Por este motivo, nuestros pequeños tendrán que lidiar con un entorno laboral diferente al nuestro, en él cual la tecnología estará muy presente. En consecuencia, también aparecerán nuevas formas de aprendizaje muy ligadas al mundo digital. Es probable, por lo tanto, que nuestros hijos opten mayoritariamente por la realización de másters online o cursos a distancia.
Profesiones en desaparición
Igualmente, nuestros pequeños tampoco podrán ejercer como carteros, pues en pocos años todo lo que recibamos será a través del correo web. De la misma manera, aunque parece paradoja, nuestros hijos tampoco tendrán muchas posibilidades de ejercer como community managers. Esta profesión, ligada al entorno web y en concreto a las rede sociales, pasará a ser más una habilidad que una profesión en sí misma.
Otra de las profesiones en riesgo de extinción es la de traductor. Así, aunque nuestros hijos sean unos grandes amantes de las lenguas, es muy probable que nunca puedan desempeñar este trabajo. La mejora y el perfeccionamiento de numerosas aplicaciones online de traducción provocarán que, con los años, este oficio deje prácticamente de existir.
Asimismo, lo más seguro es que, con el paso de los años, tampoco puedan optar por empleos como el de recepcionista o dependienta. El desarrollo de robots, por un lado, y el aumento de las ventas, por el otro, impedirán que nuestros hijos tengan posibilidades de encontrar un empleo en estos sectores.
Nuevas oportunidades laborales
Así, entre los perfiles laborales más demandados estará el de especialista en Big Data, particularmente en relación a los campos de recursos humanos y periodismo. De la misma forma, en el ámbito de la salud cobrará gran relevancia la especialidad de nanomedicina, orientada a la aplicación de la tecnología para la implementación de tratamientos extremadamente personalizados.
En este campo, también cobrará relevancia el diseño de órganos 3D, con importantes investigaciones tanto en España como en otros países. Asimismo, otras de las profesiones con más salida serán las de desarrollador de aplicaciones web y realidad virtual, así como la de técnico en impresión 3D.
De cualquier forma, es importante no olvidar que nuestros hijos deberán optar por una carrera que les interese y que pueda darles, posteriormente, una vida laboral plena y satisfactoria. Debemos tener siempre presente que la realización personal de nuestros hijos también deberá incluir este aspecto de su vida.