Desde hace algunos años, la leche de oveja o vaca ha comenzado a tener importantes competidores desde el punto de vista nutritivo para los niños. Estamos hablando, en esta oportunidad, de las bebidas de leche vegetal.
Son muchos los padres y profesionales que actualmente han complementando la alimentación de los más pequeños con bebidas vegetales. Pero ¿cuáles son las razones para reemplazar (en parte) a un alimento tan nutritivo como la leche de vaca?
Actualmente en el mercado mundial es posible encontrar (en mayor o menor medida) leche de coco, de avena, de arroz y de almendras. Y si bien su consumo es bastante conocido y aceptado entre los adultos, existen muchas dudas respecto a darle o no este tipo de bebidas vegetales a los niños dado que, como todos sabemos, al estar en una edad de crecimiento, ellos precisarán muchas más proteínas, calcio y vitaminas que es sabido proporciona la leche de vaca.
Sin embargo, los nutricionistas coinciden en que las bebidas vegetales aportan nutrientes más saludables que la leche de vaca. Por otra parte, muchos niños son intolerantes a la lactosa, por lo que los padres se ven obligados a buscar alternativas para su alimentación. Entonces ¿son las leches vegetales saludables para los niños? La respuesta es sí, son saludables y poseen muchos beneficios que pasaremos a detallar a continuación.
Beneficios del consumo de leches vegetales
- Leche de soja
Esta bebida vegetal contiene vitaminas E, B, fósforo, hierro, magnesio y ácidos grasos omega 3. También es rica fuente de calcio pero, a diferencia de la leche de vaca, este calcio no es fácilmente asimilable. Desde este punto de vista no es posible sustituir completa y absolutamente una leche por otra.
- Leche de avena
La leche de avena contiene vitaminas B1, B2, B5, B6, magnesio, manganeso, zinc y hierro. Ayuda a disminuir el colesterol malo (que actualmente es una de las problemáticas que más preocupa a los nutricionistas infantiles).
Favorece, además, a disminuir el estrés, los trastornos o alteraciones del sueño, problemas de ansiedad y estrés.
- Leche de almendras
Es rica fuente de vitaminas A, D y B2. Esta última es especialmente importante para el crecimiento del cabello, de la piel y uñas. Además aporta zinc, magnesio y potasio. Este último es muy usado para detener problemas intestinales como la diarrea o vómitos.
Suele utilizarse en niños o adultos con anemia y esta leche es apta también para aquellas personas celíacas puesto que es una bebida libre de gluten. Por último, la leche de almendras se usa en casos de estreñimiento tanto para adultos como para niños.
4. Leche de arroz
Esta bebida vegetal es extremadamente dulce pero no contiene lactosa ni gluten aunque sí es rica en vitaminas del grupo B.
¿Podríamos reemplazar por completo la leche de vaca por leches vegetales?
La respuesta a esta pregunta dependerá de cada caso en particular puesto que hay niños intolerantes a la lactosa, celíacos o personas cuya alimentación (por diversas causas) no permite ni toleran la leche de vaca.
Sin embargo, creemos que si nuestro niño no tiene ningún problema de intolerancia, es conveniente dar ambas leches (bebidas vegetales y leche de vaca) a fin de que se beneficien con los nutrientes de ambas bebidas.
hola yo creo y pienso que esto es asi.