Ortodoncia infantil ¡Todo lo que debes saber!

ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil es uno de los temas de mayor relevancia para los padres y por el que más nos preguntáis.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar con la ortodoncia? ¿A qué edad debemos hacer la primera consulta con un ortodoncista? ¿Esto les producirá dolor? ¿Qué tipo de tecnología es la mejor o apropiada para mi hijo/a? ¿No es mi hijo/a muy pequeño para usar ortodoncia?

Todas estas preguntas nos invaden y parecen abrumarnos. Sin embargo, en las próximas líneas te daremos algunas recomendaciones para que este sea un paso más dentro de la maternidad/paternidad y puedas escoger las mejores decisiones para tu hijo/a y su salud dental.


La edad correcta para la ortodoncia

La mayoría de los profesionales sostienen que la mejor edad para que nuestros hijos comiencen a hacer un tratamiento de ortodoncia es entre los 12 y los 13 años. Es decir, cuando ya han cambiado todas las piezas dentales, a excepción de las muelas del juicio. No obstante, la edad puede variar, siendo que algunos niños cambian todas sus piezas dentales antes de esta edad. Esto les permitirá comenzar un tratamiento de ortodoncia previo. En estos casos, se denomina ortodoncia temprana.

La primera visita

Según lo establece la Sociedad Española de Ortodoncia es sugerirle que, a partir de los 6 años, se empiece con la primera consulta, aun cuando los niños tiene lo que se conoce como dentición mixta; esto es cuando aún no han cambiado todas las piezas dentales y poseen dientes de nacimiento (o de leche) y dientes permanentes.

¿Por qué debemos acudir a un ortodoncista si aún no tiene mi hijo el cambio de todos sus dientes?

El objetivo de los dientes de leche tiene dos aspectos importantes: por un lado conserva la forma de la arcada dentaria y, por el otro, guarda la forma que va a recibir y albergar a las piezas dentales permanentes o definitivas. Por tales razones, visitar tempranamente a un ortodoncista, puede ayudarnos a detectar posibles anomalías en los dientes de nuestros hijos.


Evitando posibles complicaciones futuras

Otros aspectos que evaluará un ortodoncista son: el tipo de mordida (oclusión) de los dientes, así como también el estado de las encías y el crecimiento de los huesos maxilares.

La tecnología de vanguardia

Es importante que, si ya sabes que tu hijo necesitará un tratamiento de ortodoncia, puedas escoger la tecnología más avanzada para tu hijo. En este aspecto sugerimos que tengas en cuenta  el tratamiento de ortodoncia Invisalign. Este es un tratamiento que realiza movimientos en las piezas dentales de manera progresiva y sutil utilizando alineadores transparentes removibles. El mismo se realiza con la intervención de profesionales y maquinarias especiales para dicho tratamiento.

Un lugar de prestigio y distinción

Otro aspecto a tener en cuenta es elegir un centro de reconocimiento, trayectoria y experiencia en ortodoncia. En tal aspecto si te encuentras en Granada, te recomendamos que acudas a Travesí ortodoncia ya que poseen profesionales altamente capacitados y en constante renovación y actualizaciones de maquinarias para poder brindar el servicio que tú y tu familia necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *