Las titulaciones de Formación Profesional generan más empleo que las titulaciones universitarias

formación profesional

El sistema educativo atraviesa un período de cambios. Hasta hace relativamente poco, las enseñanzas universitarias superiores representaban un futuro prometedor y eran una garantía de estabilidad. En la actualidad, sin embargo, la oferta educativa en Formación Profesional se alza como uno de los pilares fundamentales del tejido empresarial. Los programas formativos ofertados por las instituciones y los centros privados como este centro de estudios, no sólo han incentivado sinergias estratégicas con las empresas. También han ayudado a formar perfiles profesionales más especializados y eficientes.

De acuerdo con los datos divulgados por la consultora Randstad, en nuestro país la FP representa 4 de cada 10 ofertas de empleo. Ya en 2021, superó los índices de empleabilidad de las titulaciones universitarias. Hoy, los jóvenes tienen más oportunidades de éxito si recurren a un grado medio o un grado superior.


Las titulaciones FP son especialmente atractivas para las empresas

En el pasado, una titulación FP estaba fuertemente infravalorada. No obstante, su estigmatización como “estudios de segunda” ha llegado oficialmente a su fin, desbancando incluso a las alternativas universitarias. Pero, ¿por qué está ocurriendo esto? En realidad, se debe al perfil pedagógico de las titulaciones. La Formación Profesional cuenta con una naturaleza más atractiva para las empresas, está más conectada con la realidad del mercado laboral. Sus itinerarios han sido desarrollados específicamente para incentivar la inserción laboral porque parte de las necesidades reales de las empresas.

A diferencia de lo que ocurre con los grados universitarios, donde las metodologías son predominantemente teóricas, los grados de FP presentan una fuerte base práctica. A partir de ella, los estudiantes se preparan para cubrir las mismas funciones que se requieren en los trabajos más ofertados.

La efectividad de la Formación Profesional para las empresas ha servido para renovar la oferta educativa. Hoy la FP abarca más de 150 titulaciones agrupadas bajo 26 familias profesionales distintas y, se espera, que en el futuro sea el principal motor de inserción para las próximas generaciones.

Poco a poco los jóvenes dan mayor prioridad a este modelo formativo porque las posibilidades de inserción en el mercado son más sólidas que las que ofrecen los itinerarios universitarios.


La Formación Profesional genera más empleo que las titulaciones universitarias

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) y el Ministerio de Educación publican de forma anual los índices de contratación de cada titulación. En materia de empleabilidad, la Formación Profesional no deja de ganar terreno en un punto crítico: España ocupa la tasa de desempleo más alta de Europa entre los jóvenes menores de 30 años.

En un contexto nada alentador, las FP se han convertido en un recurso de empleabilidad cada vez más importante. Las competencias profesionales que adquieren los estudiantes de FP son muy valoradas en el sistema empresarial español. Tienen mayores posibilidades de acceso al mercado de trabajo pero, además, también a unas condiciones económicas y laborales mejores.

Dentro del ranking de empleabilidad, el Grado Medio en Gestión Administrativa ocupa la primera posición. Según informaciones reveladas por Randstad, la multinacional líder en Recursos Humanos y empleo, tan sólo a lo largo de 2021 se firmaron un total de 160.806 contratos. Una cifra llamativa y que fue seguida a cierta distancia por el Grado en Administración y Finanzas, que generó un total de 109.149 puestos de empleo aunque dentro del top 5 y que fue la única titulación universitaria dentro del ranking. El resto, pertenecen a Formación Profesional:


5 titulaciones con mayor tasa de empleabilidad en 2021

  • Grado Medio en Gestión Administrativa
  • Grado en Administración y Finanzas
  • Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Grado Superior en Educación Infantil
  • Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.