La importancia de la educación bilingüe desde edades tempranas: Proyectos de educación bilingüe en el colegio

Existe mucha información realizada por especialistas en pedagogía, que revelan la importancia de la educación bilingüe desde edades tempranas y sus implicaciones positivas en la adultez; e incluso se afirma, que el aprendizaje y el desarrollo de las personas tiene mayor fuerza durante la etapa de la infancia.

De esta manera, se demuestra la importancia de matricular a los niños en un colegio que cuente con un proyecto bilingüe, en cada una de las etapas escolares.


¿Qué son los proyectos de educación bilingüe en los colegios?

La característica principal de un proyecto de educación bilingüe, es que la enseñanza y el aprendizaje de determinadas áreas del conocimiento se realiza en dos lenguas; es decir, en el lenguaje nativo o materno y en la segunda lengua o lengua extranjera.

Los proyectos bilingües en los colegios, se desarrollan integrando en cada una de las etapas escolares otro idioma, como por ejemplo el inglés.

¿Cómo se trabaja un proyecto bilingüe en el colegio?

Uno de los mejores métodos que se han implementado para integrar dos idiomas de manera simultánea en los colegios, es impartiendo el 30% de las clases de Infantil y Primaria en inglés y el 20% en secundaria.

Además, la educación primaria bilingüe incluye idiomas como el inglés, el francés y el alemán, dándole a sus alumnos una gran herramienta para desarrollarse personal y profesionalmente.

De esta manera, hay colegios en donde se habla inglés desde 1º de Infantil a diario y esto se puede observar, cuando vemos que las clases de Educación Física y Educación Artística se imparten totalmente en inglés.

Adicionalmente, existen colegios de educación bilingüe que realizan gestiones para que sus alumnos desde 6º de Primaria puedan visitar países como Francia, Inglaterra, Irlanda o Polonia, para que puedan obtener experiencias culturales que les permiten ampliar su visión del mundo.


Beneficios de la educación bilingüe desde edades tempranas

La educación bilingüe es un modelo en donde se enseña simultáneamente en dos idiomas, el cual se ha podido comprobar que es muy exitoso y un alto porcentaje de sus alumnos al llegar a la vida profesional, han tenido mejores oportunidades laborales.

Algunos de los beneficios de recibir educación bilingüe desde niños, son los siguientes:

  • Las personas que reciben educación bilingüe durante la infancia, desarrollan dos capacidades muy importantes para el desempeño en otras áreas de su aprendizaje escolar, como lo son la memoria y el reconocimiento.
  • Según indican los expertos, los niños que tienen enseñanza bilingüe en el colegio reciben mayores estímulos cerebrales, los cuales se reflejan en sus capacidades, como la creatividad y la concentración.

Importancia de aprender otros idiomas para los niños

Existen muchos tratados sobre la importancia de aprender otros idiomas desde niños, que explican todos los beneficios y las ventajas que se obtienen de este tipo de modelo educativo.

Iniciar la educación bilingüe desde edad temprana, potencia el desarrollo lingüístico y brinda ventajas muy importantes a los niños, como las siguientes:

  • Fortalecen su memoria y se estimula su creatividad.
  • Aumentan su capacidad de atención y comprensión.
  • Tienen facilidad para acceder a información en otros idiomas.
  • Se desarrolla y fortalece el reconocimiento de la diversidad cultural.
  • Tienen mayores oportunidades de ingresar en las universidades más prestigiosas.
  • Los niños bilingües tienen mayor facilidad para aprender un 3er, 4to o 5to idioma.
  • Desarrollan una importante habilidad de comunicación que les permite interactuar con personas de muchas partes del mundo.

Por lo tanto, la educación bilingüe desde edades tempranas tiene una repercusión sumamente importante en la formación integral de los niños y en las oportunidades que tendrán en su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *