Ventajas de ser un profesor de Español como lengua extranjera

Profesor ELE

Aprender idiomas es una de las inversiones que dará frutos tanto en el corto, mediano o largo plazo, ya que siempre nos permitirá acceder a mejores puestos de trabajo, conocer personas de otras culturas e incluso tener la posibilidad de vivir en países diferentes.

Desde el punto de vista laboral, es cada vez más creciente la demanda de profesores de Español como lengua extranjera. Esto ocurre pues, después del idioma inglés y chino, el idioma español es el más requerido tanto desde el punto de vista laboral/profesional como desde el aspecto social. Por tanto, esta resulta ser una salida laboral de alta demanda. Hoy, queremos comentaros todo lo que debes saber para convertirte en un profesor ELE.


¿Qué es un profesor ELE?

ELE se designa a las siglas para describir la profesión de un profesor de lengua extranjera. Actualmente se busca hallar a aquellas personas que cuentan con una formación excelente en su idioma nativo para poder enseñar a otros profesionales nativos de otras lenguas. Si bien en la actualidad hay aproximadamente 18 millones de personas que aprenden Español, esta cifra se cree que se incrementará en los próximos años, por considerarse cada vez más una fuente de comunicación y ventaja competitiva a nivel laboral/profesional el hecho de contar con conocimientos de un segundo o tercer idioma.


3 Ventajas de ser un profesor de Español como lengua extranjera

Rápida salida laboral

Esta resulta ser una excelente oportunidad para aquellas personas que tienen incorporado de manera natural tanto la gramática como la morfosintaxis del idioma Español. Es preciso hacer hincapié en la necesidad de tener un conocimiento cultural amplio, puesto que esto brindará mayor cantidad de herramientas a la hora de poder comprender ciertos modismos o frases que solo se comprenden en un determinado idioma.

Posibilidad de conocer nuevos países

Esta es una de las alternativas que ofrece este tipo de profesión; la posibilidad de viajar (de manera permanente para radicaros o solo por vacacionar) a otros destinos. En este aspecto es importante recordar que al ser un profesor de lengua extranjera te encontrarás con alumnos que hablan otros idiomas y que, en consecuencia, pertenecen a otras culturas. Por tanto, esto te permitirá conocer culturalmente otros países así como también abrir las posibilidades de radicarte en otros lugares en un mediano o largo plazo.

Manejo de tiempos y horarios laborales

Si bien el campo de trabajo para un profesor ELE es bastante amplio, podemos decir que, en líneas generales que esta profesión tiene la particularidad de acomodar con facilidad los días y horarios de trabajo. De hecho, muchos profesionales solo trabajan de manera online, por lo que las posibilidades de trabajo se amplían considerablemente así como también la facilidad para poder desempeñarse en distintos horarios y días de trabajo. Esto permite que se pueda combinar con otros empleos, de ser necesario.


¿Qué debo hacer para convertirme en un profesor ELE?

Lo primero que debes hacer es contar con una certificación universitaria en algún área de estudio. Si no cuentas con una titulación universitaria, deberás poder acreditar años de experiencia laboral.

Lo segundo que debe hacer es conocer sobre teorías y/o modelos de lingüística, a fin de que tus alumnos puedan comprender, desde diferentes posturas, aquello que deseas explicarles.

Asimismo, es necesario conocer diferentes metodologías de enseñanza y contar con una gama amplia de herramientas didácticas para poder adaptarte a lo que el alumno precisa según sus potencialidades y la edad de éste.

Como cuarto aspecto deberás tener conocimientos sobre herramientas electrónicas y programas digitales, en el caso que desees comenzar como profesor ELE, puesto que necesitarás, además una laptop y conexión fluida a internet.

Existen diferentes capacitaciones y master virtuales y presenciales a fin de que puedas completar tus conocimientos y comenzar como profesor Español de lengua extranjera. Os invitamos a que conozcas un poco más sobre esta maravillosa profesión que no solo te dará una salida laboral pronta, sino que te ayudará a ampliar tus conocimientos y horizontes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *