El zapato adecuado contribuye a la estabilidad y buena psicomotricidad de los niños

elegir el mejor zapato

El modelo, color y el precio es lo que más se suele tener en cuenta en el momento de comprar zapatos, pero en el caso de los niños, se deben considerar otros aspectos importantes, ya que el calzado influye en el desarrollo de sus pies. Hay que elegir zapatos cómodos, que proporcionen seguridad y que estén acordes con su edad y actividades.

La mayoría de las personas no suelen dar importancia a los pies de sus hijos a la hora de comprarle los zapatos, por lo general, se enfocan más en el diseño, color y el precio. Olvidan que los pies representan una de las partes del cuerpo que crece constantemente, entre 7 y 8 centímetros cada tres meses, por lo que es imprescindible tener en cuenta varios aspectos antes de comprar un calzado.

Se debe tener en cuenta la edad del niño y la etapa en la que se encuentra su crecimiento, es decir, si está en fase de gateo, dando sus primeros pasos o si ya camina perfectamente.

Escoger los zapatos adecuados para el niño evitará en el futuro causarle problemas en su aparato locomotor. Un calzado no apropiado puede afectar al desarrollo de todas las curvaturas de los pies de los bebés, lo que podría conllevar a que éstos sufran daños como ampollas o callos, o en el peor de los casos malformaciones. Una de ellas es que se quede con pies planos, lo que a la larga puede afectar a la movilidad del niño.


Zapatos para cada etapa de la vida

Aunque algunos expertos aconsejan no calzar a los bebés en sus primeros meses de vida, el tema del frío preocupa a muchos padres. En vista de esto, mientras estén en la casa pueden estar descalzos o con calcetines gruesos. Para salir, lo ideal será ponerles un zapato muy blando, que puede ser de lana o tejido, que le abrigue los pies, y al mismo tiempo, lo vista.

En el caso de los niños que comienzan a gatear, e incluso, a dar los primeros pasos, lo ideal es un zapato ergonómico, que además de proteger los pies, no limite sus movimientos, en vista de que en esta etapa es muy importante un correcto desarrollo psicomotriz. Un zapato flexible, estable y ligero es el más adecuado para esta etapa. La suela debe ser antideslizante, para minimizar las posibles caídas, las cuales en esta etapa son normales.

Cuando el niño ya camina, necesitará zapatos con planta gruesa pero antideslizante, con buena aireación y de peso moderado, que le permite moverse sin complicaciones. En esta etapa de la vida, los niños deben contar con calzados súper cómodos y con confort, pero a la vez, seguros.

En cuanto a los zapatos escolares, solo se requiere que sean cómodos, fabricados preferiblemente en pieles naturales y materiales resistentes al desgaste, así como con suelas de buen agarre.

Como la talla del zapato es uno de los aspectos más importantes, a medida que el niño crece, deben ser sustituidos por números más grandes, pero no mucho, ya que pueden ser incómodos al caminar e incluso pueden causar que el niño se caiga.


Consejos para elegir el mejor zapato

Uno de los primeros aspectos que se deben observar cuando se compran zapatos para los niños es que éstos sean lo más cómodos posibles. Una de las técnicas infalibles es cerciorarse de que con el zapato cerrado, y con calcetines, sobren de 1 a 2 centímetros entre el dedo gordo del pie y la punta del zapato.

Otra de las cosas importantes es verificar la calidad del material con el que haya sido elaborado, ya que debe ser resistente para que duren por más tiempo. Los niños, por naturaleza, corren, saltan y arrastran los pies por el suelo y eso hace que el desgaste sea inevitable.

Si el material es natural, mucho mejor, como la piel y el cuero. Éstos permiten la correcta transpiración de los pies, y de esta manera, se evita la aparición de hongos e infecciones.

También se debe tener en cuenta el modelo del zapato, éste debe ajustarse y sujetarse bien al pie, por lo que se recomiendan aquellos que tengan cordones o velcro en el empeine.

Aún cuando se elija el zapato correcto, los expertos aconsejan utilizarlos pocas horas al día, por lo que será recomendable que los niños tengan los pies libres cuando estén en casa.

Cabe destacar que, tanto en las tiendas físicas como online, se puede encontrar gran variedad de zapatos de diferentes marcas y modelos que se ajustan perfectamente a la edad y etapa de crecimiento de todo niño, como sandalias, zapatillas, náuticos, colegiales, botas y botines, los cuales se adaptarán a todas las necesidades y gustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *