La importancia de los juegos educativos en los niños

juguete educativo

La actividad principal que deben hacer todos los niños es jugar, y ésta debe ser su forma de aprender. Sin embargo, el valor del juego para los niños no se limita únicamente a proveerles una forma de aprendizaje, sino que es, mediante el juego, donde los niños conocen e interactúan con el mundo que les rodea. Dicho de otro modo, los niños comprenden el funcionamiento del mundo a través del juego.

Regalar un juego a un niño es una tarea importante, existen numerosas tiendas de juguetes educativos y es necesario tener una referencia para poder encontrar el más adecuado. Una tienda de juguetes educativos como Play & Explore puede recomendarte los mejores juguetes STEAM para tus hijos

A través del juego, los niños expresan y manifiestan su mundo interno, expresando sus ansiedades, alegrías, preocupaciones, etc.

Es por esta razón que el juego se convierte en un nexo entre su mundo interno y el externo.


La importancia del juego en el aprendizaje 

Así como expresamos más arriba, el juego permite que los niños conozcan el mundo que les rodea.

Mediante su creatividad e imaginación, los niños pueden acceder al conocimiento de las ciencias, la tecnología, la naturaleza, etc. No obstante, no todos los juegos pueden estimular de igual manera a los niños. De hecho, hay algunos juegos que solamente cumplen una función de descanso mental, éstos  son tan indispensables como los otros, aunque debemos aprender a reconocer y distinguir aquellos juegos que pueden enseñar a los niños sobre diferentes áreas.


6 Beneficios del juego educativo.

  1. Ayuda a que los niños mantengan un interés en el aprendizaje.
  2. Eleva los niveles de concentración.
  3. Colabora en el desarrollo global del niño, abarcando el aspecto intelectual, emocional, afectivo, psicomotor, social, etc
  4. Ayuda a que los niños aprendan no sólo aquello relacionado con lo escolar (ciencias, naturaleza, lengua, matemáticas, etc) sino  que aprendan, la importancia del trabajo en equipo, a reconocer sus emociones, a interactuar entre ellos, etc.
  5. Ayuda a que los niños conozcan el mundo que les rodea y también, aprendan a reconocer sus propias emociones.
  6. Fomenta el aprendizaje en un entorno distendido y relajado.

¿Cómo ayudar a elegir los mejores juegos educativos? 

Ya sea en el hogar o en el aula de clases, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para escoger el mejor juego educativo para nuestros hijos o alumnos:

  • Ten en cuenta las edades de los niños. Tal vez quieras que tus hijos aprendan sobre el sistema solar, pero si escoges un juego relacionado con esto para niños más grandes y tienes niños muy pequeños, poco interés será el que ellos despierten por este tipo de juegos. Además, puede ocurrir todo lo contrario; adquirir un juego que sea muy elemental para el nivel de desarrollo de nuestros hijos. Por tanto, siempre debemos tener en cuenta las edades que nos indica cada juego.
  • Tener en consideración los intereses de los niños. Si por ejemplo a tus niños les interesan los dinosaurios, sería conveniente que escojas juegos relacionados con animales, ya que esta es la tendencia de ese niño o niña. Por el contrario, tal vez no les interese demasiado si nosotros elegimos un juguete de una temática que no sea de su interés, y probablemente, quedará apartado entre otros tantos juguetes en el cuarto del niño.
  • Escoger tiendas con gran variedad y conocimiento de la temática. Evita adquirir juguetes en sitios que no tengan conocimiento sobre los mismos juegos (como hipermercados), las edades, los gustos, intereses, etc. La tienda de juguetes educativos te permitirá elegir entre una gran variedad de opciones, pudiendo recibir los mismos en el hogar. Por otra parte, podrás navegar en este sitio entre una gran diversidad de opciones, dependiendo de las edades, gustos y áreas de aprendizaje que desees adquirir para tus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *