El método Montessori, un nuevo método educativo

montessori método educativo

Es un modelo educativo creado por la educadora  y médica italiana María Montessori a finales del Siglo XIX y principios del XX.

Trabajó con niños pobres en un barrio de Roma y  con niños discapacitados en un hospital, descubrió que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad y pensó que su método no solo podía ayudar a estos niños sino que se podría aplicar a todos los demás.

María Montessori escribió un libro que fue publicado en 1912 llamado el método Montessori. La intención de este método es liberar el potencial que tiene cada niño, fomentar sus habilidades creativas e ingeniosas.

Se utiliza para desarrollar sus habilidades sociales, de crecimiento emocional y coordinación física. Se realizan numerosas actividades prácticas que logran desarrollar su concentración y coordinación de sus sentidos.

El alumno en todo momento elige las herramientas y materiales con los que quiere trabajar aunque se limita a los propuestos en el aula de aprendizaje de la propia escuela Montessori.

Este método es muy completo ya que cuenta con recursos sensoriales, matemáticos, de lenguaje, científicos y artísticos. Es utilizado hoy en día en numerosas escuelas y centros educativos  ya que es una herramienta muy positiva para educar a los alumnos.

A la hora de formase en este método se puede distinguir entre asistente y guía. El asistente educativo solamente acompaña al guía educativo sin tener contacto con los materiales Montessori mientras que el guía educativo es el encargado de crear un buen clima para el desarrollo de las habilidades de cada alumno. Fomentan la autonomía de los alumnos al contrario de la educación tradicional.

Hoy en día las personas que quieran formarse en este método solo necesitarán conocer que es el método Montessori y tener cualquier titulación universitaria.

En Euroinnova Formación disponen de un curso sobre esta metodología con el que se puede obtener una titulación homologada y online sobre este método. El curso de  Montessori de Euroinnova tiene un valor de solo 199€, donde cada alumno puede ir a su propio ritmo, sin necesidad de acudir a ningún lugar y podrá desarrollar los conocimientos en centros educativos, actividades extracurriculares, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *