.


¿Quiénes eran los dioses griegos?

La mitología de los dioses griegos, creía que ellos dominaban el universo y que regían todas las fuerzas de la naturaleza.

A cada dios se le dio un carácter y una personalidad distinta y características que dependían de sus atributos y que los hacían únicos.

Para los antiguos griegos, los dioses eran seres divinos que tenían poderes y grandes habilidades como transformase en lo que quisieran y hasta eran inmortales.


Los dioses del Olimpo

Los dioses griegos vivían en el Olimpo pero algunos de ellos se encontraban desterrados y vivían en sus propios mundos.

Algunos casos eran el del dios Poseidón que vivía en el océano o de Hades que habitaba en el inframundo.

Los humanos acostumbraban a recibir la visita de los dioses para darles ofrendas como artesanías, comida o animales en sacrificio, con la intención de agradarles y recibir sus favores.

De igual manera los griegos realizaban rituales de adoración en su honor a través de altares y oraciones.


¿Cuáles son los principales dioses griegos?

Entre los principales dioses griegos, se encuentran:

Zeus, el dios del cielo

El máximo dios del Olimpo es Zeus y es el encargado del orden, la justicia y el destino de los humanos y del universo.

Zeus es hijo de los titanes Cronos y Rea y hermano de otros dioses griegos como Demetér, Hades, Hera, Hestia y Poseidón.

zeus

Los Titanes y los dioses griegos

El mundo estaba controlado por los Titanes, antes que aparecieran los dioses griegos.

Cronos quien es Saturno, es hijo de Urano y Gea que eran el cielo y la tierra. Él destronó a su padre Urano asumiendo el reino de los dioses y se casó con su hermana Rea.

Cronos sabía que correría con la misma suerte de su padre y decidió que debía devorar a sus propios hijos al momento de nacer. Sin embargo su hermana y esposa Rea escondió a su sexto hijo en Creta, a quien llamó Zeus.

saturno

Saturno devorando a su hijo. Autor: Pedro Pablo Rubens

Tras una guerra prolongada y muy cruel, Zeus confrontó y venció a su padre Cronos y al abrirle el vientre logró liberar a sus hermanos.

Desde aquel momento se desarrolló una gran lucha en donde se enfrentaban los titanes contra los dioses, pero al final los dioses consiguieron vencer.

Des allí, los titanes fueron enviados a los abismos del Tártaro o al inframundo y Zeus se erigió como el dios supremo. De esta forma repartió los tres reinos del mundo de la siguiente manera: El cielo para Zeus, el mar para Poseidón y el inframundo para Hades.

La diosa del Olimpo Hera

Hera es hermana y a la vez esposa de Zeus en la mitología griega y por lo tanto es la diosa del Olimpo.

Esta diosa del Olimpo no quería casarse con Zeus quien era su hermano, pero él logró conquistarla al convertirse en un pájaro desvalido.

Para los antiguos griegos Hera es la protectora del matrimonio y de las mujeres casadas, incluso de la fertilidad femenina, aunque lidió con muchas infidelidades de Zeus. Por esa razón, Hera es representada como una diosa con un carácter celoso, violento y vengativo.

Algunos de los principales dioses griegos como Ares, Hebe, Hefesto e Ilitia, son hijos de Zeus y Hera.

Hefesto dios griego del fuego y de la metalurgia

Hefesto es el único dios artesano que hay en el Olimpo y trabajaba creando objetos que necesitaban los demás dioses para cumplir sus funciones.

A Hefesto también se le atribuye ser el dios del fuego creador, que es capaz de doblegar los metales para crear herramientas con su poder.

Hefesto era diferente en apariencia al resto de los dioses porque era cojo y desgarbado y por este motivo su madre lo echó del Olimpo. No obstante, esto no le impidió casarse con la diosa del amor y la belleza, Afrodita.

Este dios fabricó la coraza de Heracles, las armas de Aquiles, las flechas de los dioses Artemisa y Apolo, las cadenas de Prometeo y los rayos para Zeus.

Apolo el dios griego protector de la música y de la medicina

apolo

Apolo y Artemisa son hijos mellizos de Zeus y de la diosa Leto que era hija de los titanes Ceo y Febe.

Apolo es considerado por los antiguos griegos, como el protector de la medicina y de la música. A Apolo siempre se le ha representado con un instrumento musical llamado Lira.

Apolo tenía el poder de revelar a los humanos acontecimientos futuros en diferentes oráculos repartidos en Grecia, siendo el más famoso el de Delfos.

Otro atributo del dios Apolo, es que domina a la perfección el arco, se le considera un buen atleta y fue el primero en ganar los juegos olímpicos.

Afrodita diosa del amor y la belleza

afrodita

Una de las historias mitológicas más conocidas es la de Afrodita, la diosa del amor y de la belleza. Se dice que Afrodita apareció entre las olas del mar sobre un carro hecho con conchas de mar y los que fueron testigos no pudieron apartar sus ojos de esta extraordinaria diosa.

Esta diosa es la esposa de Hefesto, pero se le atribuyen otros amantes como, Ares el dios de la guerra.

Hades el dios griego de los muertos

Hades es el dios del mundo de los muertos o del inframundo y lo comparte con Perséfone, que es una reina que raptó para que conviviera con él.

Para trasladarse entre el mundo de la tierra y el inframundo, había que ir por ríos y para cruzarlos, había que ir en la barca de Caronte, quien era el encargado de trasladar a las almas.

Poseidón el dios de los mares

Poseidón, dioses griegos

Poseidón el dios del mar, es el último de los tres hermanos de Zeus y aparece en una gran cantidad de leyendas y mitos griegos.

A Poseidón se le representa de pie sobre el mar con un tridente y a veces en un carro de caracol de oro y conducido por caballos marinos.

También te puede interesar: El caballo de Troya. Mitos y leyendas infantiles

Quienes eran los Dioses Griegos. Mitos y leyendas Clic para tuitear
© 2021 ▷ Educapeques ➡➤ [ Dioses Griegos ]  Personajes de la historia Ángel Sánchez Fuentes @educapeques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *