Problemas más frecuentes de aprendizaje en los más pequeños

aprendizajes niños

El aprendizaje es un proceso natural, por el cual, el ser humano adquiere habilidades extra que le permiten desarrollarse y crecer personalmente. No obstante, existen ciertos aspectos que pueden retrasar o complicar el aprendizaje en un mundo tan competitivo como el actual.

En las últimas décadas, el aprendizaje continuo ha servido como instrumento de millones de estudiantes para adquirir nuevas habilidades y alcanzar su máximo potencial laboral. Además, es una buena manera de formarse ante los retos del futuro, salir de la zona de confort y asumir competencias nuevas que a largo plazo podría significar mejores oportunidades laborales.

Sin embargo, en el caso de los más pequeños, existen algunos factores que pueden incidir en una correcta función neuronal en los niños y que, de acuerdo al diagnóstico médico, deben recibir atención profesional de especialistas de la salud para superar las dificultades dentro del aula.


Algunos de los problemas del aprendizaje más comunes

La infancia es el momento propicio en el que los niños deben aprender y desarrollar habilidades, hábitos y fortalecer el carácter, que los hará ser adultos competentes y exitosos, capaces de afrontar cualquier reto académico o profesional.

Pero, en ocasiones, el aprendizaje en los niños puede ser un proceso complejo, debido a problemas que pueden afectar en su desempeño dentro del aula. Por esta razón, hemos elaborado una pequeña lista con algunos de los trastornos de aprendizaje más frecuentes.

Dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que aparece en edades tempranas. Los niños que sufren dislexia pueden encontrar problemas para manipular y reconocer sonidos de la lengua, por lo que sus habilidades en el habla o la lectura pueden verse comprometidas.

Este problema de la lectoescritura es más común de lo que se cree. No representa un grave problema para el neurodesarrollo infantil si el niño recibe atención profesional o asiste a programas de educación especializada, de acuerdo al nivel de dislexia que se presente.

Tanto los papás como el docente en el aula, deben estar atentos a las distintas variedades de dislexia que se pueden presentar:

  • Cuando el niño tiene problemas para recordar cómo se descomponen las palabras según el sonido.
  • Cuando el niño no puede reconocer sonidos de palabras parecidas.
  • El niño también puede presentar problemas en la fluidez oral o escrita, errores ortográficos y dificultades en la comprensión lectora.

TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afectación de la salud mental que requiere previamente un diagnóstico médico. Se estima que, en la actualidad, más de 6 millones de estudiantes en edad escolar sufren TDAH.

Aunque la neurociencia aún investiga si el TDAH corresponde propiamente a un trastorno del aprendizaje, lo cierto es que los niños que sufren este problema, pueden tener dificultades para concentrarse en el aula o el hogar, suelen ser hiperactivos y muestran un comportamiento impulsivo que interfiere en el proceso normal de aprendizaje.

Hasta el momento, desafortunadamente, el TDAH no tiene cura. Sin embargo, a través de un tratamiento médico y terapia conductual, los niños logran adaptarse adecuadamente a su entorno escolar.

Memoria

La retención fugaz de información es un problema del aprendizaje más reciente y que está indisolublemente ligado a la era digital. En un mundo tan avanzado tecnológicamente, los niños pueden ser uno de los más perjudicados por los nuevos métodos con los que consumen contenido.

 

La información instantánea a la que están sometidos diariamente puede llegar a afectar en la retención de información en el cerebro. Esta incapacidad de aprendizaje se caracteriza por tener una memoria a corto plazo, es decir, el estudiante puede comprender y procesar información nueva, pero el contenido no se retiene el tiempo necesario para que el cerebro sintetice su significado.

Déficits en el procesamiento

Si bien es cierto que las deficiencias en el procesamiento de la información se dan de distintas formas, por lo general, los estudiantes encuentran dificultades para desempeñarse correctamente dentro de un aula tradicional.

En este sentido, el niño puede experimentar problemas para procesar datos sensoriales, es decir, se tratan de deficiencias auditivas o visuales que le impiden comprender el contenido enseñado por el docente, incluso, es difícil para el niño seguir instrucciones verbales sin el apoyo de materiales multimedia.

close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *