La importancia de los juegos de mesa para los niños

juegos de mesa

Los juegos de mesa favorecen el desarrollo cognitivo y aumentan las capacidades de aprendizaje en todos los niños. De allí que cada vez más se empleen no solo en el tiempo de descanso en el colegio, sino que se utilizan como medio de aprendizaje.

Es por eso que una excelente opción para regalar a los más pequeños de la casa, sea este tipo de juegos, aunque deberás elegir un sitio web donde no solo te brinden una gran variedad de opciones antes de la compra, sino que también recibas el trato cordial y el asesoramiento que necesitas antes de realizar la compra. Según nuestra percepción Que de Juguetes es una tienda online que cuenta con la trayectoria, experiencia y solidez para brindar el asesoramiento a padres o pedagogos en relación a los juegos que desees adquirir.


Beneficios de juegos de mesa

A continuación, veremos algunos beneficios específicos para el desarrollo integral de nuestros hijos. En otras palabras, qué estamos promoviendo en ellos mediante los juegos de mesa infantiles:

  1. Promueve las capacidades sensoriales y mentales en los pequeños.
  2. Desarrolla la concentración y la atención selectiva, así como también la memoria y la observación.
  3. Favorece las relaciones sociales con sus pares, reforzando los vínculos afectivos.
  4. Enseña a que los pequeños (especialmente los más chicos) aprendan sobre reglas o normas que deben cumplir.
  5. Enseña sobre la importancia de la tolerancia a la frustración.
  6. Aumenta su autoestima, puesto que es un modo de aprendizaje mediado r el juego, lo que enmarca al mismo en un espacio de distención pero, a la vez, de enseñanza.
  7. Permite que los niños observen cómo se pueden resolver problemas o conflictos y les brinda, a su vez, la posibilidad de desarrollar ellos mismos caminos alternativos de soluciones posibles.

¿Qué podemos ayudar a desarrollar en los niños con algunos juegos específicos para ellos?

Existen algunos juegos que potencias más algunas habilidades, mientras que otros son ideales para desarrollar otras. En las próximas líneas, hemos seleccionado algunos juegos de mesa para el desarrollo de diferentes capacidades en los niños.

1. El pillado

Este es un juego muy entretenido en el que los pequeños pueden aprender sobre el trabajo colaborativo. A su vez, trabajan la lógica, puesto que deben descubrir quién es el zorro que se ha llevado la tarta de la Sra. Plumpert. Asimismo, los niños aprenden sobre planificación y resolución de problemas buscando diferentes opciones y alternativas. Este es un juego ideal para jugar en familia con niños de más de 5 años.

2. Rhino Hero

Este juego, trata de un superhéroe que escala edificios en busca de bribones y de ladrones. Por sus características, este juego fomenta el trabajo de investigación y la lógica deductiva. También promueve la atención selectiva y aumenta la concentración en los niños.

Este es un juego excelente para la diversión de los pequeños  (y adultos también) pero, también para desarrollar el razonamiento lógico en nuestros hijos.

3. Danza del Huevo

Con este divertido juego podemos ayudar a los niños a aumentar la velocidad de pensamiento y de acción. También es un juego que se puede jugar de forma individual o en parejas, fortaleciendo así los lazos sociales y afectivos en la familia o con los pares. Adicionalmente, este es un juego que promueve la atención, la concentración y memoria en los jugadores.

4. La Polilla Tramposa

Por último, con este juego (perfecto para niños mayores de 7 años)  podremos desarrollar la velocidad de respuesta, la incorporación de reglas, normas y turnos y también aumentar las posibilidades de resolución de problemas mediante diversas variables pero siempre respetando las reglas.

Lo más entretenido de este juego es que promueve en los niños la posibilidad de “deshacerse de cartas” mediante trucos, fomentando así sus capacidades cognitivas y resolutivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *