Beneficios de las excursiones escolares en Madrid

bosque encantado

Las excursiones escolares son un recurso motivador para los niños y son una herramienta de trabajo elemental en la etapa de la educación infantil.

Los docentes pueden encontrar muchos beneficios de las excursiones escolares para los alumnos, ya que pueden acercarse a la realidad, contemplarla y reconocer los distintos componentes de ella, permitiéndoles participar de manera intuitiva y motivadora.

Si nos preguntamos, qué hacer con niños en Madrid, les comentamos que podemos organizar excursiones escolares que diviertan y aporten un valor educativo muy importante.

Estas actividades se deben relacionar con los objetivos didácticos de la educación infantil, y prepararse para ser aprovechadas con la mayor eficacia posible.

Las excursiones escolares tienen un valor educativo, didáctico y social.

¿Qué tipo de excursiones escolares podemos hacer en Madrid?

Cuando los niños salen en una excursión escolar, aprenden de una manera interactiva y más práctica sobre lo que estudian en el colegio. Las excursiones los pueden ayudar a conocer más sobre historia o sobre la naturaleza.

Las excursiones escolares son unas de las actividades preferidas por niños y adolescentes, porque rompen con la rutina, les permite relacionarse mejor entre ellos, sus profesores y el entorno, además de sumar experiencias a su vida.

Podemos hacer varios tipos de excursiones escolares en Madrid, como las que describimos a continuación:

  • Excursiones educativas:

Las excursiones educativas se relacionan con alguna unidad curricular, en donde los niños aprenden sobre un tema específico al tener contacto directo con información.

  • Excursiones culturales:

Las excursiones de tipo cultural son recorridos que incluyen visitas a museos, teatros o a cualquier otra manifestación artística.

  • Excursiones deportivas y recreativas:

Las excursiones deportivas incentivan la práctica de actividades físicas en los jóvenes, pudiendo aprender y practicar un deporte en específico y también pueden incluir juegos y otras actividades recreativas.

  • Excursiones de servicios comunitarios:

Las excursiones de servicios comunitarios, acercan a los jóvenes a entender los problemas y necesidades de otras personas y a trabajar en busca de soluciones.

Lugares para hacer una excursión escolar en Madrid

Uno de los mejores lugares para hacer una excursión escolar cerca de Madrid, es en el jardín botánico y museo de esculturas vegetales “EL BOSQUE ENCANTADO”.

En «el bosque encantado» se realizan talleres que van desde la educación infantil, hasta la educación primaria desde el 1er hasta el 6to curso y también está la opción de hacer una visita libre.

Este es un jardín botánico único en Europa, en donde se pueden apreciar una gran variedad de especies y esculturas vegetales, en donde los escolares entrarán en contacto con la naturaleza.

Además, para que los colegios preparen bien su excursión en base al contenido didáctico que se quiere reforzar, las visitas previas acreditadas por el plantel para los profesores, son totalmente gratuitas.


Beneficios que aportan las excursiones escolares a los niños

Entre algunos de los beneficios que aportan las excursiones escolares, podemos mencionar los siguientes:

  • Ayuda a desarrollar las habilidades sociales.
  • Al ser una actividad de grupo, afianza el trabajo en equipo.
  • Los niños entienden que pueden aprender en cualquier parte y no solo en el aula.
  • Aporta beneficios a la salud, ya que generalmente se ejercitan en estas actividades.
  • Obtienen un nivel de aprendizaje mayor que en una clase convencional al interactuar con el objeto de estudio.
  • Descubren nuevos aspectos de la información recibida en clase, reforzando y ampliando sus conocimientos.
  • La experiencia de la excursión escolar, se convierte en un punto de referencia compartido entre alumnos y profesores.

Es importante que los colegios introduzcan entre sus actividades más excursiones escolares, como una herramienta de apoyo a la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.