Los puzzles, los juguetes de construcción y los rompecabezas son herramientas tradicionales que nunca pasan de moda. Su éxito se debe a la simpleza de su funcionamiento y a los eficientes resultados educativos que conllevan, sobre todo entre los más pequeños.
La educadora, pedagoga y médica María Montessori, uno de los principales referentes del modelo libertario educativo, defiende el uso de elementos simples como los puzzles para el desarrollo del alumno. Según Montessori estos elementos ayudan a agilizar el desarrollo mental de las personas, ya que intervienen muchas habilidades durante la ejecución de la actividad. Además, la variedad de este tipo de herramienta es infinita.
Existen puzzles de animales, de personas, de paisajes, de formas, etc. Cualquier cosa puede convertirse en puzzle, lo cual ayuda a la adaptación de este método a cada alumno en concreto. Según Montessori el material didáctico debe de adaptarse a los intereses del niño, porque si éste no está interesado por la materia, de ningún modo logrará alcanzar el aprendizaje esperado.
El puzle como herramienta de aprendizaje
Los puzzles permiten que la persona aprenda a encajar las piezas adecuadas en cada lugar con el objetivo de reconstruir una imagen. En forma de juego, los niños y las niñas prueban y ejercitan su habilidad por acertar qué piezas cuadran en el rompecabezas. Se pueden aprender infinidad de conceptos mediante el ejercicio de esta actividad, ya que un puzzle puede tratar cualquier tema que se quiera impartir. Aunque no solo los más pequeños son los que practican este juego, sino que hay muchos adultos que lo consideran un hobby que potencia sus habilidades mentales, como la memoria y la atención.
Los puzzles tienen múltiples beneficios como la mejora de la capacidad de observar, analizar y concentrarse en una actividad concreta; el ejercicio de la memoria visual; la práctica de la motricidad fina al manipular las piezas; el trabajo de la paciencia; el aumento de la autoestima al alcanzar una meta.
Puzzles personalizados a tu gusto
Un puzzle es la mejor herramienta para motivar al niño a que desarrolle todas las capacidades comentadas anteriormente. Para que exista motivación, los métodos utilizados deben de estar adaptados a los intereses del niño, de ahí que existan compañías que se dedican a personalizar este tipo de herramientas. Puedes crear puzzles con fotos personales, imágenes y textos que tú elijas.
Con Artistic-a puedes diseñar tus propios puzzles personalizados mediante un personalizador online. Tienes que elegir el número de piezas que deseas para adaptarlo a la edad del niño. La empresa te realiza el envío de tus creaciones montado o desmontado, de cartón o de madera, de alta calidad y con acabado brillante fotográfico.