Así puedes darles una valiosa lección financiera a tus hijos

ahorro

Para ayudarlos a tener un futuro financiero exitoso, los niños deben aprender una importante lección y esa es cómo funcionan los créditos o préstamos, de acuerdo con Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma yotepresto.com.

 

“La mayoría de las dificultades económicas que enfrentamos como adultos están relacionadas con créditos o deudas, por eso es importante que los niños aprendan cómo funcionan los préstamos, tanto desde la perspectiva de quien pide como de quien presta el dinero”, dijo el directivo.

 

Para ello, Chávez propone un juego que consiste en replicar, de manera simplificada, la dinámica que ocurre cuando solicitamos un crédito en el banco, el cual, en esta ocasión, será el niño, mientras que nosotros seremos su cliente.

 

“Se trata de pedirle a nuestro hijo que nos preste la totalidad o una parte de su domingo o mesada con la promesa de que, a la siguiente semana, le regresaremos lo que nos prestó más un tanto más, es decir, los intereses que debemos pagarle por habernos prestado su dinero”, explicó.

 

El directivo agregó que el juego puede ser aún más enriquecedor si se agregan dinámicas como negociar con el pequeño cuánto dinero nos quiere prestar, cuánto quiere ganar por hacerlo, cuándo lo quiere de vuelta y qué penalizaciones debemos pagarle en caso de quedarle mal.

 

“Los niños aprenden con la experimentación, por eso este tipo de juegos son bastante útiles para enseñarles, de manera sencilla y práctica, qué es el financiamiento, cómo funciona y las consecuencias de hacer un mal uso de él”, expresó.

 

De acuerdo con el directivo, otra razón por la que es importante que los niños aprendan cómo funcionan los créditos es porque, en algún momento de su vida, necesitarán solicitar algún tipo de crédito, ya sea para comprar una casa, adquirir un coche o arrancar un negocio.

 

“Lo valioso de este tipo de juegos es que los niños empiezan a comprender conceptos financieros básicos, que, cuando sean adultos, les será más fácil entender, controlar y sacarles el máximo provecho, porque previamente ya los experimentaron”, destacó.

 

De acuerdo con el directivo, con este simple juego, los niños también pueden desarrollar buenos hábitos y habilidades financieras que les permitirán mantener el control de sus finanzas e incrementar su patrimonio cuando sean adultos.

 

“Cuando reciban sus ganancias por habernos prestado dinero, les estaremos inculcando, de manera sutil, el gusto por las inversiones y el ahorro. Del mismo modo, si les quedamos mal, les estaremos mostrando las consecuencias de endeudarse más de la cuenta”, dijo.


¿Qué es yotepresto.com?

Es una plataforma en línea desde la cual es posible solicitar un préstamo personal, el cual es fondeado por varias personas, quienes a su vez reciben un interés por haberlo hecho.

 

Esta modalidad de préstamos es conocida como p2p lending o préstamos entre pares y tiene como finalidad ofrecer tasas de interés más bajas en financiamiento y mejores rendimientos en inversión que los que ofrecen las instituciones financieras tradicionales.

 

En cuatro años de operación, la plataforma ha entregado más de 500 millones de pesos en créditos personales y cuenta con más de 1 millón de usuarios registrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *