Si el juego y los juguetes son el modo en que los niños tienen de expresar su mundo interior y exterior, no debe sorprendernos que cada vez más padres escojan regalar juguetes educativos a los niños. Asimismo, se comprendió, hace pocas décadas atrás, que mediante el juego es posible explorar la realidad desde los ojos de un niño, pero también son herramientas incomparables como un recurso educativo para el aula.
Por tales razones, los juguetes educativos ganan terreno cada día más y se convierten en los preferidos de grandes y chicos.
Lo que sí es importante contar con un sitio que tenga una amplia variedad de juegos y juguetes así como también el conocimiento en relación a lo que ése juguete específico estimula en el niño. La tienda de juguetes Joguiba, por ejemplo, cuenta con una amplia variedad en juegos y juguetes educativos para niños. Por otra parte, es posible realizar la compra desde la tienda online.
Tipos de juguetes educativos
Es importante recordar que un juguete educativo no se enfoca exclusivamente al área escolar. Por ejemplo, un juguete puede enseñar a un niño hábitos de higiene personal, de comunicación, de lenguaje, etc.
Juguetes que fomentan la memoria
Generalmente estos juguetes ejercitan la memoria de trabajo. Pueden ser juegos como el conocido memotex o juego de la memoria. Existen una gran variedad de juguetes de este estilo. Asimismo, dentro de estos se encuentran los juegos de investigación, donde hay que seguir pistas y descartar variables.
Juegos que estimulen el compañerismo
Son los juegos de mesa los que, por excelencia, permiten a los niños entablar lazos de amistad y camaradería. No obstante hay una infinidad de estos juegos.
Juguetes para desarrollar la expresión
En líneas generales los peluches cumplen un papel significativo en esto ya que permiten al niño que éste manifieste sus sentimientos y emociones. A menudo, el juguete se utiliza como elemento identificatorio en el que los niños vuelcan sus miedos, emociones, alegrías o tristezas. También son un buen camino para fomentar las relaciones con los pares.
Juguetes educativos para estimular la comprensión de textos
Los libros son excelentes ejemplos (especialmente los ilustrados) para fomentar en los niños la lectura y la comprensión de textos. Se debe siempre tener en cuenta los gustos de los niños antes de realizar una compra de un libro en particular. Si se presta atención a los intereses del niño, la compra será un regalo valorado de gran manera por el niño. Si por el contrario se intenta imponer un tema específico (porque, por ejemplo, la temática es de interés para los padres) esto sólo desembocará en un intento fallido por fomentar la lectura en los pequeños.
Juguetes educativos para enseñar economía o finanzas
Aunque a menudo se considera que los niños son muy pequeños para comprender temas de estas características, lo cierto es que un niño de 9 o 10 años puede comprender finanzas o economía básica. Lo importante es adaptar el contenido a lo que ellos pueden asimilar.
Juegos que se ajustan a esto son el juego de la vida, el monopolio o monopoly, entre otros.
Juguetes para enseñar geografía
Por último, una asignatura que a menudo puede resultar compleja de transmitir a los niños, se vuelve totalmente simple y divertida si se utiliza una bola del mundo y una fichas de diferentes lugares. Así, la bola del mundo se convierte en un vehículo para que la imaginación vuele… y viaje.
Ejemplos de juguetes educativos para los niños Clic para tuitear