La necesidad de hacer deporte para niños

educación física

Es bien sabido en el sector de la salud, todo lo relacionado con los beneficios del deporte para el desarrollo de la infancia.

Según informan expertos del área, los niños, niñas y adolescentes que no hacen el suficiente ejercicio a diario, pueden poner en riesgo su salud.

Es muy importante disminuir el sedentarismo y fomentar la práctica de deporte para favorecer el desarrollo en la niñez.

Por estos motivos, en este novedoso artículo les hablaremos sobre la necesidad de hacer deporte para niños.


La práctica del deporte para el desarrollo de los niños

Es necesario conocer la diferencia entre actividad física y ejercicio físico, para poder hacer lo mejor, en lo referente a la práctica del deporte para el desarrollo de los niños.

Como se sabe, la actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal, como por ejemplo caminar, limpiar la habitación o subir una escalera. Mientras que el ejercicio físico, es una actividad planificada, estructurada y repetitiva, que busca un objetivo.

El deporte es un ejercicio físico, en donde hay que prepararse para competir y generalmente esa preparación, se hace por medio de profesionales en cada tipo de deporte.

Por ejemplo, un Profesor de deporte especializado en futbol de ligas infantiles, tiene el conocimiento y la experiencia, para preparar a cada uno de los integrantes de la oncena en las distintas posiciones.

Igualmente, el Profesor, Entrenador o Técnico, como se les denomina, tiene la capacitación para recomendar a los jugadores el tipo de ejercicios que deben realizar para estar lo más preparados para las competencias.

De este mismo modo, el Entrenador sabe qué tipo de zapatillas para niños deben usar y hasta puede recomendar un tipo específico de alimentación y como debe el niño plantear su vida diaria, como por ejemplo, las horas de sueño y las horas de entrenamiento.


Tipos de deportes para niños

Los deportes infantiles favorecen el estado físico de tus hijos, tú puedes ayudarlo a encontrar el deporte que le apasione y el lugar adecuado para desarrollarlo, como la escuela, un centro deportivo o recreacional.

Alos niños pueden interesarle algunos deportes y los adultos podemos ayudarlos a despertar y a reforzar ese interés, llevándolos a eventos deportivos locales o compartiendo nuestros propios intereses en los deportes y el ejercicio.

Considera actividades apropiadas para la edad

Es probable y hasta natural, que los niños tengan preferencias por algunos tipos de deportes o actividades físicas.

Es recomendable comenzar estas actividades, teniendo en cuenta la edad, la madurez y las habilidades de tu hijo.

Entre algunos deportes y actividades que pueden ser apropiados para los niños, te recomendamos los siguientes:

  • Fútbol
  • Béisbol o softbol
  • Gimnasia
  • Natación
  • Tenis
  • Artes marciales
  • Patinaje sobre ruedas o patinaje sobre hielo

Una actividad física y deportiva para niños muy antigua, pero que tiene mucho auge en la actualidad, es el patinaje y no requiere de mucha inversión.

Por ejemplo, puedes motivar a que tus hijos practiquen deportes como patinaje sobre ruedas, patinaje artístico, patinaje de velocidad, Roller Derby o Hockey con patinetes en línea como estos.

Los expertos en deportes recomiendan que los niños hagan ejercicio todos los días, para el mejor desarrollo físico y mental y crezcan de una forma saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *