Grandes acontecimientos de la historia: La revolución francesa

La revolución francesa. El acontecimiento que cambió la Historia.

Revolución francesaPosiblemente sepas que la Revolución Francesa fue uno de los grandes acontecimientos de la Historia mundial. Produjo un cambio político en Francia a finales del siglo XVIII y sirvió de ejemplo para otros países, que también realizaron años más tarde cambios sociales y en sus formas de gobierno.

¿Pero qué fue exactamente la Revolución Francesa? ¿Por qué se produjo?…

A finales del siglo XVIII, la crisis económica en Francia era enorme. Por aquel entonces reinaba Luis XVI como monarca absoluto, que quiere decir que tenía todo el poder en sus manos y tomaba las decisiones sin dar cuentas a nadie. Era un rey débil que estaba rodeado de lujos y malgastaba el dinero público.

Los nobles y el clero, que apoyaban al rey, poseían riquezas y disfrutaban de numerosos privilegios, mientras que el pueblo llano, es decir, la burguesía (abogados, médicos, comerciantes, artesanos…) y los campesinos, eran los que tenían que pagar casi todos los impuestos y muchos vivían en la miseria. Esto significaba que no todos los hombres eran iguales ante la ley.

Lógicamente, las clases altas no querían perder su poder, mientras que los más pobres reclamaban un cambio de la situación. Hartos, los miembros del pueblo llano formaron una Asamblea Nacional y se comprometieron a escribir una Constitución donde se recogieran los derechos y deberes de todas las clases sociales de forma más igualitaria.

Por toda Francia comenzaron los disturbios. El 14 de julio de 1789 una marea humana se dirigió a la Bastilla, la prisión del estado que estaba en París, para liberar a los que habían sido encarcelados por su oposición al sistema de gobierno. Este asalto a la Bastilla se convirtió en símbolo de la Revolución. Hubo muchas revueltas también en las zonas rurales, donde los campesinos se rebelaron contra los dueños de los castillos, que fueron saqueados y destruidos

La Asamblea Nacional tomó el poder y empezó un proceso de reforma basado en tres grandes ideas: libertad, igualdad y fraternidad, que quedaron reflejadas en un documento: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en agosto de 1789, y que fue el antecedente de la Constitución que se aprobaría dos años después.

El pueblo francés destronó al rey y tanto él como la reina María Antonieta, fueron decapitados en la guillotina en 1793.

Las consecuencias de la Revolución Francesa fueron muchas, pero lo más importante fue que se acabó con la monarquía absoluta para dar paso a una república, se establecieron nuevos derechos para los ciudadanos, y se difundieron las ideas democráticas.

8 comentarios de “Grandes acontecimientos de la historia: La revolución francesa

  1. jonah dice:

    yo buscando por todas partes algo que me sirva lo encontre y demore como 1h y cuando encuentro esta pagina lo hice en 10min

  2. Camila dice:

    Buenas tardes, me podran enviar alguna informacion sobre unificacion de francia? primera republica , segunda republica y Napoleon Luis. les agradeceria mucho porque no encuentro. saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *