¿Cómo prevenir problemas de salud bucodental en la adolescencia?

oral B

Todos los padres sabemos la importancia de cuidar la salud bucodental desde pequeños para evitar problemas en la adolescencia y por supuesto en la vida adulta.

Es sumamente necesario y hasta vital, concienciar a los niños de ir pronto al dentista y mantener un cepillado correcto y constante.

En internet podemos encontrar miles de ayudas para motivar a los peques a mantener una buena salud bucal, e incluso, un portal donde se hacen reviews reales de cepillos eléctricos y la mejor comparativa cepillos oral b.

Todos los especialistas coinciden en la necesidad de poner en práctica buenos hábitos de higiene bucal, no solo para mantener limpios los dientes y encías, sino que además previene otro tipo de enfermedades que pueden causar muchos problemas.


¿Por qué debemos estimular a los niños a tener una buena higiene bucal?

Puede ser que la sonrisa sea lo primero que se nota en una persona y aunque sí pueda ser así, la salud dental se debe mantener más que por imagen, por ser parte esencial de nuestro bienestar general. De esta manera, se podrán prevenir problemas de salud bucodental en la adolescencia y más allá.

Los buenos hábitos de higiene bucal previenen las caries, las enfermedades de las encías y otros problemas. Además, acudir regularmente a las consultas dentales permite que los dientes y encías se mantengan saludables por muchos años.

Debemos estimular a los niños a tener una buena higiene bucal, a acudir al dentista con regularidad, pasarse el cepillo de dientes luego de cada comida y utilizar hilo dental al menos una vez al día.

Es importante hacerles saber a los peques, que la caries dental es la enfermedad infecciosa más común de la niñez.


Importancia de tener un buen cepillo de dientes

Todo el mundo conoce la importancia de cepillarse los dientes, sin embargo, hay personas que no le dan la debida importancia que tiene a la elección del cepillo de dientes.

Ante todo, es importante tener en cuenta que es necesario cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.

Esto se debe ya que luego de los 3 meses, las cerdas del cepillo pierden fortaleza y resistencia y debido a ese desgaste pierde efectividad, por lo que la placa bacteriana encuentra sitios en nuestra dentadura para acumularse, provocando caries u otro tipo de enfermedades como la gingivitis o periodontitis.

Los odontólogos también recomiendan reemplazar el cepillo de dientes por uno nuevo, cuando se haya tenido un resfriado o se haya pasado por alguna enfermedad. Esto debería tenerse aún más en cuenta en esta época de pandemia mundial.


¿Qué tipo de cepillo debemos utilizar?

Ya sabemos la importancia de cambiar el cepillo de dientes, pero cómo sabemos qué cepillo es  más conveniente, el manual o el eléctrico.

Muchos odontólogos recomiendan el cepillo eléctrico, porque tiene mayor alcance y aporta resultados que con los cepillos manuales no pueden obtener. Sin embargo, tener un buen cepillado dental solo depende de ti.

Beneficios de los cepillos eléctricos

Para eliminar la placa dental no basta con encender el cepillo eléctrico, cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico también requiere de tiempo y dedicación.

El cepillo de dientes eléctrico, cada vez es más recomendado por los especialistas, ya que entre sus mayores ventajas, realiza rotaciones sin tener que hacer demasiados esfuerzos.

Estos cepillos cuentan con sensores de presión que avisan si se ejerce demasiada fuerza, un temporizador que señala el tiempo que se invierte en cada zona dental, además de y cabezales recambiables para poder acceder a las zonas más complicadas de la dentadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.