Una de las experiencias más gratificantes para un niño se produce cuando éste recibe un juego o juguete que le ayude a estimular o fomentar su imaginación y creatividad, puesto que de este modo, el juego se convierte en una ventana abierta que no tiene límites ni fronteras. Algo similar sucede con los libros de héroes mitológicos.
La mitología es el conjunto de historias, mitos y creencias de una sociedad determinada. Generalmente (y en la antigüedad) se trasmitía de forma oral; de generación a generación. Actualmente la mitología que conocemos es porque en la antigüedad se han trasmitido de este modo. Así, en la mitología nos encontramos con héroes con poderes especiales, Dioses que bajan a la tierra desde el Olimpo para cumplir diferentes metas y ayudar a la especie humana en su evolución o a superar dificultades de todo tipo. Héroes alados, con capacidades sobrenaturales son algunas de las figuras mitológicas que se hallan en estos libros de literatura infantil sobre héroes de la mitología.
6 Beneficios de la literatura mitológica para niños
Estos libros de literatura infantil favorecen el mundo interno de los niños, ayudándoles a desenvolverse en diferentes ámbitos y aspectos:
- Refuerza su propia personalidad. Los niños que leen sobre mitología, se ubican en el lugar de los héroes o protagonistas. Esto les ayuda a fortalecer su propia personalidad en formación. Indistintamente si el lugar inconsciente que ocupen es el de humano que es ayudado por el héroe mitológico o si él mismo se ubica en lugar de superhéroe. De igual modo, se trata de posiciones subjetivas que favorecen y enriquecen su mundo interior.
- Expande su imaginación. Leer es uno de los ejercicios más completos para los niños para ampliar los límites de su imaginación ya que, a diferencia de una película, ellos mismos deben desarrollar su potencial de creatividad imaginando personajes, escenas y secuencias.
- Favorece su concentración. La historia mitológica misma tiene una estructura en la que suceden muchas cosas. Es semejante a una novela pero con mitos y creencias propias de una cultura. Esto les ayuda a hilvanar hechos o sucesos uno tras otro, lo que estimula considerablemente su concentración y retención de la información leída.
- Les permite conocer sobre historia antigua. Aunque se sabe que la mitología contiene parte mito y parte realidad, lo cierto es que forma parte de la impronta o huella que una sociedad o civilización arrastra con el paso de los siglos. Por tanto, los libros mitológicos colaboran para el conocimiento de sucesos de un modo agradable para los niños.
- Refuerza la lectura. Como toda historia atrapante, la mitología permite a los niños un tipo de lectura que les entusiasme a “seguir leyendo”. Algo muy positivo y enriquecedor para ellos.
- Disminuye las faltas ortográficas. Así como cualquier otro tipo de lectura, los libros favorecen a que los niños obtengan un lenguaje rico en variedad y disminuyan sus faltas ortográficas. Además, fomenta la elaboración sintáctica y semántica de mayor nivel y calidad.