Formación de Guía Montessori

metodo montessori

El método educativo Montessori, fue desarrollado durante las primeras décadas del siglo XX y se creó para fomentar la autoeducación en niños y preadolescentes.

Este remoto y novedoso método, ha sido tan eficiente que con el transcurso de los años se ha popularizado y extendido entre los educadores, los padres de familia y todas las personas interesadas en la formación de los más jóvenes.

En este post, conocerás el auge que ha tomado la Pedagogía Montessori, las excelentes ventajas de este modelo educativo y por qué la formación de Guía Montessori,  es la mejor opción para quienes quieran convertirse en expertos de este método y trabajar en una escuela Montessori.

Además, conocerás las grandes ventajas y promociones que tiene para ti el International Montessori Institute, que ofrece las mejores formaciones de Guía Montessori para las etapas de 0-3, 3-6 y 6-12 años.

Las titulaciones que ofrece este prestigioso Instituto, cuentan con reconocimiento y validez internacional y te recomendamos estar muy atento, porque la nueva edición comienza el próximo 4 de mayo y lo mejor, es que es 100% online.


Principios fundamentales del método Montessori

Los principios fundamentales del método Montessori, se basan en proveer un ambiente preparado que cuente con las siguientes características:

  • Ordenado
  • Estético
  • Simple
  • Real

Cada uno de estos elementos del método Montessori, es totalmente vinculante con el desarrollo de los niños.

Una de las características de este método, es el fundamento del aula Montessori, que integra a niños en grupos de edad en períodos de 3 años. Este procedimiento en la formación Montessori, promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado del método Montessori, brinda oportunidades a los niños para que puedan interesarse y comprometerse en un trabajo elegido libremente.

Este propicia períodos prolongados de concentración, que no deben ser interrumpidos y la libertad en el desarrollo de su trabajo está dentro de límites claros, que permite y facilita a los niños poder convivir en la pequeña sociedad del aula.

El diseño del método Montessori, se orienta para que los niños trabajen con materiales concretos científicamente diseñados; los cuales les abren las puertas para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas, que son necesarias para toda su vida.


Materiales que se usan en el método Montessori

Los materiales que se usan en el método Montessori, están diseñados para que el niño pueda reconocer los errores por su propia cuenta y así pueda hacerse responsable de su propio aprendizaje.

El adulto que participa con los niños en estas actividades, es un observador y un guía, el cual ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. El guía le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, lo que lo ayuda a desarrollar confianza y disciplina interior.

La educación Montessori se diseñó, para cubrir todos los períodos educativos que van desde el nacimiento hasta los 18 años, brindando un currículo integrado.

El ambiente Montessori

El ambiente Montessori como ya lo comentamos, es un lugar ordenado, estético, simple, real, amplio y abierto, en donde cada elemento tiene su razón de ser para el desarrollo de los niños.

El ambiente para los niños es relacionado a su medida, con mesas y sillas donde se sienten los niños individualmente o en grupos y también con estanterías bajas para que tengan todo a su alcance.

El aula Montessori está subdividida en áreas temáticas, donde están los materiales con su correspondiente bibliografía que permite una gran libertad de movimiento.

Los niños que están en un ambiente del método Montessori, pueden trabajar de forma individual o en grupos, respetando su propio ritmo y estilo.

Esto tiene el sentido, que cada niño utilice el material que quiera y pueda tomarlo de la estantería, para luego devolverlo a su lugar para que pueda ser usado por otros niños.

El ambiente Montessori promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje.


Los mejores cursos online de Guía Montessori

Una maestra o guía Montessori se orienta a observar las necesidades, capacidades e intereses de cada niño y le ofrece oportunidades de trabajo inteligente, con el propósito de estar a su propio servicio y cuidado, así como de la pequeña comunidad que es el aula.

Los mejores cursos de Guía Montessori online enseñan a sus participantes, que el propósito final de ser un Guía Montessori, es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla.

La Guía Montessori permite a los niños a actuar y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

La formación en Pedagogía Montessori

Desde sus inicios, la Pedagogía Montessori siempre ha estado asociada a la formación del docente como una necesidad fundamental, sin la cual no es posible acercarse a los niños y ejercer una función como un adulto que es guía y modelo.

Si quieres formarte en la pedagogía Montessori, puedes hacer cursos online de muy alto nivel, con reconocimiento y validez internacional.

En el International Montessori Institute o también conocido como IMI por sus siglas, puedes formarte como guía y asistente Montessori, que imparte tres formaciones diferentes para esta especialización orientándose muy especialmente en el niño y sus necesidades.

Estas son las titulaciones Montessori con reconocimiento y validez internacional, que puedes cursar:

  • Máster Semi Presencial en colaboración con la Universidad de Barcelona en la especialidad de infantil o primaria
  • Formación online de Asistente Montessori (con doble titulación de 0 a 3 y de 3 a 6 años)
  • Formación online de Guía Montessori 0-3 años
  • Formación online de Guía Montessori 3-6 años
  • Formación online de Guía Montessori 6-12 años

Ventajas de ser un Guía Montessori

Hay muchas ventajas de trabajar como Guía Montessori y una de ellas, definitivamente es la satisfacción personal y profesional que encuentras al participar en la evolución de los alumnos.

Cuando te conviertes en guía especializado Montessori, puedes encontrar empleo fácilmente ya que la oferta laborales muy amplia. Además, el sueldo de un Guía Montessori es más atractivo que el de otro tipo de profesor.

Si quieres obtener una certificación Montessori que te ayude en tu desarrollo profesional, puedes encontrar más información en el portal del International Montessori Institute.

close

Un comentario de “Formación de Guía Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *