Ortodoncia infantil ¡Todo lo que debes saber!

ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil es uno de los temas de mayor relevancia para los padres y por el que más nos preguntáis.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar con la ortodoncia? ¿A qué edad debemos hacer la primera consulta con un ortodoncista? ¿Esto les producirá dolor? ¿Qué tipo de tecnología es la mejor o apropiada para mi hijo/a? ¿No es mi hijo/a muy pequeño para usar ortodoncia?

Todas estas preguntas nos invaden y parecen abrumarnos. Sin embargo, en las próximas líneas te daremos algunas recomendaciones para que este sea un paso más dentro de la maternidad/paternidad y puedas escoger las mejores decisiones para tu hijo/a y su salud dental.


La edad correcta para la ortodoncia

La mejor edad para que nuestros hijos comiencen a hacer un tratamiento de ortodoncia con resultado final completo sobre la dentición definitiva es entre los 12 y los 13 años. Es decir, cuando ya han cambiado todos los dientes o prácticamente casi todos, a excepción de las muelas del juicio. No obstante, la edad puede variar, y algunos niños completan el recambio a la dentición definitiva antes, por lo que podrían completar su tratamiento definitivo antes. Si podemos hacer el tratamiento Ortodóncico en esta última fase de recambio, el resultado se obtiene más rápido, lo completamos en una sola fase de tratamiento y el resultado es definitivo, por lo que acortamos un poco el tiempo de la vida del niño con Ortodoncia, es más eficiente. No obstante, existen algunos casos en los que es necesario un tratamiento de Ortodoncia temprana, antes de que se complete la dentición definitiva, mucho antes, cuando los niños empiezan a cambiar los primeros dientes, lo que llamamos la primera Fase de recambio. Hay maloclusiones que ya están presentes a esta edad y que está claramente demostrado que si las dejamos evolucionar en el tiempo derivarán a problemas más complejos, algunos irreversibles ya ó con soluciones muy complejas. Es por esto, que en estos casos y ante determinadas condiciones que se encuentren durante el desarrollo incipiente de la dentición (edad de 6, 7 u 8 años), se realiza una primera fase de tratamiento Ortodóncico, normalmente corta y simple, que aunque no obtendrá todavía un resultado definitivo de todos los dientes permanentes, permitirá un desarrollo lo más normal posible de éstos, previene el desarrollo de problemas de difícil solución en el futuro y normaliza o intercepta aquellas maloclusiones en desarrollo que no pueden dejarse, obteniéndose pues un gran beneficio para el desarrollo del niño. Sólo un Ortodoncista con adecuada formación y experiencia podrá determinar qué casos requieren esta primera fase previa y qué casos podrán pasar directamente a un tratamiento definitivo y completo en las últimas fases del recambio dentario (en torno a los 11, 12 años).

La primera visita

Según lo establece la Sociedad Española de Ortodoncia y la Asociación Americana de Ortodoncistas, se aconseja una primera consulta hacia los 6-7 años, cuando los niños inician su recambio, lo que conocemos como dentición mixta temprana; esto es cuando aún no han cambiado todos los dientes y poseen dientes de nacimiento (o de leche) y dientes permanentes.

¿Por qué debemos acudir a un ortodoncista si aún no tiene mi hijo el cambio de todos sus dientes?

El Ortodoncista es el profesional con la formación y experiencia adecuada en el desarrollo de dientes y Maxilares y por tanto será el profesional adecuado para determinar qué casos y qué condiciones requerirán un tratamiento temprano y cuáles podrán esperar. En caso de no ser necesario el tratamiento en el momento de inicio del recambio por no existir condiciones que requieran de ese tratamiento temprano, el Ortodoncista establecerá unas revisiones de supervisión o control del recambio dentario, sin necesidad colocar ningún tipo de aparato, hasta que encuentre que es el momento idóneo de realizar el tratamiento. Esto es importante porque los dientes de leche cumplen importantes funciones: por un lado conserva la forma de la arcada dentaria y, por el otro, guarda la forma que va a recibir y albergar a las piezas dentales permanentes o definitivas y conservan el espacio necesario para ello.  Por tales razones, visitar tempranamente a un ortodoncista, puede ayudarnos a detectar posibles anomalías en los dientes de nuestros hijos y ayudarnos a preservar su mordida y supervisar su erupción dental.


Evitando posibles complicaciones futuras

Otros aspectos que evaluará un ortodoncista son: el tipo de mordida (oclusión) de los dientes, así como también el estado de las encías y el crecimiento de los huesos maxilares y posibles adaptaciones funcionales o funciones alteradas de la boca y su entorno que influyan en su desarrollo.

La tecnología de vanguardia

Es importante que, si ya sabes que tu hijo necesitará un tratamiento de ortodoncia, puedas escoger la tecnología más avanzada para tu hijo. En este aspecto sugerimos que tengas en cuenta  el tratamiento de ortodoncia Invisalign que actualmente presenta una modalidad para el tratamiento de niños y adolescentes de la forma más cómoda, simple y eficiente. Este es un tratamiento que realiza movimientos en las piezas dentales de manera progresiva y sutil utilizando alineadores transparentes removibles, cómodos, higiénicos y poco voluminosos. No obstante, la tecnología no lo es todo, y dicho producto o aparato deberá estar bajo el control y supervisión de un Ortodoncista con experiencia, para conseguir los objetivos propuestos en el menor tiempo posible, y que el tratamiento responda a la planificación y diagnóstico realizada por este profesional, que al fin y al cabo es el clínico encargado de controlar lo que ocurra con los aparatos.

Un lugar de prestigio y distinción

Otro aspecto a tener en cuenta es elegir un centro de reconocimiento, trayectoria y experiencia en ortodoncia. En tal aspecto si te encuentras en Granada, te recomendamos que acudas a Travesí ortodoncia ya que poseen profesionales altamente capacitados y en constante renovación y actualizaciones de maquinarias para poder brindar el servicio que tú y tu familia necesitan. En Travesí Ortodoncia llevamos más de 40 años realizando tratamiento temprano y de niños y adolescentes, secuenciando y planificando y eligiendo el momento más adecuado para el tratamiento de cada paciente y cada Maloclusión, bajo la dirección y filosofía del Dr. Joaquín Travesí, catedrático de Ortodoncia y referencia y pionero en el tratamiento funcional, ortopédico y rehabilitador de niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *