Multiaventura para niños



Dicen que un niño feliz, es un niño inquieto, curioso y atento a cada detalle. Pero también es cierto que no todos los niños tienen las mismas necesidades: hay quienes precisan más de nuestra atención, otros que requieren tiempo a solas, espacio, juegos de ingenio, etc.

Ofrecerles a nuestros hijos todo lo que ellos necesitan, no implica cubrir solamente las necesidades físicas como comida, vestimenta, cariño, sino también entender que cada niño tiene requerimientos diferentes y la mejor manera de poder ayudarles es ofrecerles un espacio de juego en donde ellos se sientan libres para correr, crear y compartir.


¿Qué es lo que cada niño necesita?

Si bien no podemos resumir los requisitos que todo niño necesita en un artículo (puesto que como bien sabemos, cada niño es único) lo que sí podemos hacer es enumerar lo que, a grandes rasgos, un niño puede necesitar. A continuación, veremos los requisitos para que un niño se sienta feliz

Prestarles atención

Los niños necesitan de la mirada atenta de sus padres o personas a cargo. Indistintamente las edades de ellos, todo niño se reconoce y precisa de la atención atenta de sus padres. Esta primera atención debe ir acompañada del diálogo y escucha activa para poder comprender lo que a ellos les sucede.

Amigos y compañeros

A partir de los 9 años, los niños fortalecen los lazos de amistad con sus pares. Es por eso, que hacer buenos amigos será indispensable para su desarrollo psíquico.

Hacer deporte

Cualquier niño saludable necesitará descargar energía física. Buscar un deporte o actividad que no solo les guste, sino que también les ayude a nivel físico y en compañía, beneficiará a nivel global al niño. Esto resulta mucho mejor si ese deporte o actividad se lleva a cabo con amigos o compañeros.

Confianza

Sin duda, todo niño necesitará autoconfianza. Esto formará parte de su impronta cuando sea adulto. La falta de confianza en sí mismo dará como resultado una autoestima reducida y la necesidad de querer ser aceptado por el resto, lo cual generará dependencia y frustración excesiva.

Límites

Otra de las cosas que sin duda todo niño va a necesitar, serán límites. Actualmente establecer límites en los niños puede ser mal visto por algunas corrientes psicológicas. No obstante, creemos que los límites forman parte de los parámetros para vivir en sociedad. Dicho de otro modo, sin la instalación de algún tipo de límites por parte de los padres, será la sociedad quien a futuro los establezca en ellos, aunque sin excepción no será de un modo grato sino más bien brusco o violento.

Aprender

Todo niño necesita aprender cosas de diversa índole: aprender a nivel escolar pero también en relación a naturaleza, a cómo desenvolverse con otros niños (relaciones sociales o humanas), aprender, etc.

Seguridad

Por otra parte, un niño también necesitará seguridad. Esta se establece en primer lugar por la seguridad que les trasmiten los padres y, posteriormente, la auto-seguridad que tiene relación con la confianza y la autoestima.

Un ambiente estimulante y divertido

Cuando pensamos en un ambiente estimulante, nos referimos a un sitio que sea para ellos novedoso, que presente alternativas variables, diversión pero también contacto con la naturaleza. Un lugar en donde la diversión esté a la orden del día y donde puedan disfrutar de la naturaleza y de la aventura.

Un sitio que reúne todas estas características es multiaventura con niños, lugar en donde la diversión estará a flor de piel en ellos, aunque también podrás encontrar actividades para adolescentes y adultos.


Niños exigentes

Muchos niños exigentes requerirán algunas otras cosas: por ejemplo mayor atención por parte de sus padres (es lo que se conoce como niños con alta demanda), mayor actividad física (como en casos de niños con hiperactividad o niños con altas exigencias a nivel físico. Si te encuentras en Madrid, entonces puedes pensar en estas actividades con niños en Madrid: un lugar con excursiones, tirolesas, circuitos y juegos: ideal para niños exigentes. Tal vez este lugar pueda darte ideas para llevar a tu hijo a pasar un día inolvidable haciendo actividad deportiva), mayor nivel o exigencia de índole intelectual en relación a juegos de ingenio o bien al aprendizaje escolar (es lo que se conoce como niño con altas capacidades).

En resumidas cuentas, los requerimientos que un niño necesita pueden variar, pero a grandes rasgos todo niño necesita cariño y amor de su entorno, además de algunas o todas las características mencionadas más arriba.

Angel Sanchez Fuentes

Porque los niños, cuando nacen, no vienen con un libro de intrucciones debajo del brazo, creé este rincón para ayudar a los niños, padres y docentes en el dificil pero maravilloso mundo de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *